El cuadro de Chat se encontrará en la parte Superior para no obstaculizar la información del sitio
Reglas de la SALA: Al usar la Sala te pedimos que cambies tu nombre, das clic en tu nombre, en la ventana que se abre lo borras y escribes el tuyo. Te invitamos a participar dentro del portal registrandote y publicando tu material para compartir con los miembros del portal. Para registrarte haz clic Aqui


Get your own Chat Box! Go Large!

Curso de Actualización Formación Cívica y Ética en Educación Básica

Embedded Scribd iPaper - Requires Javascript and Flash Player
1
El Curso de Actualización Formación Cívica y Ética en Educación Básica es propiedad de la Secretaría de Educación Pública y fue elaborado por NEXOS. Sociedad, Ciencia, Literatura en colaboración con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica.
Coordinación: Silvia Conde Flores Elaboración: María Guadalupe Fuentes Cardona María Eréndira Tinoco Ramírez María Esther Tapia Álvarez
Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
D. R. Secretaría de Educación Pública, 2008 Argentina 28, Centro Histórico 06020 México, D. F. ISBN en trámite
2
Contenido
Propósitos Introducción Bloque I Fundamentos y enfoque de la Formación Cívica y Ética en México Sesión 1 ¿En qué se sustenta y hacia a dónde apunta la Formación Cívica y Ética en la educación básica? Sesión 2 Las Competencias Cívicas y Éticas Bloque II Contenidos teóricos para la enseñanza de la Formación Cívica y Ética Sesión 3 Posturas Teóricas y Desarrollo de la personalidad moral 31 12 12 4 7
20
31
Sesión 4 Democracia y Ciudadanía en la Formación Cívica y Ética
49
Sesión 5 Los Derechos Humanos y la Cultura de la Legalidad Bloque III El docente en la Formación Cívica y Ética Sesión 6 Las competencias docentes en la Formación Cívica y Ética Bloque IV Estrategias y recursos didácticos para la Formación Cívica y Ética Sesión 7 ¿Cómo y con qué trabajar la Formación Cívica y Ética en la educación básica? Sesión 8 La evaluación de la Formación Cívica y Ética
62
72 72
82 82
92
3
Propósitos Del curso taller
Que las y los maestras participantes
• Conozcan los fundamentos jurídicos y filosóficos, así como el enfoque basado en competencias en los que se sustenta la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica. Reconozcan y comprendan los contenidos y posturas teóricas que orientan la asignatura de Formación Cívica y Ética en Educación Básica: el desarrollo de la personalidad moral, la Ciudadanía y la Democracia, así como sus valores, principios y procedimientos, los Derechos humanos y la Cultura de la legalidad. Reconozcan las competencias docentes necesarias para desarrollar competencias cívicas y éticas en los alumnos Educación Básica y reflexionen sobre su importancia. Identifiquen y analicen las estrategias y recursos metodológicos, así como el enfoque de evaluación en la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.



De las sesiones de trabajo
Que las y los maestras participantes
Sesión 1 o Identifiquen la manera como se expresan las bases jurídicas y filosóficas de la educación pública en México en los propósitos, enfoques y ámbitos de la Formación Cívica y Ética. Reflexionen desde su función sobre la contribución de la formación cívica y ética en el cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos que se expresan en la legislación educativa. Analicen el concepto de competencia y reconozcan las características, utilidad y fundamentos de las competencias cívicas y éticas. Identifiquen los rasgos básicos de una educación cívica y ética por competencias. Comprendan la diferencia entre la educación cívica y la formación cívica y ética Reconozcan diferentes posturas que explican la relación entre ética y moral, e identifiquen la que se puede observar en los programas de educación básica.
o
Sesión 2 o o • •
Sesión 3
4
• • •
Reconozcan los principios y planteamientos de las principales posturas teóricas que sustentan la educación moral y la formación de valores. Identifiquen las posturas teóricas que se privilegian en la educación moral y en la formación de valores de la educación básica. Reconozcan en qué consiste el desarrollo del juicio moral según Kohlberg y los procedimientos que lo pueden favorecer.
Sesión 4 • • • Reconozcan a la escuela como espacio que contribuye al desarrollo de una cultura política democrática y al fortalecimiento de la democracia. Comprendan ciudadana. los rasgos de la democracia que se incluyen en la educación
Identifiquen en los programas de estudios de educación básica las competencias cívicas y éticas que se relacionan con la formación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.
Sesión 5 • Reflexionen sobre los conceptos de Derechos Humanos y Cultura de la legalidad a partir de la revisión de diversos referentes teóricos, y reconozcan la importancia de los mismos como parte de los contenidos de la Formación Cívica y Ética. Analicen algunas propuestas para abordar la formación en Derechos Humanos y la construcción de una cultura de la legalidad, desde el espacio escolar. Identifiquen la presencia de los temas de Derechos Humanos y cultura de la legalidad, en los currícula de educación básica.
• • Sesión 6 • •
Reflexionen acerca de la importancia del papel del docente ante el reto de orientar la formación cívica y ética de sus alumnos, de acuerdo al enfoque de la asignatura. Identifiquen las competencias docentes que en ese sentido habrán de desarrollar para favorecer la enseñanza de la FCyÉ.
Sesión 7 • Identifiquen las características y aportes de las estrategias de trabajo acordes con los propósitos y enfoques para la enseñanza de la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica. Identifiquen algunos de los recursos que favorecen la formación cívica y ética y valoren la importancia de incluir en el trabajo con la asignatura las experiencias escolares y los procesos del entorno de los/as alumnos/as, así como los contenidos del resto de las asignaturas del currículum.

5
Sesión 8 • • • Reflexionen sobre las prácticas de evaluación vigentes e identifiquen la necesidad de transformarlas. Identifiquen las orientaciones sobre la evaluación de la formación cívica y ética que aparecen en los programas de preescolar, primaria y secundaria. Conozcan propuestas y estrategias de evaluación congruentes con el enfoque de desarrollo de competencias y establezcan la relación entre éstas y la evaluación de la formación cívica y ética.
6
Introducción
Este curso-taller es una propuesta formativa de carácter presencial que contribuye al desarrollo profesional de las maestras y los maestros de educación básica. De aquí que se constituya en un apoyo para las y los docentes que han decidido articular su proceso de profesionalización en torno a Formación Cívica en Educación básica. Sus destinatarios son las maestras y los maestros que trabajan frente a grupo, los directivos escolares y el personal que realiza funciones técnico pedagógicas en las distintas modalidades de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. Sus contenidos se desarrollan en 4 bloques a través de ocho sesiones de trabajo con una duración de cinco horas cada una. En su conjunto, el curso taller contempla 40 horas de trabajo presencial. Bloque I. Fundamentos y enfoque de la Formación Cívica y Ética en México II. Contenidos teóricos para la enseñanza de la Formación Cívica y Ética. III. El docente en la Formación Cívica y Ética IV. Estrategias y Recursos didácticos para la enseñanza de la Formación Cívica y Ética Sesión 1 2 3 4 5 6 Contenidos Principios jurídicos y filosóficos que orientan el trabajo de la Formación Cívica y Ética en México Enfoque, ámbitos y propósitos para la enseñanza de la Formación Cívica y Ética Competencias Cívicas y Éticas Posturas teóricas y Desarrollo de la personalidad moral Estado, democracia y formación ciudadana. Principios y valores para la convivencia democrática. Los Derechos Humanos y la Cultura de la Legalidad. La función del docente. Competencias básicas para la enseñanza de la Formación Cívica y Ética. Estrategias metodológicas. Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Formación Cívica y Ética. Evaluación de la Formación Cívica y Ética.
7 8.
La orientación metodológica de esta propuesta formativa contempla actividades individuales, en equipo y en pleno; la recuperación de los saberes previos y las experiencia de los profesores y las profesoras que en ella participen; la revisión de referentes normativos, teóricos y metodológicos; la reflexión sobre la propia práctica y el desarrollo de habilidades didácticas, empáticas, de escucha activa, de autorregulación y de colaboración.
7
La estructura de cada sesión de trabajo incluye actividades de inicio, de desarrollo y de cierre y la elaboración de productos individuales, de equipo y de grupo. En las actividades de inicio, las y los participantes reflexionan sobre los conocimientos y experiencias que poseen en torno del tema que se aborda. En las de desarrollo, se promueve un proceso didáctico en el que se privilegian la lectura, el análisis y la discusión de referentes normativos, teóricos y metodológicos que permiten la elaboración de productos y el arribo a nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en torno a los temas o tópicos que se plantean. Finalmente, en el cierre de cada sesión de trabajo se contemplan actividades de integración y de síntesis, así como la elaboración de productos que permiten la reflexión y la construcción de nuevas herramientas teóricas y metodológicas para apoyar la tarea educativa de los maestros y las maestras participantes. Las formas de trabajo en el grupo, se establecen a partir de la siguiente simbología: Forma de trabajo Símbolo Individual Equipo Plenaria
*
**
***
En la sesión 1, ¿En qué se sustenta y hacia a dónde apunta la formación cívica y ética en la educación básica? las y los participantes reflexionan sobre su tarea educativa para que de allí, se desaten actividades de análisis que les permitan reconocer cuáles son los principios filosóficos y jurídicos que orientan la formación cívica y ética en la Educación básica e identifiquen a los programas de estudio de los niveles de preescolar, primaria y secundaria como un medio que permite dar sentido y vigencia a dichos principios. Durante la sesión dos, Las Competencias Cívicas y Éticas, se despliega un análisis de los programas de Formación Cívica y Ética de los niveles primaria, secundaria y el Programa de Educación Preescolar y se realiza un acercamiento al significado de las competencias cívicas y éticas, reflexionando sobre sus implicaciones en la enseñanza, sus características y fundamentos. En la sesión 3, Posturas Teóricas y Desarrollo de la personalidad moral, se realiza un análisis de las diferencias entre la educación cívica y la formación cívica y ética, se reflexiona sobre la importancia de la educación moral y formación en valores en los Programas de estudio de Educación Básica vigentes y se reconocen las posturas teóricas que sustentan el desarrollo de la personalidad moral, así como sus procedimientos En la sesión 4, Democracia y Ciudadanía en la Formación Cívica y Ética, se promueve la reflexión y análisis de experiencias cotidianas sobre el ejercicio de la democracia y la ciudadanía, así como aportes teóricos sobre la materia; se induce a que los y las participantes, reconozcan a la escuela como un espacio que 8
contribuye al desarrollo de una cultura política democrática, a partir de las competencias cívicas y éticas de los programas de estudio de Educación Básica vigentes. Los Derechos Humanos y la Cultura de la Legalidad es el título de la sesión 5 y en ella se hace una revisión de los conceptos fundamentales sobre los temas de Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad. Asimismo, se analizan algunas recomendaciones para abordarlos como parte de los contenidos de la formación cívica y ética. En la sesión 6, La función del docente y las competencias básicas para la enseñanza de la FCyÉ, se toman como base aportes bibliográficos y el conocimiento de los participantes para reconocer la necesidad de reformular el papel del profesor ante el reto de contribuir a la formación cívica y ética de los estudiantes. Es en este sentido, que en esta sesión se abordan las competencias docentes para el desarrollo de competencias cívicas y éticas en los alumnos, al mismo tiempo que se analizan algunas estrategias como elementos que contribuyen a la mejora del desempeño docente. Durante la sesión 7, ¿Cómo y con qué trabajar la formación cívica y ética en la educación básica?, se analizan las estrategias didácticas para la formación cívica y ética que se brindan a los maestros y maestras para que trabajen el desarrollo de las competencias que se señalan en los programas de Educación Preescolar y en los que corresponden a la asignatura de Formación Cívica y Ética en Primaria y Secundaria. Aquí, se analizan aportes teóricos en torno a las estrategias que permiten el desarrollo del juicio moral y se identifican las señaladas en los documentos programáticos. Asimismo, los y las participantes revisan algunos recursos de los que pueden echar mano para favorecer desde otras asignaturas el trabajo de la formación cívica y ética del alumnado. En la sesión 8, Evaluación de la formación cívica y ética, se analiza el enfoque de evaluación acorde con el desarrollo de competencias a partir de materiales bibliográficos y de la reflexión sobre los procesos utilizados de manera cotidiana por los profesores de educación básica, reconociendo la importancia de considerar estos elementos para favorecer la formación cívica y ética de los alumnos. Para desarrollar las actividades del curso taller, se requiere la presente Guía de Actividades para las y los participantes, pues en ella se concentran las actividades y tareas que conforman cada una de las sesiones, así como las orientaciones para desarrollar de los productos. Asimismo, es necesario contar con el CD que contiene la Antología de lecturas que apoyan el trabajo de cada una de las sesiones de trabajo. Los materiales de lectura de la Antología, también se encuentran disponibles en el sitio http://formacioncontinua.sep.gob.mx de la Dirección General de Formación Continua. Cabe señalar que la mayoría de los textos y documentos normativos que se requieren para el desarrollo de las actividades, pueden estar disponibles en su versión original en el acervo de la biblioteca de los Centros de Maestros y en 9
algunos casos, también en las direcciones de las escuelas y/o en las supervisiones escolares. Aunado a lo anterior, es necesario que en cada grupo se cuente con los recursos que se señalan al inicio de cada sesión de trabajo. La coordinación de las actividades estará a cargo de quienes las autoridades de cada entidad determinen. La tarea de coordinación del curso taller implica estar al pendiente del proceso de formación por el que cada participante transita y apoyar de manera sistemática al grupo en su conjunto, durante las actividades que se realicen en cada una de las sesiones de trabajo. En virtud de lo anterior, al coordinador o a la coordinadora les corresponde realizar un seguimiento y evaluación del proceso y del trabajo realizado por sus colegas participantes, a partir de las siguientes orientaciones y procedimientos para la evaluación y acreditación del curso taller: Aspectos a evaluar Asistencia Participación individual Participación durante el trabajo en colectivo Productos parciales (sesiones 1-8) Total Asistencia Se requiere el 100 % de asistencia a las sesiones de trabajo para evaluar este aspecto. Participación individual En las actividades hay un equilibrio entre el desarrollo de las tareas individuales, en equipo y grupales; no obstante, este aspecto busca valorar y reconocer el esfuerzo individual. En este sentido, para su ponderación habrá que considerar el desempeño, la participación, la disposición y la dedicación durante de las sesiones y el curso taller en su conjunto. Participación durante el trabajo en equipo y en plenaria Durante el trabajo en equipos y en plenarias, las y los participantes habrán de aplicar habilidades de lectura de textos, argumentación, búsqueda y selección de información, y síntesis, entre otras. Asimismo, deberán mostrar actitudes de respeto, empatía y colaboración para cumplir con la tarea colectiva. En la ponderación que se realice para efectos de evaluación, se considerarán los siguientes aspectos: 10 Porcentaje 10 10 10 70 100
• • • • • •
Integración del equipo y del grupo en pleno. Respeto a las participaciones de los(as) otros(as). Distribución equitativa de las tareas. Iniciativa y creatividad. Compromiso del equipo y del grupo para el desarrollo del la sesión y del curso. Intercambio e interacción con otros equipos.
La suma de los porcentajes que cada participante obtenga en los aspectos que refieren a la asistencia (10%), la participación individual (10%) y la participación en trabajo colectivo (10%), pueden alcanzar como máximo 30 puntos de la calificación final del curso taller. Asimismo, la suma de los productos de las sesiones (70%), pueden representar hasta 70 puntos. Puntaje obtenido en procedimiento de evaluación Entre 90 y 100 puntos Entre 75 y 89 puntos Entre 74 y 60 puntos el Puntaje para el Programa de Carrera Magisterial 5 4 3
11
Bloque I Fundamentos y enfoque de la Formación Cívica y Ética en México
Sesión 1 ¿En qué se sustenta y hacia a dónde apunta la Formación Cívica y Ética en la educación básica?
Duración de la sesión: 5 horas.
Propósitos de la sesión
Que las maestras y los maestros participantes: o Identifiquen la manera como se expresan las bases jurídicas y filosóficas de la educación pública en México en los propósitos, enfoques y ámbitos de la Formación Cívica y Ética. o Reflexionen desde su función sobre la contribución de la formación cívica y ética en el cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos que se expresan en la legislación educativa. Materiales de lectura o o o o o Texto de los Artículos constitucionales 3º y 31. Texto de la Ley General de Educación. Artículo 7º. SEP, Programa de Educación Preescolar, México, 2004. SEP, Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, 2008. SEP, Formación Cívica y Ética. Reforma de la Educación Secundaria. Programas de Estudio 2006. México, 2007.
Otros recursos o Cuaderno de notas. o Pliegos de papel bond. o Marcadores de varios colores, para papel y para acetatos o Acetatos. o Cinta para pegar. o Pantalla y retroproyector. 12
Actividades
1. Encuadre del curso y presentación de participantes.
Tiempo estimado 30 minutos
***
• Escuchen con atención los señalamientos que haga el coordinador o la coordinadora para iniciar con las actividades del curso taller y de la sesión. De ser necesario, pidan que aclare las dudas que surjan en ese momento sobre la presentación que hace. Participen en el ejercicio de presentación sugerido por el coordinador o la coordinadora. Contribuyan a que se expliciten y se acuerden las reglas que les permitirán mantener un clima adecuado para el trabajo, la discusión y la reflexión durante su desarrollo. 2. ¿En dónde se apoya mi tarea educativa?
Tiempo estimado 30 minutos

