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Juego y aprendo con mi material de Preescolar. Segundo Grado

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Juego y aprendo con mi material de preescolar. Segundo grado, fue elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública.
Dirección General de Materiales Educativos María Edith Bernáldez Reyes
Dirección General de Desarrollo Curricular Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez
Secretaría de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal Subsecretaría de Educación Básica José Fernando González Sánchez
Coordinación de contenidos y editorial María Cristina Martínez Mercado Elena Ortiz Hernán Pupareli Alejandro Portilla de Buen Ana Lilia Romero Vázquez Zamná Heredia Delgado Elaboración de contenidos pedagógicos Juana Gloria Martínez Jiménez Claudia Angélica Soria Diosdado Daniela Aseret Ortiz Martinez Revisión técnico-pedagógica Noemí García García Ana Flores Montañez Eva Moreno Sánchez Angélica Raquel Zúñiga Rodríguez
Servicios editoriales CIDCLI, S.C.
Coordinación editorial Patricia van Rhijn, Elisa Castellanos y Rocío Miranda Ilustración Gabriel Pacheco: En busca del tesoro Cecilia Vergara: ¿Cómo son? Sara Elena Palacios: Cadena de acciones Anabel Prado y Jorge Mendoza: Gira, gira y dime Fabián González: El castillo del misterio Alma Pacheco: Observa y diviértete (sigue la huella de los insectos) Nayeli Barrera: Observa y diviértete (atrae a los pájaros) Humberto García: Observa y diviértete (colecciona hojas) Gerardo Vaca: Observa y diviértete (observa los insectos) Isaías Valtierra V: Estructuras (modelos: coche, dinosaurio, puente y tortuga) Gonzalo Gómez: Estructuras (esqueletos de dinosaurios) Patricia Márquez: Estructuras (casa para armar) Pedro García: Paisajes sorprendentes Diseño gráfico Rogelio Rangel
Primera edición, 2009 D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2009 Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F. ISBN: 978-607-469-121-4 Impreso en México D ISTRIBUCIÓN
GRATUITA -P ROHIBIDA SU VENTA
Presentación
3
Como parte de las acciones para avanzar en la consolidación de la reforma de la educación preescolar, la Secretaría de Educación Pública ha preparado Juego y aprendo con mi material de preescolar, como un recurso de apoyo para el aprendizaje de las niñas y los niños que cursan el segundo grado de este nivel educativo. Este libro es producto de las aportaciones de grupos de educadoras que, en mesas de trabajo y entrevistas, expresaron valiosas opiniones y sugerencias para la definición de esta nueva edición. Juego y aprendo con mi material de preescolar contiene diversos materiales que las educadoras pueden emplear para favorecer el desarrollo de las competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar 2004 y ampliar las oportunidades para la convivencia y la adquisición de experiencias educativas en el ambiente familiar. Ha sido diseñado para utilizarse tanto en la escuela como en el ámbito familiar. Educadoras y familiares de los alumnos podrán, a lo largo del curso, usar con flexibilidad el material sin sujetarse a una