Programas de estudio 2009 Primer grado Educación básica Primaria

Este documento se compone de dos secciones. En la primera se define qué se entiende por competencias y se presenta el perfil de egreso de la educación básica –en el que se plasma la aspiración del Estado mexicano respecto al tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica–, además se explicitan las características sustantivas del nuevo plan de estudios y los programas: la atención a la diversidad y la importancia de la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias y la definición de los aprendizajes esperados para cada grado y asignatura, además de la incorporación de temas que se abordan en más de un grado y asignatura. También se presenta la estructura del mapa curricular de la educación básica, de manera específica el de la educación primaria y la organización de las asignaturas que lo integran. En la segunda sección se presentan los programas de estudio de primer grado, en donde se describen los propósitos, el enfoque y la organización general de cada asignatura, así como los aprendizajes esperados y las sugerencias didácticas para orientar el trabajo de las maestras y los maestros.

AdjuntoTamaño
programas_primero_basica.pdf4.52 MB

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de catalina

Es necesario que recuerdes que el enfoque de primer grado es integral y funcional, con la única diferencia que el docente desde 1997 tiene que explotar su creatividad, ya que el libro de primer grado hasta 6ºactualmente viene por proyectos que permitiran a los alumnos poner en práctica, esa funcionalidad del lenguaje oral y escrito, y sobre todo nosotros tenemos que estar actualizandonos constantemente, para como maestros ser competentes en el proceso de desarrollo que pretendemos despertar en nuestros alumnos.Por que visto de diversos puntos de vista el niño en el primer ciclo va a adquirir y confirmar el reto de la lectoescritura. No en preescolar.

Imagen de Anónimo

Acérquese al grupo de USAER, este tiene un programa AS (alumnos sobresalientes) ellos les pueden ayudar a aprovehar las habilidades de su hijo.

Imagen de Anónimo

En ocasiones se les trata así para ver el nivel en el que se encuentran (diagnóstico) y en otros para permitir su desarrollo, por ejemplo cuando se le pide a un niño que escriba algo, no siempre se espera que escriba con letras convencionales si no que demuestre en que nivel de alfabetización está, el alumno puede presentar un dibujo, pregrafismos o letras al azar, quizás haya alguno que ya pueda ejecutar lo que se le ha pedido; esto no significa que el estudiante ya lo debe saber sino que sirve para conocer en que parte del proceso está y en qué se le puede apoyar.

Imagen de Anónimo

ME LLAMO LA ATENCIÓN SU COMENTARIO PERO........ES DE PREESCOLAR O PRIMARIA?????? O DISCUUUUULPE TIENE LOS 2 PERFILES?????????? POR QUE NO SABE NADA DE LA REFORMA.

Imagen de Natali

ola muy buen documento, pero en realidad quisiera saber como puedo IMPRIMIRLO!!!!!...gracias!!!. Plain

Imagen de xiomara

hola como estan
solo quiero saber si alguien tiene un plan de estudios del grado primero pero por competencias por favor hacermelo llegar lo mas pronto posible

Imagen de elda

pues segun el examen diagnostico el docente debe determinar el tipo de ayuda que el niño necesita para acceder a los contenidos basicos, y en base a este se deben plantear a los niños actividades que favorezcan su desarrollo integral, si el niño nunca asistio a pre-escolar, seguramente no tendra la misma madurez que los niños que si lo hicieron, sería impotante determinar en que area necesita ayuda el niño, para poder ayudarlo.

Imagen de Martha

Sra. si su hijo tien 6 años complidos cuado ingreso, a primero, y demostrando qu ya sabe leer y escribir, CARAMBA!!! pues a segundo, una semana de prueba y observar , desde luego el maestro y director de la escuela y valorar si es posible este en el segundo grado, ahah pero la cosa no acaba alli.

Para que oficialmente este su niño en segundo grado, tiene que solcitar una valoración o evaluación el o la directora de la escuela en el DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO de su ciudad o Estado.

Asi se maneja en Estado de Yucatán, y seguramente en toda la República Mexicana, y... son muy POCOS los maestros qeu hacen este tramite, se lo digo, porque aqui en Yucatán, seré yo y alguna qeu otro maestro, PERO, averigue dónde esta el Departamento Pedagógico en su ciudad y vaya, plantee su caso, y ellos mismos pueden llamar al director de la escuela donde estudia su hijo. Eso es que también el padre de familia o tutor del niño puede por igual solicitar esa valoración para el siguente grado.

Espero le sirva estainformación y esta a tiempo, aun se puede solicitar, en este mes de noviembre y diciembre, y le suguiero prepare a su niiño, vea que resuelva los libros de texto que tiene de primer grado, que lea muchos cuentos, y que exprese lo haya entendido, eso le ayudara a presentar la evaluación que le apliquen-

Martha Maldonado
Mérida Yucatán

Imagen de Martha

MMM igualmente no ha leido el programa 2009, es más, la enseñanza de la lectura y escritura es un cilo el que abarca, es decir, LA ENSEÑANZA DE LA LA LECTURA Y ESCRITURA SE DA EN LOS PRIMEROS 2 GRADOS DE LA PRIMARIA, 1o Y 2o. LEASE EL AMBOS PROGRAMAS P-O.R F-A-V-O-R...