*
• Reflexione sobre las tareas que desempeña como docente frente a grupo, como directivo o como integrante de un equipo técnico pedagógico. Conteste las siguientes preguntas. o ¿Cuál es el propósito de las labores que desempeño? o ¿A quiénes benefician? o ¿Cuáles son las leyes o sustentos legales del trabajo que realizo en el salón de clases, en la dirección escolar, o en el equipo técnico pedagógico del que formo parte? • Escriba en su cuaderno de notas sus respuestas. Las puede organizar en una tabla como la siguiente Mi tarea educativa se sustenta en: Porque…
13
***
• • Compartan con el grupo sus respuestas y comenten cuáles son las coincidencias. Anoten las coincidencias en pliegos de papel bond y péguenlos en una pared del salón. Posteriormente, pegarán junto a ellos otros productos de la reflexión grupal.
3. ¿Cuáles son los principios jurídicos y filosóficos que orientan el trabajo de la Formación Cívica y Ética?
Tiempo estimado 45 minutos
**
• Formen equipos de más de dos integrantes para analizar el Artículo 3º constitucional y el Artículo 7° de la Ley General de Educación. Subrayen los elementos que se relacionan o que tienen alguna coincidencia con lo que anotaron en los pliegos de papel durante la actividad anterior. Compartan sus hallazgos con los compañeros del equipo y tomen nota de ellos. Serán retomados más tarde.

Por ejemplo, en los pliegos puede haber un enunciado que diga ‘mi tarea educativa se sustenta en las prioridades educativas de mi entidad’ y esto puede relacionarse con lo expresado en el artículo 3º en cuanto a que en él se señala que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar,

primaria y secundaria”
Artículo
3º.
Constitución
Política
de
los
Estados
Unidos
Mexicanos
(2003).
 
 Todo
individuo
tiene
derecho
a
recibir
educación.
El
Estado
–federación,
estados,
Distrito
Federal
y
 municipios–
 impartirá
 educación
 preescolar,
 primaria
 y
 secundaria.
 La
 educación
 preescolar,
 primaria
y
la
secundaria
conforman
la
Educación
Básica
obligatoria.
 
 II.
El
criterio
que
orientara
a
esa
educación…
Además:
 
 A)
Será
democrático,
considerando
a
la
democracia
no
solamente
como
una
estructura
jurídica
y
 un
 régimen
 político,
 sino
 como
 un
 sistema
 de
 vida
 fundado
 en
 el
 constante
 mejoramiento
 económico,
social
y
cultural
del
pueblo;
(reformado
mediante
decreto
publicado
en
el
diario
oficial
 de
la
federación
el
05
de
marzo
de
1993)

 B)
 Será
 nacional,
 en
 cuanto
 ‐sin
 hostilidades
 ni
 exclusivismos‐
 atenderá
 a
 la
 comprensión
 de
 nuestros
 problemas,
 al
 aprovechamiento
 de
 nuestros
 recursos,
 a
 la
 defensa
 de
 nuestra
 independencia
política,
al
aseguramiento
de
nuestra
independencia
económica
y
a
la
continuidad
 y
acrecentamiento
de
nuestra
cultura,
y


14

 C)
 Contribuirá
 a
 la
 mejor
 convivencia
 humana,
 tanto
 por
 los
 elementos
 que
 aporte
 a
 fin
 de
 robustecer
en
el
educando,
junto
con
el
aprecio
para
la
dignidad
de
la
persona
y
la
integridad
de
la
 familia,
 la
 convicción
 del
 interés
 general
 de
 la
 sociedad,
 cuanto
 por
 el
 cuidado
 que
 ponga
 en
 sustentar
 los
 ideales
 de
 fraternidad
 e
 igualdad
 de
 derechos
 de
 todos
 los
 hombres,
 evitando
 los
 privilegios
de
razas,
de
religión,
de
grupos,
de
sexos
o
de
individuos;
(…)
 

Artículo
7º.
Ley
General
de
Educación.
 
 
La
educación
que
impartan
el
Estado,
sus
organismos
descentralizados
y
los
particulares
con
 autorización
o
con
reconocimiento
de
validez
oficial
de
estudios
tendrá,
además
de
los
fines
 establecidos
en
el
segundo
párrafo
del
artículo
3o.
de
la
Constitución
Política
de
los
Estados
 Unidos
Mexicanos,
los
siguientes:
 
 I.‐
 Contribuir
 al
 desarrollo
 integral
 del
 individuo,
 para
 que
 ejerza
 plenamente
 sus
 capacidades
 humanas;
 II.‐
 Favorecer
 el
 desarrollo
 de
 facultades
 para
 adquirir
 conocimientos,
 así
 como
 la
 capacidad
 de
 observación,
análisis
y
reflexión
críticos;
 III.‐
 Fortalecer
 la
 conciencia
 de
 la
 nacionalidad
 y
 de
 la
 soberanía,
 el
 aprecio
 por
 la
 historia,
 los
 símbolos
 patrios
 y
 las
 instituciones
 nacionales,
 así
 como
 la
 valoración
 de
 las
 tradiciones
 y
 particularidades
culturales
de
las
diversas
regiones
del
país;
 IV.‐
Promover
mediante
la
enseñanza
el
conocimiento
de
la
pluralidad
lingüística
de
la
Nación
y
el
 respeto
a
los
derechos
lingüísticos
de
los
pueblos
indígenas.
 Los
hablantes
de
lenguas
indígenas,
tendrán
acceso
a
la
educación
obligatoria
en
su
propia
lengua

 y
español.
 V.‐
 Infundir
 el
 conocimiento
 y
 la
 práctica
 de
 la
 democracia
 como
 la
 forma
 de
 gobierno
 y
 convivencia
 que
 permite
 a
 todos
 participar
 en
 la
 toma
 de
 decisiones
 al
 mejoramiento
 de
 la
 sociedad;
 VI.‐
Promover
el
valor
de
la
justicia,
de
la
observancia
de
la
Ley
y
de
la
igualdad
de
los
individuos
 ante
ésta,
así
como
promover
el
desarrollo
de
una
cultura
por
la
paz
y
la
no
violencia
en
cualquier
 tipo
de
sus
manifestaciones
y
propiciar
el
conocimiento
de
los
Derechos
Humanos
y
el
respeto
a
 los
mismos;
 VII.‐
Fomentar
actitudes
que
estimulen
la
investigación
y
la
innovación
científicas
y
tecnológicas;
 VIII.‐
Impulsar
la
creación
artística
y
propiciar
la
adquisición,
el
enriquecimiento
y
la
difusión
de
los
 bienes
 y
 valores
 de
 la
 cultura
 universal,
 en
 especial
 de
 aquéllos
 que
 constituyen
 el
 patrimonio
 cultural
de
la
Nación;
 IX.‐
Estimular
la
educación
física
y
la
práctica
del
deporte;
 X.‐
Desarrollar
actitudes
solidarias
en
los
individuos,
para
crear
conciencia
sobre
la
preservación
de
 la
 salud,
 la
 planeación
 familiar
 y
 la
 paternidad
 responsable,
 sin
 menoscabo
 de
 la
 libertad
 y
 del
 respeto
 absoluto
 a
 la
 dignidad
 humana,
 así
 como
 propiciar
 el
 rechazo
 a
 los
 vicios
 y
 adicciones,
 fomentando
el
conocimiento
de
sus
causas,
riesgos
y
consecuencias;

15
XI.‐
 Inculcar
 los
 conceptos
 y
 principios
 fundamentales
 de
 la
 ciencia
 ambiental,
 el
 desarrollo
 sustentable
así
como
de
la
valoración
de
la
protección
y
conservación
del
medio
ambiente
como
 elementos
esenciales
para
el
desenvolvimiento
armónico
e
integral
del
individuo
y
la
sociedad.
 XII.‐
Fomentar
actitudes
solidarias
y
positivas
hacia
el
trabajo,
el
ahorro
y
el
bienestar
general.
 XIII.‐
Fomentar
los
valores
y
principios
del
cooperativismo.
 XIV.‐
Fomentar
la
cultura
de
la
transparencia
y
la
rendición
de
cuentas,
así
como
el
conocimiento
 en
los
educandos
de
su
derecho
al
acceso
a
la
información
pública
gubernamental
y
de
las
mejores
 prácticas
para
ejercerlo.
(…)
 

4. ¿Cómo contribuye la Formación Cívica y Ética al cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos expresados en nuestra Carta magna y en la legislación educativa?
Tiempo estimado 150 minutos
**
• Organicen el grupo en equipos, de preferencia integrados por colegas que laboren en un mismo nivel educativo, sin importar la función que realicen. De ser posible, formen por lo menos dos equipos de cada nivel. Cada equipo revisará el programa del nivel que le corresponda: o Programa de Educación Preescolar. o Programa Integral de Formación Cívica y Ética, Primaria. o Programa de la asignatura Formación Cívica y Ética, Secundaria.