secuencia específica y, de este modo, establecer cuándo realizar las actividades y los juegos, cómo organizarlos y el tipo de intervención que tendrán. Al llevar los materiales a su casa, los niños podrán jugar y realizar las actividades con familiares y amigos de manera libre y espontánea mientras fortalecen los propósitos educativos. Es conveniente que los responsables de los niños orienten a éstos acerca del cuidado del material, en el respeto de las reglas y el sentido de los juegos y actividades.
Juego y aprendo con mi material de preescolar está formado por 10 actividades adecuadas a la edad de los niños que cursan el segundo grado de educación preescolar. Las actividades están impresas en hojas desprendibles para facilitar su manejo y, en su mayoría, demanda la participación de dos o más niños, o de éstos con adultos. Además, al final del libro se anexa un apartado que incluye instrucciones y sugerencias de uso, el cual puede ser armado como un cuadernillo o manual. Con el Calendario para la familia, que complementa esta edición, se busca favorecer que niños y adultos compartan experiencias que los hagan pensar, comunicarse, aprender y divertirse, así como fomentar la participación de la familia en el aprendizaje de los niños e interesarla en dar seguimiento a las habilidades que éstos adquieren y desarrollan en la educación preescolar. Por otra parte, la Guía para educadora proporciona orientaciones y sugerencias para aprovechar de manera eficaz las propuestas de la presente edición. La Secretaría de Educación Pública, consciente de la necesidad de renovar y evaluar permanentemente los materiales educativos, pone a su disposición la página electrónica de la Dirección General de Materiales Educativos: http://www.dgme.sep.gob.mx y su correo postal: avenida Cuauhtémoc 1230, tercer piso, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, Distrito Federal, para recibir sus opiniones y recomendaciones.
SECRETARÍA
DE
EDUCACIÓN PÚBLICA
Índice
En busca del tesoro ¿Cómo son? Cadena de acciones Gira, gira y dime Vitrales de colores El castillo del misterio Observa y diviértete Estructuras
4
El mundo de las figuras Paisajes sorprendentes
5 7 13 15 17 23 29 33 35 39 41 43 45 46 47 48 49 51 53
Figuras y modelos Figuras recortables Esqueletos de dinosaurios Casa para armar Bosque Costa Desierto Selva Animales Personas
Cuadernillo de instrucciones y sugerencias para utilizar el material
En busca del tesoro
arriba
5
izquierda
centro
derecha
abajo
¿Cómo son?
2
pierde un turno
7
3
hoja
1
fruto toma una tarjeta
4
9
flor
pon aquí la tarjeta
5
avanza dos casillas tallo vuelve a tirar
8 7
raíz
6
2
3
hoja
1
fruto
mucha agua
comestible
4
9
flor
pon aquí la tarjeta
5
tallo adorno
8 7
raíz
poca agua
6
¿Cómo son?
geranio
lirio
ciclamen
dalia
fresa
berenjena
tomate verde
sandía rayada
malvarrosa
cilantro
narciso
clavel
9
¿Cómo son?
chayote
chile serrano
chícharo
flor de calabaza
huauzontle
zarzamora
verdolaga
nochebuena
cola de borrego
margarita
cempasúchitl
uva
11
Cadena de acciones
13
antes
después
al final
ayer
hoy
mañana
Gira, gira y dime
esquema de armado
15
r
i
ma
ca n
c