La enseñanza depende de los profesores de educacion básica y demas instituciones, NO de un sindicato, ni de autoridades. Pueden pasar MIL reformas educativas, pero si el maestro no lee, ni estudia, y ni quiere cambiar, TODO ES INUTIL.

el trabajo por proyecto...ALTOOOO, los proyectos los planea el docente, la planeación de la clases DEPENDE DEL MAESTRO, y el trabajo por proyectos busca vincular temas con las diferentes áreas de estudios, PERO::: ahaha que caray, esta si me frego, dice que el niño es el que prepara los proyestos de estudio??? NUEVAMENTE, qeu MAL ESTAMOS, que mal, si estos son los maestos, uuu, no mando a niniguno de mis hijos, ni sobrinos a la escuela VALGAMEEE!!!!

LA sociedad va cambiando, ls tecnologia cada vez es mejor y cambia constantemnte, ¿¿¿ENTONCES??? porque cara... perdón !!! ¿por qué no ha de cambiar la escuela? LA SOCIEDAD EXIGE CAMBIOS, y si no querermos excluirnos, la educación y la enseñanza TIENEN que CAMBIAR, asi de simple, asi de fácil, asi es y son las REFORMAS EDUCATIVAS.

Profesora de primer grado
Mérida Yucatán.
Y directora con grupo de primer grado. (no comisionada, aclaro, con clave 221).
Y tengo el privilegio de estar con el primer grado, todos van leyendo y su escritura cada día mejor y usamos los libros de texto, y sabrá que no hay libro de lectura ahora. con esta mueva reforma, se pretende manejar mas de un libro de lectura; elli estan los libros del rincón, los libros de aula, ora si, a usarlos y otros muchos que se tiene ya la libertad de usar.

saludos a todos los profes

Imagen de Martha

Efectivamente, el programa de primer grado NUNCA menciona que el niño ya ingresa al primer grado leyendo. Y si, seria bueno, que esa profesora que presume de maestra, cabie de libro, o, 2 cosas, no es el program 2009 de primero que tiene o NO ha leido nada. El programa 2009 en las actividades de la asigantura de esañol especifica que el niño observe la convencionalidad de los sonidos con las grafias VALGAMEEEEEE, que mal estamos en México, si ni los maestros leen!!!
EL PROGRAMA DE PRIMER GRADO EL NIÑO ADQUIERE EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA Y POR ENDE, EL MAESTRO DEBE Y ES OBLIGATORIO ENSEÑAR AL NIÑO A LEER Y ESCRIBIR.

Otro bu.. perdón, otra cosa que leí, fue que "si los libros de texto....
Los libros de texto, el de español, por que que ese esta la enseñanza de la lectura y escritura, SI, pero son todo los libros que llevan los niños, no solo español, pero es donde se ve y señala la enseñanza de la lectura. LEAN POR FAVOR EL LIBRO, yo tengo primer grado.

el método es el de siempre: GLOBAL de análisi estructural, si ese mismo que estudio en la normal ( yo estudie entre los años, 80 y 85) y continuaron, y antes de los 80, tambien se veia ese método). si no lo recuerdan hahaha, pues , les SUGIERO vayan a inscribirse a la normal de nuevo, y si eso no es sufciente, PUES:::: inscribase a preescolar, 3 años, luego la primaria de nuevo, 6 años, secundari, 3 años mas, lluego el bachillerato, 3 años mas y de NUEVA CUENTA a la normal, 4 años mas, y si , y siiii Y SIIII ASI NO APRENDEEE, PUES.... QUE LE DIGOOO...

CLAUDIA, tu duda es qeu un niño no estudio preescolar pero ya tiene la edad reglamentaria para esta en el primer grado, PUESSSSSSS, caramba!!! la maestra tien la obligacion de enseñar y como dice el programa 2009: TIENE QUE PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS, tiene que empezar de cero, (por decir, pues segun estudios, NINGUN niño o niña esta en cero en el habla ni en la lengua, ni en relación con la escritura y lectura, pues es parte de su vida ver letreros, distingue entre numeros y letras, y demas) ASIII queuuu, si esa maestra no esta ensñando ADECUADAMENTE, y siguiendo el programa 2009, UFFFFFFF, pues hacer manifestación y que se vaya a su casa a rascarse la panza, o bien, de nueva cuent vuelva a estudiar.

PRIMER GRADO ES LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA, LOS NUMEROS HASTA EL 100 (minimo), sumas sencilla que no excedan de 100, restas, y resolucion de problemas sencillos, figuras planas y geométricas, lo básico. y lo principal; INTEGRAR a ls oniños y niñas a la escuela, socializarlos, exploran su entorno, realizan actividades artisitcas y fisicas y el juego es básico para estas actividades , y entre juego, interacciones, relaciones, van conociendo las letras, la lectura y escritura, los números.

Soy de Mérida, la de Yucatán. un saludo, y espero que la niña o niño que esta sufriendo en esa escuela que mencionas, mejore, sino, cambialo, o EXIGE tus derechos y los derechos de ese niño, NO SE VALE!!!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Este recuadro es para verificar si ud. es un ser humano o un robot, así como para prevenir el spam
CAPTCHA imagen
Copie los caracteres (respetando mayúsculas y minúsculas) de la imagen.