El cuadro de Chat se encontrará en la parte Superior para no obstaculizar la información del sitio
Reglas de la SALA: Al usar la Sala te pedimos que cambies tu nombre, das clic en tu nombre, en la ventana que se abre lo borras y escribes el tuyo. Te invitamos a participar dentro del portal registrandote y publicando tu material para compartir con los miembros del portal. Para registrarte haz clic Aqui


Get your own Chat Box! Go Large!

Tema 4: Competencias Didácticas

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

1. INTRODUCCIÓN
En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de Gestión de los Recursos Humanos y de la Educación una nueva palabra clave: Competencia. Los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en función de objetivos sino de competencias. Las características que definen un cargo se describen por competencias. A las personas se les evalúa para indagar si tienen suficiencia para optar a un título o un puesto de trabajo por las competencias que demuestran. Competencia es un término globalizado. Se utiliza lo mismo en Australia que en Canadá, en México que en Colombia o Venezuela. En muchos países del mundo se ha creado un sistema de cualificación laboral y de formación por competencias. El Programa de Educación básica de 1ro a 6to grado vigente en Venezuela tiene por finalidad desarrollar en los niños competencias fundamentales para su desarrollo posterior.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los interrogantes que se plantean en esta investigación son los siguientes: ¿Cuáles son los significados de competencia? ¿Qué elementos esenciales contiene? ¿De dónde viene su origen? ¿Qué usos tiene este concepto? ¿Tiene aplicación el concepto de competencia a la profesión del docente?
¿Cómo se identifican las competencias del docente de Educación básica? ¿Cuáles son las competencias del docente de Educación básica? ¿Qué aplicaciones tiene la definición de una matriz de competencias del docente de Educación básica?

3. OBJETIVO GENERAL
El objetivo del presente trabajo de investigación consiste en precisar los elementos esenciales del concepto de competencia, y ofrecer una matriz de las competencias subcompetencias e indicadores del docente de Educación básica, elaborada por los mismos docentes mediante una metodología de Focus Group.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Presentar las diferentes visiones, evolución y conceptos de Competencia.
2.- Identificar los elementos esenciales de una competencia..
3.- Planificar y ejecutar una metodología para elaborar el perfil de competencias del Docente de Educación básica.
4.- Producir una matriz de competencias del docente de Educación básica.

AdjuntoTamaño
competencias_didacticas.pdf1.48 MB
Su voto: Nada Promedio: 4.2 (5 votos)

Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Este recuadro es para verificar si ud. es un ser humano o un robot, así como para prevenir el spam
CAPTCHA imagen
Copie los caracteres (respetando mayúsculas y minúsculas) de la imagen.