El cuadro de Chat se encontrará en la parte Superior para no obstaculizar la información del sitio
Reglas de la SALA: Al usar la Sala te pedimos que cambies tu nombre, das clic en tu nombre, en la ventana que se abre lo borras y escribes el tuyo. Te invitamos a participar dentro del portal registrandote y publicando tu material para compartir con los miembros del portal. Para registrarte haz clic Aqui


Get your own Chat Box! Go Large!

Lo cotidiano, las interacciones y las dificultades en la labor docente

Normalmente a través del contacto cotidiano no entran en contacto el hombre con el hombre, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo, con otra persona que ocupa otro puesto.

El contacto cotidiano se puede manejar siempre como un contacto personal, en donde el maestro y sus alumnos sostienen una relación inmersa de socialización y trabajo.

En el trabajo cotidiano se debe motivar al estudiante y al docente a involucrarse. En las actividades que se proponen y emergen de la situación de enseñanza y aprendizaje, y a la interacción que de ella se genera junto con los demás miembros que componen el acto educativo que se desarrolla en el aula.

Desde el punto de vista de nuestro desarrollo humano las relaciones son los contactos más esenciales, más ricos de contenido de nuestra vida cotidiana. Cuando más intensas son, cuanto más están basadas en la igualdad; cuanto más intervienen en ellas el momento de la libre elección, cuantas más relaciones libremente elegidas, surgidas sobre la base del amor y merecer éste amor, marcan la vida de las personas; tanto más rica de contenido, tanto más humanizada es la vida.

Estas relaciones con el valor más alto de la vida cotidiana. Agnes Heller, en la lectura “El Contacto Cotidiano” maneja dos formas de contacto social: la acción directa y la acción verbal; la primera se caracteriza por desarrollarse inmediatamente en el acto, ejemplos de ellos son la acción en común (por ejemplo un paseo en común entre dos niños), la acción concerniente al respectivo compañero (le doy algo) y la acción recíproca (el juego de pelota). En la acción verbal se encuentran inmersas la comunicación, la discusión y la persuasión.

El juego es otro elemento que maneja Heller, el cual considero como esencial para desarrollar la motivación y el interés en los niños en la participación activa de la clase, así como sus capacidades individuales como la destreza, agilidad, inteligencia y el inculcar el valor en el cumplimiento de las reglas que no escapan de las diferentes relaciones sociales en las que todos estamos sujetos diariamente dentro de la realidad cotidiana que integramos como sociedad.

En la dinámica del trabajo cotidiano del profesor, no todo lo que está escrito en un programa se desarrolla y se transmite, e incluso el profesor crea otro programa adaptando el trabajo a las diferentes situaciones subjetivas que van surgiendo dentro del desarrollo de su clase.

Para ello, el maestro tiene a la mano diferentes técnicas, como la observación, la cual debe ser planeada, estructurada y organizada de manera que permita obtener la información requerida, para tomar decisiones en función de los propósitos de sus alumnos. Sugiero que se debe inculcar a los maestros a desarrollar y emplear diariamente esta valiosa herramienta, debido a que le permite al docente un análisis de las situaciones que se llevan a cabo en el aula y que de alguna manera requieren ser modificadas, cambiadas o sustituidas.

Otra herramienta valiosa es la etnografía la cuál permite al maestro facilitar el registro de las situaciones que se desarrollan en aula, con las cuales se favorece el progreso individual o grupal de los alumnos y permite el desempeño efectivo del docente, en procura de ver satisfechas las necesidades de los estudiantes.

INTERACCIONES

Muchos consideramos a la familia,  la escuela,  los amigos,  la comunidad, compañeros…como unidades de socialización muy fuertes ya que la influencia que ejercen sobre nosotros se maneja como la base en la cual nos desenvolvemos en la sociedad,  y va cambiando conforme vamos creciendo. El papel de la familia y la influencia que recibimos poco a poco se va perdiendo, ya que cuando vamos creciendo centramos nuestra atención en los amigos, compañeros, la escuela…etc. La vida escolar no es igual que la familiar, ya que en esta los miembros del grupo poseen unos mismos objetos, unos mismos espacios, y a la vez son tratados como personas de un grupo.