n
in an z a iv
ch i s te
cu e n t o
a
d
Vitrales de colores
17
Vitrales de colores
19
Vitrales de colores
21
El castillo del misterio
23
El castillo del misterio
25
reina princesa
rey
doncella
El castillo del misterio
paje bufón
cocinera
mayordomo
mago
guardia
cortinas
escudo
candelabro
pilar
mesa
silla
barril
armadura
banca
alfombra
espejo
antorcha
trono
taburete
27
Observa y diviértete
29
Toma con cuidado un insecto que camine
Coloca una gota de pintura vegetal en un papel
Deposita con cuidado al insecto sobre la pintura
Déjalo caminar
Libéralo
Recorta una caja
Amárrale un cordón en la parte de arriba
Coloca dentro alimento para pájaros
Cuélgala en la rama de un árbol
Espera y observa lo que sucede
Observa y diviértete
31
Busca y recolecta diferentes hojas de árboles
Acomoda las hojas entre páginas de periódico
Coloca el periódico con las hojas entre dos cartones y sujétalos
Deja secar las hojas varios días
Clasifica las hojas y arma tu colección
Hazle agujeros a la tapa del envase
Coloca alimento para el insecto
Atrapa al insecto con el envase
Observa al insecto
Libera al insecto
Estructuras
Figuras y modelos
33
Estructuras
Figuras recortables
35
Estructuras
Figuras recortables
37
Estructuras
1
2
Esqueletos de dinosaurios
3 8 5
6
39
7
9
4
11 10
12
línea de doblez
contorno para recortar
línea corte para insertar piezas
línea de doblez
contorno para recortar
línea corte para insertar piezas
Estructuras
Casa para armar
41
El mundo de las figuras
43
Paisajes sorprendentes
Bosque
45
6
1
3
5
2
4
1 pájaro carpintero
2 culebra
3 chapulín
4 escarabajo
5 ardilla
6 mariposas
Paisajes sorprendentes
Costa
46
3 4 1 2
1 estrella de mar
2 caracol
3 cangrejo
4 coral
Paisajes sorprendentes
Desierto
4
47
2 1
3
1 araña patona
2 topo
3 zorrillo
4 cuervo
Paisajes sorprendentes
Selva
4
48
2
1
3
1 avispa
2 tuza
3 codorniz
4 perico cabeza amarilla
Paisajes sorprendentes
Animales
49
mono araña garza
tlacuache oso negro
puma
pelícano
rata canguro
lechuza
Paisajes sorprendentes
Personas
51
Cuadernillo
8
53
1
El mundo de las figuras
Sugerencias: • Clasificar las figuras por su forma, tamaño o color. • Elaborar series y patrones con las figuras. • Hacer adivinanzas con las características de las figuras.
INSTRUCCIONES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON
Juego y aprendo con mi material de preescolar
Segundo grado
En busca del tesoro
Propósito: Encontrar el cofre del tesoro escondido dentro del tablero de la isla.
Paisajes sorprendentes
Sugerencias: • Ubicar animales y personas en los paisajes con base en las condiciones que necesitan para vivir o de acuerdo con la vestimenta de las personas. • Investigar acerca de los seres vivos que habitan en los diferentes paisajes. • Inventar historias a partir de los seres vivos y paisajes que elijan. • Comparar los diferentes paisajes con el lugar donde habitan.
Material: • Un tablero y seis cofres recortables (p. 5). • Semillas o fichas (no incluidas en este material). Instrucciones: Se juega en parejas. Cada participante tendrá un tablero para jugar. 1. Cada jugador colocará en su tablero un cofre del tesoro sobre el objeto que elija, o cerca de éste, cuidando que su compañero no lo vea. 2. Por turnos, cada uno dará una referencia para ubicar el tesoro que escondió el otro; por ejemplo: “arriba a la derecha”. El jugador que adivine recibirá el cofre de su compañero. El jugador que no adivine, marcará el lugar que indicó con una ficha, o una semilla, para no volver a mencionar esa ubicación y continuará el juego. 3. El participante que reúna el mayor número de cofres será el ganador. Nota: conforme se domine la actividad, se pueden utilizar los objetos del tablero como puntos de referencia. Por ejemplo: “a la derecha de la piedra”.
Cuadernillo de instrucciones
1. Desprenda las dos últimas hojas del material recortable del alumno. 2. Dóblelas por la mitad. 3. Colóquelas en el orden correcto y engrápelas, o haga perforaciones y únalas con un broche o un listón. 4. Consulte el cuadernillo antes de realizar las actividades y consérvelo para futuras consultas.
¿Cómo son?