16

Utilicen la siguiente guía de análisis
o o o Apartados III. Propósitos fundamentales, pp. 27-28 V. Campos formativos y competencias, pp. 47-49 VI. La organización del trabajo docente durante el año escolar - El conocimiento de los alumnos, pp. 117-119 - El ambiente de trabajo, pp. 119-120 Propósitos, p. 13. Enfoque, p. 15. Ámbitos del programa integral de Formación Cívica y Ética, pp. 21-29 Fundamentos, pp. 9-13 Propósitos, pp. 15-16 Enfoque, pp.17-19
Documento Programa de Educación Preescolar
Programa Integral de Formación Cívica y Ética Programa de Formación Cívica y Ética de secundaria
o o o o o o

En un acetato elaboren un cuadro sinóptico en el que describan cada uno de los apartados de acuerdo al Programa analizado y anoten sus conclusiones sobre las aportaciones que cada nivel hace a la Formación Cívica y Ética de la niñez y juventud mexicanas. En caso de no contar con acetatos, elaboren el cuadro en un pliego de papel bond. A partir del análisis que hicieron de los propósitos, enfoque y ámbitos de la Formación Cívica y Ética en los Programas de Educación Básica, comenten. o ¿Cómo contribuye la Formación Cívica y Ética al cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos expresados en nuestra carta magna y en la legislación educativa? o Elaboren un texto en una hoja tamaño carta en el que expresen estos argumentos.
Sus textos pueden iniciar de la siguiente manera. “Los propósitos de la Formación Cívica y Ética contribuyen al cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos de nuestra constitución y de la Ley General de Educación porque señalan que…

“El enfoque de los Programas de
la Formación Cívica y Ética contribuye al cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos de nuestra constitución y de la Ley General de Educación porque se basa en…
***
• Expongan al grupo su cuadro sinóptico y lean el texto en el que plasmaron sus reflexiones sobre la contribución de la Formación Cívica y Ética al cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos de nuestra constitución y de la Ley General de Educación. Destinen un máximo de 10 minutos a la presentación de cada equipo. Si lo consideran necesario, elaboren conclusiones finales como grupo. 17

5. ¿Cómo se integran los principios y orientaciones filosóficas y jurídicas a la tarea educativa?
Tiempo estimado 45 minutos
***
• Peguen un pliego de papel junto a los elaborados al final de la actividad 2 y anoten en ellos el siguiente encabezado: ‘Principios filosóficos y jurídicos que orientan nuestra tarea educativa. Mediante una lluvia de ideas señalen a qué principio filosófico u ordenamiento jurídico corresponde cada enunciado previamente anotado. Consideren los artículos constitucionales y el artículo 7 de la Ley General de Educación, así como los programas de los tres niveles que conforman la Educación Básica. Anoten en los pliegos de papel adjuntos la correspondencia de las funciones con los principios.
Puede consultar sus notas, las conclusiones grupales plasmadas en los pliegos de papel, los acetatos presentados por los equipos y los documentos revisados.


*
• Para concluir la sesión, elabore en una hoja tamaño carta un cuadro como el que se presenta a continuación y entréguenlo a su coordinador o coordinadora para que lo evalúe. Le será devuelto con observaciones y comentarios al inicio de la siguiente sesión.
Principios jurídicos y filosóficos que orientan la Formación Cívica y Ética Artículo 3º Constitucional Ley General de Educación
Preescolar
Programas de estudios Primaria
Secundaria
18
Productos de la sesión
INDIVIDUALES Cuadro con principios jurídicos y filosóficos que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica EN EQUIPO Cuadros sinópticos de la estructura del programa de Formación Cívica y Ética en los tres niveles de Educación Básica, así como la contribución que cada nivel hace a la FCYÉ. Pliegos de papel con principios filosóficos y jurídicos que orientan la tarea educativa. Texto con reflexiones sobre cómo contribuye la Formación Cívica y Ética al cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos expresados en nuestra Carta magna y en la legislación educativa. GRUPALES Coincidencias sobre la tarea que desempeñan como docentes, como directivos o como integrantes de un equipo técnico pedagógico.
Indicadores para la evaluación de los productos o Señala los principios filosóficos y jurídicos que orientan la Formación Cívica y Ética. o Relaciona los principios filosóficos que orientan la Formación Cívica y Ética con los programas de Educación Básica. o Muestra compromiso desde la función que realiza para contribuir a la formación cívica y ética del alumnado que atiende. Actividades de lectura previas a la siguiente sesión o Gutiérrez Espíndola, José Luis., “El desarrollo de competencias” en Educación. Formación Cívica y Ética, Ediciones cal y arena, México, 2007, pp. 28-40. ¿Cómo puedo saber más de este tema? En el sitio http://formacioncontinua.sep.gob.mx y en el CD que contiene los textos del curso taller (disponible en los estados), se encuentra el Acuerdo Secretarial 438, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de marzo de 2008 en el que se estableció el Plan y los Programas de estudio para la educación primaria en lo que concierne al Programa Integral de Formación Cívica y Ética. (PIFCYE) El texto, agrega a la versión impresa del PIFCYE revisada durante la sesión, los considerandos, la presentación y la introducción que anteceden al acuerdo. Estos aspectos completan la revisión del marco normativo de la Formación Cívica y Ética. También pueden revisar la Ley Estatal de Educación para que identifiquen lo que desde su entidad se señala para cumplir con lo dispuesto en los ordenamientos nacionales que analizaron.
19
Sesión 2 Las Competencias Cívicas y Éticas
Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión
Que las maestras y los maestros participantes: o Analicen el concepto de competencia y reconozcan las características, utilidad y fundamentos de las competencias cívicas y éticas. o Identifiquen los rasgos básicos de una educación cívica y ética por competencias. Materiales de lectura o Gutiérrez Espíndola, José Luis., Educación. Formación Cívica y Ética, Ediciones cal y arena, México. 2007, pp. 28-40. o SEP, Programa de Educación Preescolar, México, 2004. o SEP, Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, 2008. o SEP, Formación Cívica y Ética. Reforma de la Educación Secundaria. Programas de Estudio 2006. México, 2007. o SEP; Guía Didáctica de Formación Cívica y Ética para la educación primaria. Material de apoyo para el maestro. México, 2007. Otros recursos o o o o Cuaderno de notas. Pliegos de papel bond. Marcadores de varios colores. Hojas blancas tamaño carta.
20
Actividades
1. Para empezar…
Tiempo estimado: 30 minutos
*
• Lea las siguientes descripciones de las actividades que maestros de primer grado de primaria realizaron con su grupo en el contexto de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
El
 maestro
 Luis
 impartió
 hoy
 el
 tema
 sobre
 los
 derechos
 de
 los
 niños.
 Empezó
 por
 darles
 una
 exposición,
 explicándoles
 cuáles
 son
 éstos
 y
 en
 qué
 consisten.
 Posteriormente
 entregó
 a
 cada
 alumno
 una
 fotocopia
 con
 imágenes
 de
 los
 mismos.
 Solicitó
 que
 identificarán
 en
 cada
 una
 de
 ellas,
el
derecho
al
que
se
hacía
alusión.
 Les
 pidió
 que
 las
 pegaran
 
 en
 su
 cuaderno
 y
 escribieran
 el
 nombre
 del
 Derecho
 que
 habían
 identificado.

 Para
evaluar
el
tema,
repartió
a
cada
cual
una
hoja
con
enunciados
como:
“Recibo
educación”
y
 “Cuido
mi
aseo
personal”.
Debían
escribir
una
D
si
se
trataba
de
un
derecho;
o
una
O,
si
era
una
 obligación.
 Para
fortalecer
en
el
alumnado
la
conciencia
de
que
son
sujetos
con
derechos,
la
maestra
Susana
 solicitó
a
un
niño
y
una
niña
que
se
recostaran
sobre
un
gran
pliego
de
papel
para
que
los
demás
 dibujaran
su
silueta.

Entre
todos
asignaron
un
nombre
propio
al
niño
y
a
la
niña
y
dibujaron
su
 rostro.

 Les
 preguntó
 qué
 necesitaban
 esta
 niña
 y
 este
 niño
 para
 crecer
 sanos
 y
 ser
 felices.
 Cada
 cual
 expresó
 sus
 ideas
 y
 la
 maestra
 promovía
 la
 reflexión
 para
 que
 precisaran
 lo
 que
 decían
 y
 distinguieran
una
necesidad
de
un
capricho,
por
ejemplo
¿le
tienen
que
comprar
a
un
niño
todo
 lo
que
quiere?
¿Qué
pasa
si
lo
que
quiere
le
hace
daño?
 Después
 de
 esta
 reflexión,
 mostró
 al
 grupo
 diversos
 objetos
 y
 algunos
 dibujos
 de
 cosas:
 por
 ejemplo
 un
 suéter,
 una
 rebanada
 de
 pastel,
 un
 plato
 de
 frutas,
 una
 televisión,
 un
 videojuego,
 una
 pelota,
 vacunas,
 una
 cama,
 una
 casa,
 una
 escuela,
 etcétera.
 El
 grupo
 seleccionó
 lo
 que
 necesitaban
el
niño
y
la
niña
para
crecer
y
ser
felices.

 Comentaron
si
ellos
tenían
satisfechas
esas
necesidades
y
quiénes
contribuían
a
satisfacerlas.
La
 maestra
 señaló
 que
 las
 necesidades
 forman
 parte
 de
 sus
 derechos
 y
 que
 es
 obligación
 de
 los
 adultos
satisfacerlas.
En
grupo
realizaron
un
mural
titulado
“Los
derechos
de
niñas
y
niños”
en
el
 que
elaboraron
dibujos
con
situaciones
en
que
estos
derechos
se
cumplen.


 
 

***
• Respondan las siguientes preguntas, considerando su experiencia y los conocimientos previos sobre el enfoque de FCyE. Organicen sus respuestas en un cuadro comparativo. o ¿Cuál es el eje de la actividad, abordar un tema o desarrollar una competencia? 21
o ¿Cuál es el papel del alumnado en cada caso? o ¿Cuál es el papel del docente? o ¿Qué recursos moviliza el alumnado? Trabajo de Luis Eje de la actividad Papel del alumnado Papel del docente Recursos que moviliza el alumnado • Analicen el producto de su trabajo. o ¿En cuál de las dos secuencias de actividades creen que se observa un trabajo para el desarrollo de competencias cívicas y éticas? Argumenten su respuesta. o ¿Qué diferencias observan entre un ejemplo y otro? ¿Qué recursos y/o saberes piensan que se trabajan más en cada uno: conceptos, habilidades o actitudes? o ¿Qué diferencia representa en la práctica trabajar en torno a un tema o en torno al desarrollo de una competencia? 2. ¿Por qué trabajar con competencias cívicas y éticas?
Tiempo estimado: 45 minutos
Trabajo de Susana
*
• • Lea las páginas 28 a 40 del texto de Gutiérrez Espíndola, José Luis (2007), Educación. Formación Cívica y Ética. México. Ediciones cal y arena. Escriba una carta dirigida a un maestro o maestra que al igual que usted va a trabajar la asignatura de Formación Cívica y Ética. Retome el texto anterior e incluya los siguientes puntos: o Mencione por qué es recomendable trabajar con un enfoque basado en competencias en la asignatura de Formación Cívica y Ética. o Señale situaciones que debe evitar al trabajar por competencias. o Sugiera cómo trabajar por competencias.
**
• En parejas intercambien las cartas y comenten su contenido. 22

Anoten en la carta los aspectos en los que no están de acuerdo, los que creen que son imprecisos o aquellos en los que están completamente de acuerdo.
3. ¿Qué son las competencias cívicas y éticas?
Tiempo estimado: 75 minutos
**
• Lean las siguientes definiciones de competencias. Subrayen las ideas que les parezcan más importantes:
La
asignatura
Formación
Cívica
y
Ética
apunta
al
desarrollo
de
competencias;
es
decir,
conjuntos
 de
 nociones,
 estrategias
 intelectuales,
 disposiciones
 y
 actitudes
 que
 permitan
 a
 los
 estudiantes
 responder
 ante
 situaciones
 de
 su
 vida
 personal
 y
 social,
 en
 las
 que
 se
 involucra
 su
 perspectiva
 moral
 y
 cívica:
 al
 actuar,
 tomar
 decisiones,
 elegir
 entre
 opciones
 de
 valor,
 encarar
 conflictos
 y
 participar
en
asuntos
colectivos.
 
 El
 desarrollo
 de
 competencias
 demanda
 su
 ejercicio
 práctico,
 tanto
 en
 situaciones
 de
 la
 vida
 diaria
como
en
aquellas
que
representan
desafíos
de
complejidad
creciente.
Este
ejercicio
implica
 la
 consideración
 de
 las
 tres
 dimensiones
 antes
 descritas,
 con
 el
 fin
 de
 que
 el
 desarrollo
 de
 competencias
tenga
como
contexto
a
la
experiencia
escolar
en
su
conjunto.
 
 SEP.
Formación
Cívica
y
Ética.
Reforma
de
la
Educación
Secundaria.
Programas
de
Estudio.
 México.
2006,
p.10
Se
 entiende
 por
 competencia
 la
 capacidad
 que
 desarrolla
 una
 persona
 para
 actuar
 en
 una
 situación
determinada
movilizando
y
articulando
sus
conocimientos,
habilidades
y
valores.

 
 Las
 competencias
 cívicas
 y
 éticas
 involucran
 una
 perspectiva
 moral
 y
 cívica
 que
 permite
 a
 los
 alumnos
 tomar
 decisiones,
 elegir
 entre
 opciones
 de
 valor,
 encarar
 conflictos
 y
 participar
 en
 asuntos
colectivos.
Los
aprendizajes
logrados
a
través
del
desarrollo
de
las
competencias
tienen
la
 posibilidad
de
generalizarse
a
múltiples
situaciones
y
de
enriquecer
la
perspectiva
de
los
alumnos
 sobre
sí
mismos
y
sobre
el
mundo
en
que
viven.

 
 Al
 centrarse
 en
 competencias,
 el
 Programa
 Integral
 de
 Formación
 Cívica
 y
 Ética
 desplaza
 los
 planteamientos
 centrados
 en
 la
 elaboración
 de
 conceptos
 que
 pueden
 resultar
 abstractos
 y
 facilita
 la
 generación
 de
 situaciones
 didácticas
 concretas
 que
 pueden
 ser
 más
 accesibles
 a
 los
 alumnos.
Asimismo,
este
planteamiento
favorece
el
trabajo
en
torno
a
los
valores
al
plantearlos
 en
contextos
que
promueven
su
reforzamiento
mutuo
a
través
de
las
competencias.
 
 Para
que
el
desarrollo
de
las
competencias
cívicas
y
éticas
tenga
lugar,
la
escuela
primaria
debe
 ofrecer
oportunidades
para
experimentar
y
vivir
situaciones
de
convivencia,
de
participación,
de
 toma
 de
 decisiones
 individuales
 y
 colectivas.
 De
 esta
 forma,
 los
 aprendizajes
 que
 los
 alumnos

23
logren
les
permitirán
enfrentar
nuevos
desafíos
en
su
vida
diaria
relacionados
con
su
desarrollo
 como
personas,
con
las
decisiones
que
involucren
juicios,
y
con
su
contribución
al
bien
común.
 