La organización de la clase, así como la postura del profesor influye mucho en el aprendizaje del niño. Hay muchos formatos, uno de ellos puede ser el tradicional, en el que el profesor expone los contenidos y exige de los alumnos un papel de atención y recepción pasiva y otro en el que implican los alumnos de forma mas activa y participan.

En la antología, para el autor Carl R. Rogers la función del docente debe centrarse más en su relación interpersonal (trabaja con seres humanos) que en el dominio de su materia, en la planificación del currículm o de las técnicas didácticas y de comunicación. Propone que la facilitación del aprendizaje depende del clima que propicie el facilitador, en este caso el docente, a partir de ciertas actitudes para establecer una relación personal, dentro estas actitudes encontramos a la confianza, la autenticidad, el aprecio, la aceptación y la empatía.

El análisis de interacción se refiere a muchos sistemas de codificación de la comunicación verbal, a través de los cuales se organizan los datos dentro de un esquema de presentación útil, procediéndose después a analizar los resultados con vistas a estudios de las pautas de enseñanza y aprendizaje. Dentro de estos esquemas encontramos la elaboración de cuestionarios, planes de entrevista e instrumentos sociométricos.

La labor del docente en el aula va más allá de aplicar técnicas y desarrollar metodologías de enseñanza. Es más que eso, implica conocer las interacciones de sus estudiantes en un espacio donde se comparten múltiples subjetividades, tanto las que aporta el docente como elemento guía del proceso, como aquellas que aporta cada estudiante, (ambos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje)

Cuando mas comunicación haya entre el profesor y los alumnos, mejor llegara la información a estos y no surgirá ningún tipo de duda ni problema. Pienso que esta forma de enseñar es la mas adecuada al siglo que nos encontramos, ya que se van sucediendo una serie de avances que son imparables por la sociedad, y cuanta mas comunicación haya, mejor será la interacción entre profesor-alumno.

LAS DIFICULTADES

El marco educativo se encuentra en continua evolución dado que las demandas sociales varían y modifican las pretensiones de la escuela. Debido a las necesidades sociales que demandan una educación en valores y una apuesta importante hacia las actitudes nos vemos en la obligación, como docentes, de llegar a estas pretensiones sociales por medio de nuestra área curricular.

La creciente complejidad de la enseñanza y de los curricula, con la consiguiente dificultad para estructurar ambientes de aprendizaje adecuados, lleva a una desprofesionalización de los profesores, al no dominar las condiciones de su trabajo. Dentro del marco de Referencia de la Antología, se maneja principalmente la dificultad en la formación de docentes; se sugiere que esté ligada a un ejercicio de la práctica que le permita establecer una integración de los planteamientos teóricos con su realidad a fin de dar respuestas a las limitaciones que enfrenta, y con ello favorecer la calidad en la educación.

Además, la  formación de profesores no puede olvidar dos principios generales que tienen múltiples repercusiones: en primer lugar están los esquemas prácticos (los saberes prácticos, modelos de actividades o tareas ligadas a un determinado contenido) de los profesores que van ligados al currículum que imparte y en segundo lugar, una serie de esquemas teóricos que son la base de los saberes cotidianos. La gran ventaja de esos esquemas es que le muestran al profesor la forma de comportarse y de operar en contextos complejos, mucho más cuando no tiene experiencia y se siente inseguro.

Considero que si bien, los diferentes esquemas prácticos y los contenidos en los curricula, así como nuestra base profesional y/o poca experiencia en la labor docente, nos indican las pautas a seguir para afrontar las limitantes en la proceso de enseñanza-aprendizaje, también debemos considerar un gran número de factores externos no lineales que se establecen entre las complejas relaciones sociales, como los son: el número excesivo de alumnos, niños con problemas de conducta o de aprendizaje. Aspectos edilicios no adecuados, como ser: falta de iluminación, aireación, calefacción o refrigeración, espacios físicos deteriorados o pequeños, mobiliarios no adecuados, espacios libres ausentes o de pocas dimensiones, espacios excesivamente ruidosos, etc.

Su voto: Nada Promedio: 3.3 (7 votos)

Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Este recuadro es para verificar si ud. es un ser humano o un robot, así como para prevenir el spam
CAPTCHA imagen
Copie los caracteres (respetando mayúsculas y minúsculas) de la imagen.