Propósito: Observar e identificar las características de las plantas. Material: Dos tableros (frente p. 7 y vuelta p. 8) y 24 tarjetas recortables (pp. 9 y 11). Fichas y un dado (no incluidos en este material). Instrucciones: Se juega en parejas. 1. Se revuelven las 24 tarjetas.
ce m pa sú ch it
l
za rz am or a
2
2. Cada participante toma ocho tarjetas. Las sobrantes se colocan boca abajo cerca del tablero. 3. Se selecciona la casilla donde iniciará el juego. 4. Por turnos, cada participante: • Tira el dado y avanza con su ficha el número de casillas que el dado indique. • Selecciona y coloca en el centro del tablero la tarjeta cuya imagen corresponda con la característica indicada en la casilla; como: flor, fruto, etcétera. O bien, realiza la instrucción señalada; como: pierde un turno, vuelve a tirar, etcétera. • En el caso de no tener entre sus tarjetas una planta con la característica solicitada, el participante tendrá que tomar una de las tarjetas sobrantes. • Si la planta representada en la nueva tarjeta posee la característica, la coloca en el centro del tablero; si no, el jugador se queda con ella. 5. Gana el juego quien se quede primero sin tarjetas o con menos cantidad. Nota: para incrementar el grado de dificultad, se recortan los íconos correspondientes al tipo de plantas (de ornato o comestibles) y a la cantidad de agua que éstas requieren (mucha o poca agua), y se pegan en los recuadros blancos ubicados en la parte superior e inferior de las tarjetas. Una vez pegados los íconos, se emplea el tablero del nivel 2.
Planta Íconos del extremo superior izquierdo Íconos del extremo inferior izquierdo 1
7
Material 2: Huesos recortables de dinosaurios (frente p. 39 frente y p. 40 vuelta). Armado de tiranosaurio rex: 1. Recortar y doblar como se indica en esquema, las piezas 1 a 4. 2. Las piezas 1, 3 y 4 se insertan en la 2. Las líneas rojas indican corte para insertar ahí la pieza que corresponda. 3. Se doblan las pestañas para que quede de pie.
6
5
Armado del triceratops (piezas 5 a 8) y del pterodáctilo (piezas 9 a 12). De la misma manera que el tiranosaurio, las piezas de las cabezas y extremidades se insertan en las piezas del cuerpo, como se indica en los esquemas. pterodáctilo
7
8
mucha agua
4 2
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.
lirio ciclamen geranio dalia fresa berenjena tomate verde sandía malvarrosa cilantro narciso clavel chile serrano chícharo chayote flor de calabaza quelite zarzamora verdolaga nochebuena cola de borrego margarita cempasúchitl uva
mucha agua mucha agua mucha agua poca agua mucha agua poca agua mucha agua mucha agua mucha agua mucha agua poca agua mucha agua mucha agua mucha agua mucha agua mucha agua poca agua poca agua mucha agua mucha agua poca agua mucha agua mucha agua poca agua
adorno adorno adorno adorno comestible comestible comestible comestible adorno comestible adorno adorno comestible comestible comestible comestible comestible comestible comestible adorno adorno adorno adorno comestible
triceratops
3 9 12 11 10
poca agua
tiranosaurio rex
Material 3: Casita recortable y armable frente (p. 41, vuelta p. 42). 1. Recortar la pieza y doblar las pestañas hacia adentro. 2. Doblar las dos caras laterales hacia atrás. 3. Pegar las pestañas de los techos al centro.
adorno
comestible
casa final
Cuadernillo
6
55
3
Estructuras
Material 1: Figuras recortables (pp. 33-38) de diferentes formas, tamaños y colores. Sugerencias: • Armar figuras originales o reproducirlas a partir de modelos (p. 37). • Dar instrucciones para que un compañero u otra persona arme una estructura. • Conversar acerca de sus obras artísticas. • Clasificar figuras por forma o tamaño. • Medir y estimar distancias en juegos en los que se lanzan las figuras, por ejemplo, rayuela.
Cadena de acciones
Propósito: Ordenar y explicar las acciones representadas en las tarjetas. Material: Dos tableros y 18 tarjetas recortables (p. 13 frente y vuelta) Instrucciones: La actividad se realiza en parejas. 1. Cada participante: • Coloca las tarjetas sobre una superficie plana. • Las observa y selecciona tres. • Coloca las tarjetas sobre el tablero según considere que pueden ordenarse las acciones: antes, después y al final; o ayer, hoy y mañana. 2. Por turnos, los participantes explican las acciones o narran una historia con ellas.