 SEP.
Programa
Integral
de
Formación
Cívica
y
Ética.
Educación
Primaria.
México,
2008,
p.17

 Una
 competencia
 es
 un
 conjunto
 de
 capacidades
 que
 incluye
 conocimientos,
 actitudes,
 habilidades
 y
 destrezas
 que
 una
 persona
 logra
 mediante
 procesos
 de
 aprendizaje
 y
 que
 se
 manifiestan
en
su
desempeño
en
situaciones
y
contextos
diversos.
 
 Esta
 decisión
 de
 orden
 curricular
 tiene
 como
 finalidad
 principal
 propiciar
 que
 la
 escuela
 se
 constituya
 en
 un
 espacio
 que
 contribuye
 al
 desarrollo
 integral
 de
 los
 niños,
 mediante
 oportunidades
de
aprendizaje
que
les
permitan
integrar
sus
aprendizajes
y
utilizarlos
en
su
actuar
 cotidiano.
 
 Centrar
 el
 trabajo
 en
 competencias
 implica….
 que
 la
 educadora
 busque,
 mediante
 el
 diseño
 de
 situaciones
 didácticas
 que
 impliquen
 desafíos
 para
 los
 niños
 y
 que
 avancen
 paulatinamente
 en
 sus
 niveles
 de
 logro
 (que
 piensen,
 se
 expresen
 por
 distintos
 medios,
 propongan,
 distingan,
 expliquen,
 cuestionen,
 comparen,
 trabajen
 en
 colaboración,
 manifiesten
 actitudes
 favorables
 hacia
el
trabajo
y
la
convivencia,
etcétera)
para
aprender
más
de
lo
que
saben
acerca
del
mundo
y
 para
que
sean
personas
cada
vez
más
seguras,
autónomas,
creativas
y
participativas.
 SEP.
Programa
de
Educación
Preescolar.
México.
2004,
p.22

**
• En equipo respondan las siguientes preguntas y anoten sus respuestas en su cuaderno de notas. o ¿Qué son las competencias cívicas y éticas? o ¿Qué dimensiones integran a las competencias cívicas y éticas? o ¿Qué posibilidades de aprendizaje brindan a los alumnos las competencias cívicas y éticas? o ¿Cuáles son las situaciones y/o condiciones que la escuela debe promover para el desarrollo de competencias cívicas y éticas? • Integren una definición de competencias cívicas y éticas por equipo en la que incluyan las dimensiones, las posibilidades de aprendizaje y las condiciones necesarias. Agreguen un ejemplo en el que se observe el despliegue de una competencia en una situación determinada y en la que se agrupen las tres dimensiones – conceptual, procedimental y actitudinal –. • Anoten su definición en un pliego de papel bond y expongan su trabajo al grupo.
24
4. ¿Cuáles son las competencias cívicas y éticas y qué características tienen?
Tiempo estimado: 60 minutos
*
• Lea los siguientes documentos. o El apartado “Las competencias cívicas y éticas”, en el Programa de Estudios de Secundaria de la asignatura de Formación Cívica y Ética, 2006, pp. 10-13. o Los apartados “Las competencias cívicas y éticas” y “Organización de los contenidos” en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética. Educación Primaria, 2008, pp. 17-20 y p.33. o “Las orientaciones Formativas cívicas y Éticas” en la Guía Didáctica de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria, 2007, pp. 18-21.
**
• Identifiquen en las los textos los rasgos que describen las siguientes características de las competencias cívicas y éticas: equilibrio, gradualidad y transversalidad. Comenten en qué consiste cada una de ellas y descríbanlas de manera sintética en el siguiente cuadro. Incluyan las características expuestas en los documentos revisados así como otros rasgos que ustedes mismos han identificado en lecturas previas y en su propia experiencia.

25
Para elaborar su esquema, pueden guiarse con el siguiente formato o cuadro.
Características de las competencias cívicas y éticas Equilibrio
Descripción
Gradualidad
Transversalidad
*
• A partir de los textos revisados, elabore el esquema ‘Las ocho competencias que integran la asignatura de Formación Cívica y Ética’. Debe contener los siguientes puntos. o Descripción breve de la competencia –en qué consiste y qué aspectos aborda– o Qué se espera que las y los estudiantes desarrollen a través del trabajo con esa competencia. (Aprendizajes esperados) Competencias cívicas y éticas 1. Conocimiento y cuidado de Consiste en… sí mismo. Se abordan los aspectos… Se espera que los alumnos y las alumnas desarrollen… 2.
26
5. ¿Cómo se organizan y articulan las competencias cívicas y éticas en los Programas de Educación Básica?
Tiempo estimado: 60 minutos
**
• En grupo elijan una competencia y organicen cinco equipos para analizarla en un nivel o ciclo. Equipo 1. Preescolar Equipo 2. Primer ciclo, educación primaria (1º y 2º grados) Equipo 3. Segundo ciclo, educación primaria (3º y 4º grados) Equipo 4. Tercer ciclo, educación primaria (5º y 6º grados) Equipo 5. Secundaria Cuando estén integrados los equipos realicen lo siguiente, según el nivel seleccionado.
Revisen las tablas de competencias que se espera desarrollar en cada aspecto y campo formativo. Localicen la columna ‘Se favorecen y manifiestan cuando’ e identifiquen dentro de esos indicadores las tres dimensiones de la competencia –conceptual, procedimental y actitudinal–. Finalmente, escríbanlas en las columnas del cuadro correspondiente. Revisen el apartado de ‘aprendizajes esperados’. Se encuentra al final de cada unidad. Identifiquen en ellos las tres dimensiones de la competencia y escríbanlas en las columnas del cuadro que corresponda a este nivel. Revisen los ‘propósitos’. Se encuentran al inicio de cada bloque, así como los ‘aprendizajes esperados’. Identifiquen dentro de esos indicadores las tres dimensiones de la competencia y escríbanlas en las columnas respectivas.

Preescolar
Primaria
Secundaria

Una vez que concluyan la revisión, elaboren en un pliego de papel bond el cuadro ‘Análisis de una competencia’. Para ello, pueden seguir el formato que se presenta a continuación. Análisis de una competencia Campo Formativo: Aspecto: Competencia: Dimensión procedimental Dimensión actitudinal
Equipo 1. Preescolar
Dimensión conceptual
27
Equipo 2. Primer ciclo, educación primaria (1º y 2º grados) Equipo 3. Segundo ciclo, educación primaria (3º y 4º grados) Equipo 4. Tercer ciclo, educación primaria (5º y 6º grados) Competencia: Dimensión conceptual Dimensión Dimensión actitudinal procedimental
Equipo 5. Secundaria (2º y 3er. grados) Competencia: Dimensión conceptual Dimensión Procedimental
Dimensión actitudinal
***
• • Reúnan los cinco cuadros y péguenlos en orden. Observen el desarrollo de la competencia durante la Educación Básica y comenten a manera de cierre: o ¿Se observa continuidad en el desarrollo de la competencia a lo largo de los tres niveles de Educación Básica? ¿Existe equilibrio y gradualidad entre éstos? 28
o ¿Qué retos plantea a las y los docentes el desarrollo de competencias cívicas y éticas en cada uno de los programas de estudio? o ¿Cómo contribuyen las competencias cívicas y éticas al desarrollo de la autonomía y la convivencia democrática? o ¿Por qué es importante para los alumnos desarrollar competencias cívicas y éticas?
Productos de la sesión
Para que todo el grupo conserve los tres cuadros elaborados, recojan el que les corresponda. Seleccionen a algún integrante del equipo para que lo transcriba en una hoja tamaño carta y lo reproduzca en cantidad suficiente distribuirlo a todos los integrantes del grupo al inicio de la siguiente sesión.
INDIVIDUALES Carta “El desarrollo competencias”.
de
EN EQUIPO Definición de competencias cívicas y éticas (pliegos de papel). Cuadro sobre las características de las competencias cívicas y éticas. Cuadro sobre el análisis de una competencia.
GRUPALES Cuadro comparativo secuencias didácticas.
de
Esquema de las ocho competencias que integran la asignatura de Formación Cívica y Ética.
Indicadores para la evaluación de los productos. o Define qué son las competencias cívicas y éticas y reconoce sus características y fundamentos. o Comprende la importancia y el significado de las competencias en el trabajo con la Formación Cívica y Ética. o Reconoce en qué consisten las ocho competencias cívicas y éticas que integran los Programas de Formación Cívica y Ética. o Identifica la continuidad y gradualidad en el desarrollo de una competencia cívica y ética dentro de un grado, ciclo o nivel escolar en sus dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal
29
Actividades de lectura previas a la siguiente sesión Buxarrais, María Rosa y Miquel Martínez, Josep María Puig, Jaume Trilla. La educación moral en primaria y en secundaria (2004). México: BAM/SEP, pp. 1126. ¿Cómo puedo saber más de este tema? En el sitio http://formacioncontinua.sep.gob.mx y en el CD (disponible en las entidades y en los Centros de Maestros) que contiene las lecturas del curso taller pueden leer el texto de Philippe Perrenoud, “La clave de los campos sociales: competencias del actor autónomo”, el cual se encuentra en Formación Cívica y Ética. Antología, y del mismo autor, el libro Diez nuevas competencias para enseñar, el cual forma parte de la Biblioteca para la Actualización del Maestro.
30
Bloque II Contenidos teóricos para la enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Sesión 3
Posturas Teóricas y Desarrollo de la personalidad moral
Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión
Que los maestros y las maestras participantes • • Comprendan la diferencia entre la Educación Cívica y la Formación Cívica y Ética Reconozcan diferentes posturas que explican la relación entre ética y moral, e identifiquen la que se puede observar en los programas de Educación Básica. Reconozcan los principios y planteamientos de las principales posturas teóricas que sustentan la educación moral y la formación de valores. Identifiquen las posturas teóricas que se privilegian en la educación moral y en la formación de valores de la educación básica. Reconozcan en qué consiste el desarrollo del juicio moral según Kohlberg y los procedimientos que lo pueden favorecer.
• • •
Materiales de lectura • • Buxarrais, María Rosa, Miquel Martínez, Josep María Puig, Jaume Trilla. La educación moral en primaria y en secundaria. México: BAM/SEP, 2004, p.p. 11-26 Gutiérrez Espíndola, José Luis, Educación. Formación Cívica y Ética, Ediciones cal y arena, México. 2007, p.p.143-146 y p.p. 182-194. 31
Otros recursos • Pliegos de papel bond. • Cinta para pegar. • Hojas blancas tamaño carta. • Marcadores.
Actividades
1. Mi experiencia con el civismo y la educación cívica.
Tiempo estimado: 30 minutos
*
Para iniciar la sesión, ubíquense en las siguientes situaciones que se relacionan con sus experiencias personales y docentes. • Evoque el tiempo en el que asistía a la primaria y a la secundaria. o Trate de recordar qué fue lo que sus maestros les enseñaron en la clase de civismo. o ¿Recuerda sus libros; el tipo de actividades que realizaban; alguna de sus tareas? o ¿Le gustaba la asignatura? ¿Por qué? Ahora, sitúense en la función docente que se desarrollaba hasta antes de 1999 en cuanto a la formación cívica o la formación en valores. o ¿Qué contenidos impartían; qué tipo de actividades desarrollaban para trabajar con la asignatura de civismo? o ¿Qué grado de aceptación tenía la materia y sus actividades entre el alumnado?

***
• A partir de sus reflexiones, lean la siguiente pregunta y comenten con sus colegas su respuesta. o ¿Cuáles son las diferencias que observan entre los programas con los que ustedes estudiaron la materia de civismo ó educación cívica y la asignatura de Formación Cívica y Ética de los Programas de estudio actuales de Educación Básica?
32
2. ¿Por qué Formación Cívica y Ética?
Tiempo estimado: 45 minutos
**
• Formen 6 equipos y distribúyanse los siguientes textos para su análisis. Traten de que en los equipos se integren colegas del nivel al que corresponden éstos.
EDUCACIÓN
PREESCOLAR Propósitos
del
Programa
de
Educación
Preescolar
1992
 
 Los
objetivos
del
programa
de
educación
preescolar
son
que
el
niño
desarrolle:
 a)
su
autonomía
e
identidad
personal,
requisitos
indispensables
para
que
progresivamente
se
 reconozca
en
su
identidad
cultural
y
nacional;
 b)
formas
sensibles
de
relación
con
la
naturaleza
que
lo
preparen
para
el
cuidado
de
la
vida
en
 sus
diversas
manifestaciones;
 c)
su
socialización
a
través
del
trabajo
grupal
y
la
cooperación
con
otros
niños
y
adultos;
 d)
formas
de
expresión
creativas
a
través
del
lenguaje,
de
su
pensamiento
y
de
su
cuerpo,
lo
 cual
 le
 permitirá
 adquirir
 aprendizajes
 formales,
 así
 como
 un
 acercamiento
 sensible
 a
 los
 distintos
campos
del
arte
y
la
cultura

 

SEP,
Programa
de
Educación
Preescolar,
PEP
1992,
pp.
16.

Propósitos
del
Programa
de
Educación
Preescolar
2004
 
 Reconociendo
la
diversidad
lingüística
y
cultural,
social
y
étnica
que
caracteriza
a
nuestro
país,
 así
 como
 las
 características
 individuales
 de
 los
 niños,
 durante
 su
 tránsito
 por
 la
 educación
 preescolar
 en
 cualquier
 modalidad
 –general,
 indígena
 o
 comunitario–
 se
 espera
 que
 vivan
 experiencias
que
contribuyan
a
sus
procesos
de
desarrollo
y
aprendizaje,
y
que
gradualmente:
 
 •
Desarrollen
un
sentido
positivo
de
sí
mismos;
expresen
sus
sentimientos;
empiecen
a
actuar
 con
iniciativa
y
autonomía,
a
regular
sus
emociones;
muestren
disposición
para
aprender,
y
se
 den
cuenta
de
sus
logros
al
realizar
actividades
individuales
o
en
colaboración.
 •
 Sean
 capaces
 de
 asumir
 roles
 distintos
 en
 el
 juego
 y
 en
 otras
 actividades;
 de
 trabajar
 en
 colaboración;
 de
 apoyarse
 entre
 compañeras
 y
 compañeros;
 de
 resolver
 conflictos
 a
 través
 del
 diálogo,
 y
 de
 reconocer
 y
 respetar
 las
 reglas
 de
 convivencia
 en
 el
 aula,
 en
 la
 escuela
 y
 fuera
de
ella.
 •
Adquieran
confianza
para
expresarse,
dialogar
y
conversar
en
su
lengua
materna;
mejoren
 su
 capacidad
 de
 escucha;
 amplíen
 su
 vocabulario,
 y
 enriquezcan
 su
 lenguaje
 oral
 al
 comunicarse
en
situaciones
variadas.
 •
 Reconozcan
 que
 las
 personas
 tenemos
 rasgos
 culturales
 distintos
 (lenguas,
 tradiciones,
 formas
 de
 ser
 y
 de
 vivir);
 compartan
 experiencias
 de
 su
 vida
 familiar
 y
 se
 aproximen
 al
 conocimiento
de
la
cultura
propia
y
de
otras
mediante
distintas
fuentes
de
información
(otras
 personas,
medios
de
comunicación
masiva
a
su
alcance:
impresos,
electrónicos).
 •
Desarrollen
la
capacidad
para
resolver
problemas
de
manera
creativa
mediante
situaciones
 de
 juego
 que
 impliquen
 la
 reflexión,
 la
 explicación
 y
 la
 búsqueda
 de
 soluciones
 a
 través
 de
 estrategias
o
procedimientos
propios,
y
su
comparación
con
los
utilizados
por
otros.

33
•
Se
apropien
de
los
valores
y
principios
necesarios
para
la
vida
en
comunidad,
actuando
con
 base
en
el
respeto
a
los
derechos
de
los
demás;
el
ejercicio
de
responsabilidades;
la
justicia
y
 la
 tolerancia;
 el
 reconocimiento
 y
 aprecio
 a
 la
 diversidad
 de
 género,
 lingüística,
 cultural
 y
 étnica.
 •
 Conozcan
 mejor
 su
 cuerpo,
 actúen
 y
 se
 comuniquen
 mediante
 la
 expresión
 corporal,
 y
 mejoren
 sus
 habilidades
 de
 coordinación,
 control,
 manipulación
 y
 desplazamiento
 en
 actividades
de
juego
libre,
organizado
y
de
ejercicio
físico.
 

SEP,
Programa
de
Educación
Preescolar,
2004,
pp.
27‐28.


 EDUCACIÓN
PRIMARIA
 Programa
de
educación
cívica,
educación
primaria,
1993
 
 La
 educación
 cívica
 es
 el
 proceso
 a
 través
 del
 cual
 se
 promueve
 el
 conocimiento
 y
 la
 comprensión
 del
 conjunto
 de
 normas
 que
 regulan
 la
 vida
 social
 y
 la
 formación
 de
 valores
 y
 actitudes
 que
 permiten
 al
 individuo
 integrarse
 a
 la
 sociedad
 y
 a
 participar
 en
 su
 mejoramiento…
 La
continuidad
y
fortalecimiento
de
ese
proceso
requiere,
como
tarea
de
la
Educación
Básica,
 desarrollar
en
el
alumno
las
actitudes
y
los
valores
que
lo
doten
de
bases
firmes
para
ser
un
 ciudadano
conocedor
de
sus
derechos
y
de
los
demás,
responsable
en
el
cumplimiento
de
sus
 obligaciones,
libre,
cooperativo
y
tolerante;
es
decir,
un
ciudadano
capacitado
para
participar
 en
la
democracia.
 
 …Los
contenidos
de
Educación
Cívica
abarcan
cuatro
aspectos
íntimamente
relacionados
que,
 en
su
mayor
parte,
se
abordan
simultáneamente
a
lo
largo
de
la
educación
primaria.
 
 • Formación
de
valores
 • Conocimiento
y
comprensión
de
los
derechos
y
deberes
 • Conocimiento
 de
 las
 instituciones
 y
 de
 los
 rasgos
 principales
 que
 caracterizan
 la
 organización
política
de
México,
desde
el
municipio
hasta
la
Federación.
 • Fortalecimiento
de
la
identidad
nacional.
 

SEP,
Plan
y
programas
de
estudio
1993,
Educación
básica,
Primaria,
pp.
123‐125.

Programa
Integral
de
Formación
Cívica
y
Etica
(PIFCyÉ),
2008
 
 Se
propone
contribuir
a
la
formación
de
ciudadanos
éticos
capaces
de
enfrentar
los
retos
de
 la
vida
personal
y
social,
a
través
de
los
siguientes
propósitos.
 
 Brindar
 una
 sólida
 formación
 ética
 que
 favorezca
 su
 capacidad
 de
 juicio
 y
 de
 acción
 moral,
 mediante
la
reflexión
y
el
análisis
críticos
de
su
persona
y
del
mundo
en
que
viven,
con
apego
 a
 los
 principios
 fundamentales
 de
 los
 derechos
 humanos,
 los
 valores
 de
 la
 democracia
 y
 las
 leyes.
 • Promover
 en
 las
 niñas
 y
 los
 niños
 capacidades
 para
 el
 desarrollo
 de
 su
 potencial
 personal
 de
 manera
 sana,
 placentera
 y
 responsable,
 libre
 de
 violencia
 y
 adicciones,
 hacia
un
proyecto
de
vida
viable
y
prometedor,
que
contemple
el
mejoramiento
de
la
 vida
social,
el
aprecio
a
la
diversidad
y
el
desarrollo
de
entornos
sustentables.
 • Fortalecer
 en
 la
 niñez
 una
 cultura
 política
 democrática,
 entendida
 como
 la
 participación
activa
en
asuntos
de
interés
colectivo
para
la
construcción
de
formas
de
 vida
 incluyentes,
 equitativas,
 interculturales
 y
 solidarias,
 que
 enriquezcan
 el
 sentido

34
de
pertenencia
a
su
comunidad,
su
país
y
la
humanidad.
 

SEP,
Programa
Integral
de
Formación
Cívica
y
Ética,
2008,
p.
13.

EDUCACIÓN SECUNDARIA Programa
de
Civismo,
1993
 
 El
propósito
general
de
los
cursos
de
Civismo
es
ofrecer
a
los
alumnos
de
secundaria
las
bases
 a
 los
 alumnos
 de
 secundaria
 las
 bases
 de
 información
 y
 orientación
 sobre
 sus
 derechos
 y
 responsabilidades,
 relacionados
 con
 su
 condición
 actual
 de
 adolescentes
 y
 también
 con
 su
 futura
 actuación
 ciudadana.
 Los
 contenidos
 que
 han
 sido
 seleccionados
 y
 las
 actividades
 adecuadas
 para
 desarrollarlos
 persiguen
 que
 los
 estudiantes
 hagan
 propios
 algunos
 valores
 sociales
 bien
 definidos:
 la
 legalidad
 y
 el
 respeto
 a
 los
 derechos
 humanos
 fundamentales,
 la
 libertad
 y
 la
 responsabilidad
 personales,
 la
 tolerancia
 y
 la
 igualdad
 de
 las
 personas
 ante
 las
 leyes,
la
democracia
como
forma
de
vida.
 La
 adquisición
 y
 la
 práctica
 de
 estos
 valores
 requiere
 profundizar
 el
 conocimiento
 de
 los
 rasgos
 más
 importantes
 de
 nuestra
 organización
 como
 nación
 y
 de
 los
 principios
 que
 la
 distinguen:
 el
 carácter
 federal
 de
 la
 República,
 la
 división
 de
 poderes,
 la
 relevancia
 del
 fortalecimiento
de
los
municipios,
las
formas
democráticas
y
representativas
para
la
elección
 de
los
órganos
de
autoridad,
la
identidad
y
la
soberanía
nacionales.
 
 SEP,
Plan
y
programas
de
estudio
1993,
Educación
básica,
Secundaria,
p.121. Programa
de
educación
secundaria
2006
 
 En
 1999,
 los
 programas
 de
 Formación
 Cívica
 y
 Ética
 introdujeron
 la
 reflexión
 ética
 como
 un
 contenido
 explícito
 en
 el
 currículo
 de
 la
 educación
 secundaria
 y
 como
 complemento
 del
 civismo
que
se
venía
impartiendo
en
este
nivel.
Se
buscó,
así,
fortalecer
en
los
estudiantes
el
 desarrollo
de
su
capacidad
crítica
respecto
a
los
principios
que
la
humanidad
ha
conformado
a
 lo
largo
de
su
historia
y
sentar
las
bases
para
que
reconozcan
la
importancia
de
la
actuación
 libre
y
responsable
para
el
desarrollo
personal
pleno
y
en
el
mejoramiento
de
la
vida
social.
 De
 esta
 manera,
 se
 vincularon
 aspectos
 de
 la
 vida
 ciudadana
 con
 las
 características
 y
 proyectos
personales
de
los
adolescentes,
al
tiempo
que
se
tendieron
puentes
para
impulsar
 el
desarrollo
individual
de
los
alumnos
sin
perder
de
vista
su
participación
y
pertenencia
a
la
 sociedad.
 A
partir
de
este
avance,
los
contenidos
de
Formación
Cívica
y
Ética
han
planteado
una
serie
de
 retos
para
promover
conocimientos,
habilidades
y
actitudes
de
manera
articulada,
y
superar
 un
manejo
eminentemente
informativo

de
los
temas.
 En
 el
 presente
 programa,
 la
 Formación
 Cívica
 y
 Ética
 se
 concibe
 como
 un
 conjunto
 de
 experiencias
organizadas
y
sistemáticas,
a
través
de
las
cuales
se
brinda
a
los
estudiantes
la
 oportunidad
de
desarrollar
herramientas
para
enfrentar
los
retos
de
una
sociedad
dinámica
y
 compleja,
 misma
 que
 demanda
 de
 sus
 integrantes
 la
 capacidad
 para
 actuar
 libre
 y
 responsablemente
en
asuntos
relacionados
con
su
desarrollo
personal
y
con
el
mejoramiento
 de
la
vida
social.
 La
 Formación
 Cívica
 y
 Ética
 es
 un
 proceso
 que
 se
 desarrolla
 a
 lo
 largo
 de
 toda
 la
 Educación
 Básica
y
que
comprende
varias
dimensiones.
 

SEP.
Formación
Cívica
y
Ética.
Reforma
de
la
Educación
Secundaria.
Programas
de
Estudio.
México.
 2006,
p.
9.

35
De la misma forma en que están organizados, realicen la lectura del texto: “¿El retorno del civismo?” de Gutiérrez Espíndola, José Luis en Educación y Formación cívica y ética, 2007, Pp. 143-146. • Comenten entre ustedes las siguientes cuestiones. o ¿Por qué el autor sostiene que en los actuales Programas de estudios de Formación Cívica y Ética de primaria y de secundaria si existe un cambio sustancial en torno al enfoque de asignaturas de Planes de estudio anteriores donde se incluía la enseñanza del “civismo” o “Educación Cívica”? o A partir de los textos revisados en cada equipo: ¿Qué se favorece en la propuesta de los Programas de estudio anteriores y los actuales en términos de lo que se espera que los alumnos logren en su paso por el nivel o por la asignatura? o ¿Qué aspectos se integraron a los programas vigentes?

Elaboren un cuadro en el que señalen las principales diferencias que encontraron entre los programas de estudios anteriores y los vigentes en Educación Preescolar así como Formación Cívica y Ética en Primaria y Secundaria. Utilicen un cuadro como el que se presenta a continuación.
Propuesta programática anterior Programa vigente

Lean el siguiente texto y mantengan a la vista el cuadro que elaboraron.
¿Por qué hablar de educación moral?
Entendemos
 que
 la
 educación
 moral
 debe
 convertirse
 en
 un
 ámbito
 de
 reflexión
 individual
 y
 colectiva
 que
 permita
 elaborar
 racional
 y
 autónomamente
 principios
 generales
 de
 valor,
 que
 sirvan
 para
 enfrentarse
 críticamente
 con
 la
 realidad.
 Asimismo,
 pretendemos
 aproximar
 a
 los
 jóvenes
 a
 conductas
 y
 hábitos
 más
 coherentes
 con
 los
 principios
 y
 las
 normas
 que
 hayan
 interiorizado.
Finalmente,
la
educación
moral
quiere
formar
criterios
de
convivencia
que
refuercen
 valores
como
la
justicia,
la
solidaridad,
la
cooperación
o
el
cuidado
de
los
demás.
 Entender
 de
 este
 modo
 la
 educación
 moral
 nos
 da
 razones
 suficientes
 para
 justificar
 la
 conveniencia
 de
 que
 hoy
 la
 escuela
 se
 ocupe
 de
 ella,
 pero,
 además,
 nos
 permite
 añadir
 otros
 motivos
 complementarios
 que
 explican
 el
 renovado
 interés
 que
 despierta.
 En
 primer
 lugar,
 es
 evidente
 que
 en
 muchas
 escuelas
 ésta
 ha
 sido
 y
 sigue
 siendo
 su
 principal
 finalidad
 educativa,
 aunque
 no
 usen
 el
 rótulo
 <educación
 moral>.
 Por
 otra
 parte,
 y
 manteniéndonos
 en
 una
 perspectiva
 eminentemente
 educativa,
 es
 necesario
 preocuparse
 de
 la
 educación
 moral
 en
 la
 medida
en
que
permite
acercarse
al
horizonte
deseable
de
la
educación
integral.