Gira, gira y dime
Propósito: Inventar cuentos, canciones, rimas, adivinanzas y chistes. dinosaurio Material: Una ruleta recortable y armable (p. 15). Una tachuela, clavo o tornillo y un pedazo de goma o plastilina (no incluidos en el material). Instrucciones: Pueden participar de dos a cuatro personas. 1. Se arma la ruleta de la siguiente manera: • Las flechas se doblan para que sea una sola. Se dobla la punta donde se indica. • Se unen los círculos y la flecha, de manera que roten con facilidad, con una tachuela, clavo o tornillo. Se cubre la punta con goma o plastilina para que los niños no se lastimen. • Si es posible, se fija a la pared con otra tachuela. 2. Por turnos, los jugadores: • Gira el círculo grande para conocer el tema. • Gira el círculo pequeño para seleccionar la forma de expresión. 3. Expresan a sus compañeros el cuento, adivinanza, rima, canción o chiste que inventen. Nota: en el caso de las emociones se puede, por ejemplo, narrar un cuento de manera triste o contar un cuento triste.
puente
coche
tortuga
4
5
Vitrales de colores
Propósito: Reproducir y crear series, mosaicos y figuras a partir de modelos. Material: Cuadrados recortables, divididos en triángulos de colores (pp. 17, 19 y 21). Instrucciones: Opción 1. Actividad individual. 1. Se observa el modelo. 2. Se seleccionan las piezas y se colocan sobre el modelo. 3. O bien, las piezas seleccionadas se colocan a un lado del modelo. 4. El modelo se repite varias veces para formar una serie o un mosaico. Opción 2. Para realizarse por parejas o en equipo. 1. Uno de los participantes: • Inventa una figura con las piezas. • Muestra la figura creada y luego la cubre con algún objeto. 2. Los compañeros tratarán de reproducirla. 3. Se descubre la figura original y se compara con las de los demás. 4. Pueden reacomodar las piezas para igualar su figura con la original. Nota: los niños pueden describir una figura en voz alta para que sus compañeros la armen.
4. El otro jugador colocará fichas o semillas sobre los objetos del tablero que poseen esa característica para descartarlos, porque no corresponden con el objeto de la tarjeta colocada en la casilla de la corona. 5. Después de decir tres características, cada quien tratará de deducir qué objeto está en la casilla de la corona. 6. Gana quien adivine. Nota: si ninguno de los participantes deduce qué tarjeta está en la casilla de la corona, ambos voltean sus tarjetas y tratan de deducir cuál falta. Opción 2 Se puede jugar de igual forma, pero esta vez con los personajes. En este caso se trata de deducir quién escondió la corona. Opción 3 Conforme se domine la actividad, se puede jugar con más de cinco objetos y personajes. O bien, con los objetos y los personajes al mismo tiempo. También se puede jugar en equipos.
mesa
Observa y diviértete
Material: Cuatro rompecabezas (pp. 29 y 31). Sugerencias: • Armar rompecabezas. • Realizar los procedimientos para colectar y observar seres vivos. • Conversar acerca de las características y la forma de vida de algunos seres vivos que habitan en el entorno de los niños.
r e in a
El castillo del misterio
Propósito: Adivinar en qué objeto del castillo fue escondida la corona, o qué personaje la escondió. Material: Dos tableros y 24 tarjetas recortables (pp. 23, 25 y 27). Fichas o semillas (no incluidas en el material). Instrucciones: Opción 1. La actividad se juega en parejas. 1. Cada jugador toma una lámina del castillo. 2. Los dos jugadores: • Seleccionan cinco tarjetas de objetos, las observan y colocan boca abajo. • Las revuelven y cada uno toma dos tarjetas de objetos. • La tarjeta sobrante se coloca boca abajo sobre la casilla de la corona. 3. Por turnos, cada participante elige uno de sus objetos y dice una característica, por ejemplo: “...es de madera”.
Toma con cuidado un insecto que camina
Coloca una gota de pintura vegetal en un papel
Deposita con cuidado al insecto sobre la pintura
Déjalo caminar
Libéralo
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Comentarios