36
A
su
vez,
la
desaparición
de
las
seguridades
absolutas
y
la
coexistencia
de
diferentes
modelos
de
 vida
que
instauran
las
sociedades
abiertas
y
plurales
que
ha
generado
la
modernidad,
han
hecho
 más
urgente
ocuparse
de
la
educación
moral.
Guiarse
en
estos
contextos
sociales
complejos
exige
 de
cada
sujeto
un
esfuerzo
de
construcción
de
criterios
morales
propios,
razonados,
solidarios
y
 no
sujetos
a
exigencias
heterónomas.
En
caso
contrario,
será
fácil
verse
inmerso
en
una
existencia
 próxima
a
la
anomia.
 Desde
una
perspectiva
macroscópica,
creemos
que
uno
de
los
motivos
que
obligan
a
ocuparse
de
 la
 educación
 moral
 reside
 en
 el
 hecho
 de
 que
 hoy
 los
 problemas
 más
 importantes
 que
 tiene
 planteados
 la
 humanidad
 en
 su
 conjunto
 no
 son
 problemas
 que
 tengan
 una
 solución
 exclusivamente
 técnico‐científica,
 sino
 que
 son
 soluciones
 que
 reclaman
 una
 reorientación
 ética
 de
 los
 principios
 que
 las
 regulan.
 Las
 relaciones
 del
 hombre
 consigo
 mismo
 y
 con
 los
 demás
 pueblos,
 razas
 o
 confesiones;
 del
 hombre
 con
 su
 trabajo
 y
 con
 las
 formas
 económicas
 que
 ha
 creado;
 del
 hombre
 con
 su
 entorno
 natural
 y
 urbano;
 o
 del
 hombre
 con
 su
 propio
 sustrato
 biológico,
 se
 convierten
 en
 problemas
 de
 orientación
 y
 de
 valor,
 que
 exigen
 que
 la
 escuela
 les
 conceda
una
temprana
atención
en
la
educación
de
sus
alumnos.
 Creemos,
 finalmente,
 que
 buena
 parte
 de
 los
 motivos
 que
 impulsan
 a
 plantearse
 la
 educación
 moral
pueden
sintetizarse
en
la
necesidad
de
apreciar,
mantener
y
profundizar
en
la
democracia,
 así
 como
 de
 incorporar
 los
 propios
 hábitos
 personales
 de
 interrelación.
 Desde
 sus
 versiones
 político‐institucionales
 hasta
 sus
 manifestaciones
 interpersonales,
 la
 democracia
 es
 un
 procedimiento
 de
 fuerte
 contenido
 moral,
 ya
 que
 nos
 permite
 plantear
 de
 forma
 justa
 los
 conflictos
 de
 valor
 que
 genera
 la
 vida
 colectiva.
 Por
 tanto,
 la
 democracia
 como
 procedimiento
 dialógico
 que
 permite
 tratar
 conflictos
 y
 adoptar
 principios
 y
 normas,
 es
 un
 valor
 moral
 fundamental,
cuya
persecución
justifica
sobradamente
la
preocupación
por
la
educación
moral.

María
Rosa
Buxarrais,
Miquel
Martínez,
Josep
María
Puig,
Jaume
Trilla.
La
educación
moral
en
primaria
y
en
 secundaria.
México:
BAM/SEP,
2004,
p.p.
15‐16.
*
• Realicen el siguiente ejercicio de frases incompletas, a fin de rescatar lo que la autora señala en torno a la importancia de la educación moral desde la escuela básica.
La educación moral: 1. Aproxima a los niños y jóvenes a… _______________________________________________________________ 2. Quiere formar criterios de… __________________________________________________________________ 3. Exige de cada sujeto un esfuerzo de construcción de… __________________________________________________________________ 37
4. Permite apreciar, mantener y profundizar en la democracia porque…
________________________________________________________________________
***
• En plenaria comenten. o Las respuestas que dieron a las frases incompletas o Las diferencias que existen entre los programas anteriores y los que actualmente se proponen para la Formación Cívica y Ética en Educación Básica.
38
3. ¿Ética y moral en los Programas de Formación Cívica y Ética?
Tiempo estimado: 75 minutos
**
• Formen seis equipos y lean los siguientes textos que abordan el significado de ética y moral. Pongan especial atención el lo que está destacado con ‘negritas’.
…La
ética
es
la
parte
de
la
filosofía
que
reflexiona
sobre
la
moral,
y
por
eso
recibe
también
 el
nombre
de
“filosofía
moral”...
 Ética
y
moral
se
distinguen
simplemente
en
que,
mientras
la
moral
forma
parte
de
la
vida
 cotidiana
de
las
sociedades
y
de
los
individuos,
y
no
la
han
inventado
los
filósofos,
la
ética
 es
un
saber
filosófico;
mientras
la
moral
tiene
“apellidos”
de
la
vida
social,
como
“moral
 cristiana”,
 “moral
 islámica”
 o
 “moral
 socialista”,
 la
 ética
 los
 tiene
 filosóficos,
 como
 “aristotélica”,
“estoica”
o
“kantiana”.
 La
verdad
es
que
las
palabras
“ética”
y
“moral”,
en
sus
respectivos
orígenes
griego
(éthos)
 y
 latino
 (mos),
 significan
 prácticamente
 lo
 mismo:
 carácter,
 costumbres.
 Ambas
 expresiones
se
refieren,
a
fin
de
cuentas,
a
un
tipo
de
saber
que
nos
orienta
para
forjarnos
 un
buen
carácter,
que
nos
permita
enfrentar
la
vida
con
altura
humana,
que
nos
permita
 en
 suma,
 ser
 justos
 y
 felices.
 Porque
 se
 puede
 ser
 un
 habilísimo
 político,
 un
 sagaz
 empresario,
un
profesional
avezado,
un
rotundo
triunfador
en
la
vida
social
y,
a
la
vez,
una
 persona
 humanamente
 impresentable.
 De
 ahí
 que
 ética
 y
 moral
 nos
 ayuden
 a
 labrarnos
 un
buen
carácter
para
ser
humanamente
íntegros.
 Precisamente
 porque
 la
 etimología
 de
 ambos
 términos
 es
 similar,
 está
 sobradamente
 justificado
que
en
el
lenguaje
cotidiano
se
tomen
como
sinónimos.
Pero
como
en
filosofía
 es
necesario
establecer
la
distinción
entre
estos
niveles
de
reflexión
y
lenguaje
−el
de
la
 forja
 del
 carácter
 en
 la
 vida
 cotidiana
 y
 el
 de
 la
 dimensión
 de
 la
 filosofía
 que
 reflexiona
 sobre
 la
 forja
 del
 carácter−,
 empleamos
 para
 el
 primero
 la
 palabra
 “moral”
 y
 la
 palabra
 ética
 para
 el
 segundo.
 Justamente
 por
 moverse
 en
 dos
 niveles
 de
 reflexión
 distintos
 −el
 cotidiano
y
el
filosófico−,
José
Luis
Aranguren
ha
llamado
a
la
moral
“moral
vivida”
y
a
la
 ética,
“moral
pensada”.
 

Cortina,
Adela
El
quehacer
ético.
Guía
para
la
educación
moral,
Madrid,
Aula
XXI/
Santillana,
1996,
 pp.
15‐16.



39
¿Qué
quiere
decir
enseñar
ética?
 Enseñar
 ética
 como
 disciplina
 racional
 quiere
 decir
 enseñar
 saberes
 específicos,
 que
 permitan
 contar
 con
 principios
 racionales
 y
 fundados
 para
 la
 construcción
 autónoma
 de
 valores
y
para
la
crítica
racional
de
la
validez
de
las
normas,
que
se
dan
tácticamente
como
 obligaciones
 morales.
 Es
 enseñar
 a
 colocarse
 en
 “el
 punto
 de
 vista
 moral”
 y
 a
 saber
 argumentar
moralmente.
 
 […]
 Es
decir,
la
moral
o
las
morales,
constituyen,
precisamente,
el
objeto
reflexivo
de
la
ética
 como
disciplina
racional.
[…]
 
 Enseñar
 ética
 es
 algo
 diferente
 de
 inculcar
 dogmáticamente
 una
 moral,
 es
 decir,
 una
 determinada
escala
de
valores,
una
concepción
del
bien
y
de
la
felicidad,
una
forma
canónica
 de
 entender
 la
 “ley
 natural”.
 Pero
 es
 también
 algo
 diferente
 de
 aceptar
 escépticamente
 cualquier
 moral,
 declarando
 imposible
 una
 fundamentación
 racional
 de
 las
 obligaciones,
 las
 normas,
 los
 principios,
 los
 bienes.
 O
 bien
 resignarse
 a
 un
 relativismo,
 más
 o
 menos
 impresionista,
de
las
“formas
de
visa”
o
de
las
“opciones
personales”,
que
dejen
sin
posibilidad
 de
 universalizar
 normas,
 encontrar
 valores
 comunes,
 regirse
 por
 algunos
 principios
 válidos
 para
todos.
 

Cullen,
Carlos
Autonomía
moral,
participación
democrática
y
cuidado
del
otro,
1999,
pp.
31‐35.

Escriban en el siguiente cuadro qué rasgos caracterizarían a la ética y cuáles a la moral, desde lo expresado por Cortina y por Cullen. ÉTICA MORAL

Analicen los siguientes párrafos que han sido tomados del Programa Integral de Formación Cívica y Ética y del Programa de Estudios de la asignatura de Formación Cívica y Ética del nivel de Secundaria:
El
 Programa
 Integral
 de
 Formación
 Cívica
 y
 Ética
 (PIFCyE)
 para
 la
 educación
 primaria,
 se
 propone
contribuir
a
la
formación
de
ciudadanos
éticos
capaces
de
enfrentar
los
retos
de
la
 vida
personal
y
social.
Para
ello
se
han
definido
los
siguientes
propósitos:
 
 Brindar
 una
 sólida
 formación
 ética
 que
 favorezca
 su
 capacidad
 de
 juicio
 y
 de
 acción
 moral,
 mediante
la
reflexión
y
el
análisis
críticos
de
su
persona
y
del
mundo
en
que
viven,
con
apego
 a
 los
 principios
 fundamentales
 de
 los
 derechos
 humanos,
 los
 valores
 de
 la
 democracia
 y
 las
 leyes…
 

Programa
Integral
de
Formación
Cívica
y
Ética.
Educación
Primaria.
SEP,
2008,
pag.
13.
40
“La
 formación
 ética”
 tiene
 como
 referencia
 central
 los
 valores
 universales
 y
 los
 derechos
 humanos,
 que
 enriquecen
 la
 convivencia
 de
 las
 personas
 y
 las
 colectividades.
Se
orienta
al
desarrollo
de
la
dimensión
ética
de
los
alumnos
mediante
 experiencias
que
les
lleven
a
conformar,
de
manera
autónoma
y
racional,
principios
y
 normas
que
guíen
sus
decisiones,
juicios
y
acciones.
 La
formación
ética
se
orienta
al
desarrollo
de
la
autonomía
moral,
entendida
como
la
 capacidad
 de
 las
 personas
 para
 elegir
 libremente
 entre
 diversas
 opciones
 de
 valor
 basándose
 en
 principios
 éticos
 identificados
 con
 los
 derechos
 humanos
 y
 la
 democracia.
 

SEP,
Formación
Cívica
y
Ética.
Programas
de
Estudio
2006.
Educación
básica.
Secundaria,
México,
2007,
 p.
13.