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HOLA ME URGE CONSEGUIR ESTE

HOLA ME URGE CONSEGUIR ESTE LIBRO (JUEGO Y APRENDO CON MI MATERIAL DE PREESCOLAR DE SEGUNDO AÑO). POR FAVOR DIGANME DONDE LO PUEDO CONSEGUIR. GRACIAS POR SU ATENCION.

Imagen de Radaid

Hola Angeles El material

Hola Angeles

El material está disponible precisamente dentro de esta sección, cualquier duda quedo a tus ordenes, saludos Reading

Imagen de fran

hola soy educadora, tengo el

hola soy educadora, tengo el material, pero mi duda es cómo tenerlo en el aula, osea, atiendo segundo y pues mis niños y niñas aún no pueden recortar y menos cuidar cada pieza suya, entonces de qué forma sería recomendable presentárselos? aparte de cuidar el espacio de mi aula que es muy pequeña!!! gracias

Imagen de KAREN JOVANA

MMM ESTOY EN EL ULTIMO AÑO

MMM ESTOY EN EL ULTIMO AÑO DE LA LIC EN PREESCOLAR Y DECIDI HABLAR EN MI DOCUMENTO SOBRE EL BUEN USO DE ESTE MATERIAL Y DARLE LA IMPORTANCIA POR QUE MUCHAS EDUCADORAS NO LE DAN LA IMPORTANCIA E INCLUSO MUCHAS VECES IGNORAN ESTE TIPO DE MATERIALES DE APOYO. ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN Y MANDARAN INFORMACION SOBRE ESTOS LIBROS YA QUE LAA NECESITO

Imagen de CRISTINA75

hola: tengo a mi hija

hola:
tengo a mi hija cursando el 2do año de preescolar la maestra nos entrgo este material interesante para que cada padre recorte los juegos los ponga en sobres tamaño carta individualmente y posteriormente los coloque en una caja identificada con el nombre del niño, todo esta muy bien pero me parece importante mencionar que el juego
"¿ COMO SON ?" de la pag 7 tiene un error pues al recortar los iconos que indican si las plantas son de mucha o poca agua o si son comestibles o de ornato y ubicarlos en cada tarjeta siguiendo las indicaciones de las lista al final del libro no hay congruencia ya que solo hay 16 iconos de plantas de mucha agua y en las lista se mencionan a 17 plantas con estas caracteristicas, asi como solo hay 12 iconos de plantas comestibles y en la lista se mencionan 13 .

Imagen de Eli

Hola amiga disculpa hay que

Hola amiga disculpa hay que recortar cada parte? por ejemplo en una pagina vienen muchos cuadritos con lineas para recorhar hay que recortar todos esos? o solo la hoja completa? a mi igual me dejaron recortar todo el libro pero no entendi bien como pues llegue tarde a la junta y la profesora ya no kiso dar de nuevo las instrucciones, ojala me puedas ayudar, saludos.

Imagen de Anónimo

Alguien sabe a cuales se les

Alguien sabe a cuales se les pone papel contac?

Imagen de Anónimo

Se le pone contac solo a las

Se le pone contac solo a las piezas recortables, como son las figuras geometricas ó como la lección de los vitrales

Imagen de Anónimo

hola me gustaria que me

hola me gustaria que me explicaran el ejercicio del mes de noviembre ya que la maestra de mi niño no fue muy esplicita me ayudarian por favor?

Imagen de Anónimo

soy educadora de preescolar

soy educadora de preescolar y nos dieron el material juego y yy prendo con mi material de PRIMER GRADO pero no nos dieron guia de la educadora y ahora no se como aprovechar al maximo este libro en cada una de las actividades me podrian enviar o conseguir la guia por fa

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