A partir de la lectura, discutan las siguientes preguntas: o ¿Se podría argumentar que en los Programas de estudios, tanto del nivel de Primaria como del nivel de Secundaria; la ética se entiende como la “reflexión sobre lo moral”? ¿Por qué? o Con base en la respuesta anterior, comenten cuál es el papel de la ética en la formación cívica y ética de los alumnos de educación básica
***
Presenten sus conclusiones al resto del grupo y tomen nota de los argumentos que completen los que discutieron en equipo.
*
• Lea los siguientes enunciados. Responda Sí o No a los planteamientos que se hacen, de acuerdo a la postura teórica sobre ética y moral que se refleja en apartados de los Programas de Formación Cívica y Ética que acaba de leer:
La ética es un conjunto de conocimientos filosóficos que deben enseñarse a los alumnos de educación básica. La ética determina cuál es la “buena moral” que debe inculcarse. Al considerar ética como una reflexión sobre la moral, se permitirá que los alumnos tengan principios en la construcción autónoma de valores. Lo moral sólo alude a actos colectivos y no a los individuales. Lo ético y lo moral se pueden considerar como sinónimos de acuerdo a lo que dice el siguiente propósito del Programa Integral de Formación Cívica y Ética: “Brindar una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes”.
41

Elabore el mapa conceptual1 “La ética y la moral en la asignatura de Formación Cívica y Ética”.
Para ello, apóyese en las conclusiones grupales de la actividad anterior y revise los apartados de los documentos que se señalan a continuación: Documento Programa de Educación Preescolar, 2004. Programa Integral de Formación Cívica y Ética de Educación Primaria, 2008. Programa de Formación Cívica y Ética de Secundaria, 2006. o En su mapa, incluya: 1. Los rasgos que caracterizan los conceptos de “moral” y “ética”, señalados por Cortina y Cullen. 2. Las relaciones que existen entre los dos conceptos. 3. Los aspectos de los Programas de estudio en los que se advierte la ética y la moral. o Entregue el producto de su trabajo a su coordinador o coordinadora para que sea revisado por él o ella. 4. Posturas teóricas sobre la educación moral y la formación en valores
Tiempo estimado: 75 minutos
Apartado ‘Propósitos Fundamentales’, pp. 2728. ‘Propósitos’, p. 13. ‘Propósitos de la Formación Cívica y Ética en la Educación Secundaria’, pp. 15 y 16.
*
• Considerando su experiencia docente, responda lo siguiente. o ¿Cómo debería formarse en valores a los alumnos de Educación Básica? o ¿Qué estrategias o actividades han implementado para este propósito? • Formen equipos y comenten sus respuestas con sus compañeros. Intercambien sus experiencias. • Analicen los dos textos que se señalan a continuación. La mitad del grupo analizará uno y la otra mitad, el otro.
1
**
Su coordinador o coordinadora, le dará algunas orientaciones adicionales sobre el formato que habrá de utilizar para que desarrolle su mapa conceptual.
42
Equipos nones
Equipos pares
María
 Rosa
 Buxarrais,
 Miquel
 Martínez,
 Josep
 Educación
 en
 valores”
 en
 Gutiérrez
 Espíndola,
 María
Puig,
Jaume
Trilla.
La
educación
moral
en
 José
Luis,
Educación
y
Formación
Cívica
y
Ética,
 primaria
 y
 en
 secundaria.
 México:
 BAM/SEP,
 México,
Cal
y
Arena,
2007,
Pp.
182‐194 2004,
p.p.
18‐21

Analicen lo siguiente. o ¿Cuáles son las posturas teóricas en las que puede sustentarse la educación moral desde la perspectiva de Buxarrais, et al y la educación e valores según Gutiérrez Espíndola? o ¿Cuáles son los argumentos que los autores señalan a favor de una u otra de estas posturas? o ¿Cuál de esas posturas es la que los autores consideran más pertinente para una educación moral basada en la construcción racional y autónoma de valores?

Organicen sus respuestas en el siguiente cuadro y posteriormente expongan sus conclusiones ante el grupo. Para hacerlo, usen un pliego de papel bond.
POSTURAS TEÓRICAS SOBRE LA EDUCACIÓN MORAL Y FORMACIÓN EN VALORES
POSTURAS VALORES ABSOLUTOS O ADOCTRINAMIENTO CARACTERÍSTICAS ARGUMENTOS A FAVOR O EN CONTRA
VALORES RELATIVOS O RELATIVISMO
PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION AUTÓNOMA DE VALORES

En los equipos revisen: o Los propósitos de los distintos programas de Educación Básica que analizaron en la actividad 3 de esta sesión. o La descripción de las ocho competencias cívicas y éticas que se abordan en los dos últimos niveles de la Educación Básica y o Los campos formativos de la Educación Preescolar. 43
• •
Comenten ¿Cuál de las posturas teóricas sustenta la educación moral y la formación en valores de los programas vigentes? Escriban tres argumentos en una hoja blanca tamaño carta para fundamentar su respuesta.
***
• Nombren un secretario para que tome nota de los acuerdos que se tomen. o Dividan el pizarrón en tres partes –preescolar, primaria y secundaria– para que allí se escriban los acuerdos que se tomen o Cada equipo exponga los argumentos acerca de la postura que eligió, procurando al final de la sesión, llegar a una postura común. 5. ¿Cómo se desarrolla el juicio moral? Un acercamiento Kohlberg
Tiempo estimado: 75 minutos
*
• 
 Lea los siguientes textos
…
 La
 primera
 finalidad
 de
 un
 programa
 de
 educación
 moral
 ha
 de
 ser
 el
 desarrollo
 del
 juicio
 moral.
Es
decir,
la
capacidad
cognitiva
que
permite
reflexionar
sobre
situaciones
que
presentan
 un
 conflicto
 de
 valores
 o
 pueden
 presentarlo
 a
 fin
 de
 dilucidar
 mediante
 razones
 lo
 que
 consideramos
 correcto
 e
 incorrecto
 respecto
 a
 la
 situación
 considerada.
 Como
 ha
 mostrado
 Kohlberg,
el
óptimo
desarrollo
de
este
dominio
nos
conduce
a
unos
juicios
morales
basados
en
 principios
de
justicia;
principios,
a
su
vez,
definidos
y
aceptados
por
la
libre
conciencia
de
cada
 sujeto.
Por
tanto,
si
el
proceso
de
desarrollo
de
este
dominio
de
la
personalidad
moral
ha
sido
 adecuado,
 el
 sujeto
 acaba
 valorando
 por
 encima
 de
 otros
 intereses
 y
 consideraciones
 la
 igualdad,
 la
 equidad,
 la
 dignidad,
 la
 libertad
 y
 la
 autonomía
 de
 todos
 los
 hombres;
 es
 decir,
 la
 justicia.
 

María
Rosa
Buxarrais,
Miquel
Martínez,
Josep
María
Puig,
Jaume
Trilla.
La
educación
moral
en
primaria
y
 en
secundaria.
México:
BAM/SEP,
2004,
p.
22.

Enfoque
reflexivo‐dialógico
 El
desarrollo
moral
se
puede
estimular,
pero
no
es
posible
enseñar
sus
principios
básicos,
a
los
 que
 cada
 individuo
 debe
 arribar
 siguiendo
 su
 propio
 proceso
 evolutivo.
 Para
 estimular
 el
 desarrollo
del
juicio
moral,
el
maestro
debe
propiciar,
en
un
clima
de
confianza
y
de
libertad
de
 expresión,
numerosas
oportunidades
para2:
 
 a)
 Reflexionar
 sobre
 problemas
 morales,
 dialogar
 y
 discutir
 en
 torno
 a
 ellos.
 Los
 problemas
 morales
o
dilemas
son
situaciones
en
las
que
entran
en
conflicto
dos
valores…
 b)
 Ponerse
 en
 el
 lugar
 de
 otros,
 o
 role‐playing.
 Las
 oportunidades
 graduadas
 de
 llegar
 a

2
Lo señalado por Latapí en los incisos a, b y c, son algunas estrategias que serán abordadas durante la sesión 7 de este curso taller.
44
comprender
el
punto
de
vista
del
otro,
desde
la
situación
específica
en
la
que
se
encuentra…
 c)
Experimentar
en
la
vida
cotidiana
de
la
escuela
los
valores
superiores
de
respeto
a
la
dignidad
 de
la
persona,
y
los
[valores]
de
justicia.
 

Pablo
Latapí
Sarre,
El
debate
sobre
los
valores
en
la
escuela
mexicana,
México,
FCE
(Obras
de
Educación
y
 Pedagogía),
2003,
pp.
135,
138,
144‐145
y
147.


En el primer texto los autores señalan que ‘La primera finalidad de un programa de educación moral ha de ser el desarrollo del juicio moral’. Con base en esta afirmación, revisen los propósitos del nivel educativo en el que laboren3 y respondan la siguiente pregunta. o En los propósitos del programa, ¿se considera el desarrollo del juicio moral? Argumenten su respuesta. o Escriban en su cuaderno de notas, los propósitos den respuesta a la pregunta.
**
• Reúnanse en equipos por nivel y realicen la lectura del texto que se presenta a continuación. Pongan especial atención a los niveles de desarrollo que el autor plantea.
Estadios
del
juicio
moral
de
Lawrence
Kohlberg
 
 La
 obra
 de
 Lawrence
 Kohlberg
 es
 considerada
 como
 el
 intento
 más
 exitoso
 y
 profundo
 de
 comprender
el
desarrollo
moral
desde
un
enfoque
sociocognitivo.
 
 Para
 comprender
 el
 estadio
 moral
 conviene
 situarlo
 en
 una
 secuencia
 del
 desarrollo
 de
 la
 personalidad.
Los
individuos
pasan
por
unos
estadios
morales,
de
uno
en
uno,
avanzando
desde
 el
 nivel
 más
 bajo
 (estadio
 1)
 hasta
 el
 más
 alto
 (estadio
 6).
 El
 estadio
 moral
 se
 encuentra
 relacionado
 con
 el
 desarrollo
 cognitivo,
 condición
 necesaria
 para
 el
 desarrollo
 moral,
 y
 la
 conducta
moral.
 
 Los
seis
estadios
morales
se
agrupan
en
torno
a
tres
niveles
principales:
el
nivel
precondicional
 (estadios
1
y
2);
el
nivel
convencional
(estadios
3
y
4),
y
el
nivel
posconvencional
(estadios
5
y
6).
 
 •
Nivel
preconvencional:
es
el
nivel
de
la
mayoría
de
los
niños
menores
de
9
años,
de
algunos
 adolescentes
 y
 de
 muchos
 delincuentes.
 Se
 enfoca
 la
 cuestión
 moral
 desde
 los
 intereses
 concretos
 de
 los
 individuos
 implicados
 y
 en
 función
 de
 las
 consecuencias
 inmediatas
 de
 sus
 actos:
evitación
de
castigos
y
defensa
de
los
propios
intereses.
Las
reglas
y
expectativas
son
aún
 externas
al
yo,
pero
todavía
no
se
comprenden
y
tampoco
se
defienden.
 A
 nivel
 cognitivo,
 son
 personas
 que
 mantienen
 un
 enfoque
 muy
 concreto.
 Su
 razonamiento
 moral
se
basa
en
el
nivel
preoperatorio
o
de
las
operaciones
concretas
del
desarrollo
cognitivo.
 
 •
 Nivel
 convencional:
 es
 el
 nivel
 de
 la
 mayoría
 de
 los
 adolescentes
 y
 adultos.
 El
 individuo
 se

3
Las páginas en donde se encuentran los propósitos de cada uno de los programas, se señalan en el apartado de actividades número 4 de esta sesión.
45
orienta
en
función
de
las
expectativas
de
los
demás
o
del
mantenimiento
del
sistema
social.
El
 término
 convencional
 implica
 someterse
 a
 las
 reglas,
 las
 expectativas
 y
 las
 convenciones
 sociales,
 y
 a
 la
 autoridad
 y
 defenderlas
 porque
 son
 reglas,
 expectativas
 y
 convenciones
 de
 la
 sociedad.
Por
tanto,
el
yo
se
identifica
con
las
reglas
y
expectativas
de
los
demás.
 Las
 personas
 que
 adoptan
 una
 perspectiva
 convencional
 consideran
 las
 cuestiones
 más
 abstractas
 de
 lo
 que
 su
 sociedad
 esperaría
 de
 ellos
 y
 emplean
 el
 razonamiento
 moral,
 que
 se
 basa
por
lo
menos
en
las
primeras
operaciones
formales.
 
 •
Nivel
posconvencional:
este
nivel
es
alcanzado
únicamente
por
una
minoría
de
adultos
y
sólo
a
 partir
 de
 los
 22‐23
 años.
 Se
 construyen
 principios
 morales
 autónomos
 que
 permitirían
 llegar
 a
 una
sociedad
ideal.
Se
ve
más
allá
de
las
normas
y
leyes
dadas
por
la
sociedad.
Se
comprenden
y
 aceptan
básicamente
las
reglas
de
la
sociedad,
pero
dicha
aceptación
se
basa
en
la
formulación
y
 aceptación
 de
 los
 principios
 morales
 de
 carácter
 general
 en
 que
 se
 apoyan
 esas
 reglas.
 En
 algunas
ocasiones
tales
principios
entran
en
conflicto
con
las
reglas
de
la
sociedad,
en
cuyo
caso
 el
sujeto
que
está
en
este
nivel
juzga
por
el
principio
más
que
por
la
convención.

 
 Hay
una
diferencia
clara
entre
el
yo
y
las
reglas
y
expectativas
sociales.
Defiende
sus
valores
en
 función
de
los
principios
escogidos
en
ella
sin
precisión
de
la
autoridad
o
las
reglas.
 Dichas
personas
piensan
en
las
categorías
puramente
formales
de
lo
que
sería
la
mejor
solución,
 dados
 estos
 principios
 morales
 y
 emplean
 un
 razonamiento
 basado
 en
 operaciones
 formales
 avanzadas
o
consolidadas.
 
 Buxarrais,
 María
 Rosa
 et
 al.
 La
 educación
 moral
 en
 primaria
 y
 secundaria.
 SEP,
 México,
 1999.
 pp.32‐33


A partir de las características de los niveles de desarrollo moral propuestos por Kohlberg, comenten: o ¿Qué diferencias habría entre el nivel mínimo y máximo de desarrollo? o ¿Qué tendría que hacer la escuela básica para que los alumnos alcancen un mejor nivel de desarrollo moral?

• •
Para concluir la sesión, revisen en el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, el ‘apartado ‘orientaciones didácticas’ p. 35, el cual contiene los ‘procedimientos formativos fundamentales’ –diálogo, toma de decisiones, comprensión y reflexión crítica, juicio ético– para favorecer el desarrollo moral de la personalidad. Elijan una secuencia didáctica del mismo programa integral que favorezca el desarrollo de la personalidad moral. Identifiquen que procedimientos se utilizan durante las actividades que se sugieren. Para organizar el análisis de la secuencia didáctica, señalen en el siguiente cuadro la manera como ésta puede favorecer el desarrollo del juicio moral.
46
Secuencia didáctica ________ Grado ________ Unidad __________ Competencias que favorece _______________________________________ ______________________________________________________________ Procedimientos utilizados__________________________________________
Productos de la sesión
Individuales
Ejercicio de frases incompletas sobre la educación moral Cuestionario sobre la relación entre ética y moral Escrito en el cuaderno que señale los propósitos de los programas de estudios de la Educación Básica que consideran el desarrollo del juicio moral
En equipo
Hoja tamaño carta con las diferencias entre los programas anteriores y vigentes Pliego de papel bond con argumentos sobre qué postura se refleja la relación entre ética y moral en los programas de Educación Básica Cuadro de posturas teóricas sobre la educación moral y formación en valores Respuesta a las preguntas sobre el desarrollo moral desde la perspectiva de Kohlberg. Cuadro con la revisión de la secuencia didáctica en donde se favorezca el desarrollo de la personalidad moral
Grupales
Discusión sobre las diferencias encontradas en los programas de estudios Discusión sobre respuestas al ejercicio de frases incompletas y diferencias encontradas los programas las las las en
Argumentos sobre la postura que sustenta la educación moral y la formación en valores de los programas de Educación Básica
Indicadores para la evaluación de los productos
• • Comprende la diferencia entre Educación Cívica y la Formación Cívica y Ética. Reconoce diferentes posturas que explican la relación entre ética y moral, e identifica cuál de ellas se observa en los programas de Formación Cívica y Ética de los niveles de primaria y secundaria y en el de la Educación Preescolar. 47
• •
Reconoce posturas teóricas que sustentan la educación moral y la formación de valores. Identifica la postura teórica que se privilegia en la educación moral y en la formación de valores, en los programas de Formación Cívica y Ética de los niveles de primaria y secundaria y en el de la Educación Preescolar. Reconoce en qué consiste el desarrollo del juicio moral según Kohlberg y qué procedimientos lo favorecen en los programas de estudio.

Actividades de lectura previas a la siguiente sesión. o Salazar, Pedro. Democracia y (cultura de la) legalidad. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 25, IFE, México, pp. 30 – 31. o Gutiérrez Espíndola, José Luis. Educación. Formación Cívica y Ética. México, 2007, Cal y arena, pp. 182–194. ¿Cómo puedo saber más de este tema? En el sitio http://formacioncontinua.sep.gob.mx y en el CD con las lecturas del curso taller (disponible en las entidades o en los Centros de Maestros) pueden leer el texto de Carlos Cullen, Apuntes para una microética del valor y el de María Teresa Yurén Camarena, Sujeto de la eticidad y formación valoral, 1998. http://www.filosofia.org/fillomat/df467.htm http://www.revista.unam.mx/indexmarzo05.html
48
Sesión 4 Democracia y Ciudadanía en la Formación Cívica y Ética
Duración de la sesión: 5 horas.
Propósitos de la sesión
Que los maestros y las maestras participantes o Reconozcan a la escuela como espacio que contribuye al desarrollo de una cultura política democrática y al fortalecimiento de la democracia. o Comprendan los rasgos de la democracia que se incluyen en la educación ciudadana. o Identifiquen en los programas de estudios de Educación Básica las competencias cívicas y éticas que se relacionan con la formación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia. Materiales de lectura o Gutiérrez Espíndola, José Luis. Educación. Formación Cívica y Ética. México, 2007, Cal y arena, pp. 174 – 212. o Salazar, Luis y Woldenberg, José. Principios y valores de la democracia, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 1, IFE, México, pp. 15 – 16. o Salazar, Pedro. Democracia y (cultura de la) legalidad. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 25, IFE, México, pp. 30 – 31. o SEP, Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, 2008. o SEP, Formación Cívica y Ética. Programas de Estudio 2006. Educación básica. Secundaria, México, 2007. Otros Recursos o Cuaderno de notas. o Pliegos de papel bond. o Marcadores de varios colores para papel o Cinta para pegar. o Pantalla y retroproyector.
49
Actividades
1. ¿Cuál es el papel de la escuela en el desarrollo de una cultura política democrática?
Tiempo estimado 45 minutos
***
• Lean el siguiente texto:
UN
DÍA
EN
LA
ESCUELA
 
 Al
inicio
del
ciclo
escolar
se
reunieron
los
profesores
de
la
escuela
“Maestro
rural”
en
una
Junta
 de
Consejo
Técnico
(CT).
Entre
los
puntos
a
tratar
se
encontraban
la
organización
de
comisiones
 para
diferentes
actividades
que
se
debían
realizar
durante
todo
el
año.
 El
 Director
 se
 había
 pasado
 el
 día
 anterior
 reflexionando
 sobre
 quién
 o
 quiénes
 deberían
 encargarse
 de
 la
 cooperativa
 escolar,
 de
 las
 actividades
 relacionadas
 con
 la
 seguridad
 del
 alumnado,
de
los
aspectos
técnico‐pedagógicos,
de
los
eventos
sociales,
etcétera,
y
pensó
que
lo
 mejor
era
que
entre
todos
discutieran
y
decidieran
la
distribución
de
dichas
comisiones,
así
como
 los
responsables
directos
de
cada
una
de
ellas.
 Al
 iniciar
 la
 junta,
 el
 Director
 les
 indicó
 que
 ese
 era
 el
 primer
 punto
 a
 tratar:
 ‐
 Planteó
 las
 comisiones
 que
 habría
 que
 asumir
 y
 preguntó:
 ¿Cómo
 creen
 que
 debamos
 nombrar
 a
 los
 responsables?
¿Alguien
quiere
una
comisión
en
particular?
 La
respuesta
fue
el
silencio
absoluto,
nadie
se
animó
a
tomar
la
palabra
y
ante
eso
el
Director
les
 comentó
lo
siguiente:
 ‐ Me
parece
que
la
maestra
Rosita
debe
hacerse
cargo
de
la
organización
de
simulacros
y
 de
la
organización
de
guardias
y…
 ¿Yo?,
¿Por
qué
yo?

Eso
le
tocaría
al
maestro
Pedro
que
siempre
anda
gritando
por
todos
 lados,
¡no!,
a
mi
nadie
me
haría
caso.
 Maestra,
 –dijo
 el
 director–
 El
 maestro
 Pedro
 es
 muy
 bueno
 para
 la
 organización
 de
 eventos
cívicos
y
sociales,
pero...

Antes
de
que
terminara
la
frase,
la
maestra
Rosita
le
contestó:
 ‐ ‐
Entonces,
otro
maestro
no
lo
dejó
terminar
y
sin
pedir
el
turno
de
la
palabra
se
decidió
a
hablar

y
 dijo:
 ‐ ¡No
maestro!,
esa
comisión
de
eventos
sociales
es
muy
sencilla,
sería
injusto
que
le
tocara
 esa
al
maestro
Pedro
porque
siempre
le
toca
la
misma.

Al
 escuchar
 eso,
 el
 maestro
 Pedro
 se
 levantó
 muy
 molesto,
 y
 dijo
 que
 ese
 trabajo
 no
 era
 nada
 fácil
y
que
ni
se
les
ocurriera
darle
otra
comisión
porque
no
la
aceptaría.
 El
Director
trató
de
calmar
los
ánimos
y
les
dijo
que
como
no
se
ponían
de
acuerdo,
al
igual
que
 en
 otros
 años,
 él
 tendría
 que
 designar
 las
 comisiones.
 Todos
 guardaron
 silencio.
 Una
 maestra
 opinó
que
sí,
que
eso
era
más
fácil
y
práctico,
pues
no
tenía
caso
gastar
el
tiempo
en
discusiones.
 El
 Director
 comenzó
 asignar
 las
 comisiones
 y
 volvió
 a
 dejar
 al
 maestro
 Pedro
 la
 de
 eventos

50
sociales.
El
aula
se
llenó
de
rumores,
de
expresiones
de
insatisfacción
y
de
disgusto…
El
maestro
 Juan
levantó
la
mano
y
propuso:

 ‐ Mejor
sigamos
el
procedimiento
más
sencillo
y
justo

que
existe:
¡La
rifa!
 La
mayoría
aceptó,
aunque
no
del
todo
satisfechos.
El
maestro
Pedro
se
acercó
al
director
y
entre
 susurros
le
pidió
que
le
diera
el
papelito
de
su
comisión.
 Cuando
todos
tuvieron
su
comisión,
muy
pocos
estaban
conformes
con
la
asignada
mediante
ese
 procedimiento,
pero
cuando
alguien
quiso
protestar,
el
Director
les
dijo:

 ‐ Ahora
todos
nos
aguantamos,
así
se
quedan
las
comisiones,
pues
no
podemos
seguir
con
 la
discusión.
–resignado
les
dijo
para
concluir

–
¡El
año
que
viene
ya
veremos!

Otra
 vez
 el
 silencio
 inundó
 el
 ambiente...
 el
 Director
 pensó
 que
 para
 el
 próximo
 año
 ya
 no
 les
 pediría
opinión
a
los

maestros,
mejor
él
decidiría
éste
y
todos
los
asuntos
que
pudiera
por
sí
solo.

Comenten lo siguiente: o Sí han experimentado situaciones similares a la que se muestra en la “Un día en la escuela”. o Cómo afecta a la convivencia entres seres humanos esta forma de proceder en la sociedad.
**
• Analicen los siguientes textos.
¿QUÉ
ES
LA
CULTURA
POLÍTICA?
 
 …Cuando
hablamos
de
la
cultura
política
de
una
sociedad
determinada
nos
referimos
al
conjunto
 de
 conocimientos,
 creencias,
 usos
 y
 costumbres,
 etc.,
 de
 los
 miembros
 de
 esa
 comunidad
 en
 relación
con
ciertos
aspectos
específicos
de
la
vida
colectiva
como
son,
precisamente,
los
políticos.
 
 Al
preguntarnos
sobre
la
cultura
política
de
la
sociedad
‘‘x’’
o
‘‘y’’,
indagamos
cuál
es
el
grado
de
 aceptación
 del
 conjunto
 de
 objetos
 sociales
 específicamente
 políticos
 de
 dicha
 comunidad
 por
 parte
de
sus
miembros:
es
decir,
cómo
percibe
su
población
el
universo
de
relaciones
que
tienen
 que
ver
con
el
ejercicio
y
la
distribución
del
poder
y
cómo
las
asume.
 
 Lo
que
ocupa
nuestra
atención
no
es
propiamente
el
comportamiento
político
de
los
miembros
de
 una
colectividad,
sino
su
adhesión
o
apego
hacia
el
conjunto
de
instituciones
y
acciones
concretas
 que
 orientan
 dicho
 comportamiento.
 Por
 ejemplo,
 cuando
 investigamos
 sobre
 la
 cultura
 política
 de
una
sociedad
determinada
no
observamos
los
niveles
de
participación
o
de
abstención
en
una
 jornada
electoral,
sino
las
razones
que
los
explican.

 
 De
hecho,
una
de
las
vetas
de
análisis
más
exploradas
por
los
investigadores
sociales
es
el
tipo
de
 relación
 que
 existe
 entre
 ambos
 aspectos
 de
 la
 vida
 política
 y
 social:
 ¿la
 acción
 política
 se
 encuentra
 determinada
 por
 la
 cultura
 política
 o
 viceversa?
 Algo
 parecido
 vale
 para
 las
 instituciones:
 ¿cómo
 explicamos
 que
 las
 mismas
 instituciones
 políticas
 arrojen
 resultados

51
(considerablemente)
diferentes
en
las
distintas
sociedades?,
¿son
suficientes
las
instituciones
para
 moldear
la
acción
política
de
los
miembros
de
una
comunidad
determinada?
o
¿las
instituciones
 (que
 encauzan
 la
 acción
 política)
 dependen
 de
 un
 conjunto
 de
 valores
 o
 patrones
 culturales
 compartidos
que
las
respalden?
Las
respuestas
a
estas
y
otras
preguntas
no
pueden
ser
definitivas,
 pero
no
por
ello
las
interrogantes
dejan
de
ser
pertinentes,
al
menos
no
para
aquellos
que
están
 interesados
en
entender
y,
eventualmente,
transformar
positivamente
a
(la
cultura
e
instituciones
 de)
sus
sociedades.
 
 

Salazar
Ugarte,
Pedro,
Democracia
y
(Cultura
de
la)
legalidad,
Cuadernos
de
Divulgación
Democrática,
IFE,
 2006.
p.13
 


 …
 Aceptar
 los
 derechos
 de
 los
 que
 piensan
 de
 otro
 modo
 es
 el
 primer
 paso
 para
 construir
 una
 cultura
 política
 democrática.
 Ciertamente,
 reivindicar
 la
 posibilidad
 de
 hacer
 política
 a
 partir
 de
 valores
 y
 principios
 no
 excluyentes
 universalmente
 reconocidos,
 supuso
 un
 esfuerzo
 para
 comenzar
 a
 quebrar
 inercias
 institucionales,
 vencer
 particularismos
 y
 conductas
 que
 se
 tenían
 como
 inamovibles
 o
 idiosincráticas.
 De
 ese
 modo,
 las
 reformas
 que
 rigieron
 los
 cambios
 democráticos
 fueron
 hallando
 apoyo
 en
 un
 destacable
 esfuerzo
 intelectual
 y
 ético
 que
 ha
 contribuido
 a
 cambiar
 sensibilidades
 y
 expectativas,
 a
 ir
 creando
 un
 clima
 de
 opinión
 favorable
 para
renovar
la
cultura
política
que
había
estado
profundamente
arraigada
en
el
país.
 

Salazar,
Luis
y
José
Woldenberg,
Principios
y
valores
de
la
democracia,
Cuadernos
de
divulgación
de
la
 cultura
democrática,

No.
1,
IFE,
México.
p.25
FORMACIÓN
DE
UNA
CULTURA
POLÍTICA
DEMOCRÁTICA

52

Retomen la historia de “Un día en la escuela” y comenten. o ¿Se podría decir que los personajes han desarrollado una cultura política democrática? Argumenten sus respuestas. o Piensen en los grupos sociales en los que se desenvuelven –familia, escuela, colonia, grupo de amigos– e imaginen situaciones en las que han tenido que tomar acuerdos o llevar a cabo algún proceso electoral. o Con base en estas experiencias, ¿sería necesaria la formación ciudadana para una cultura política democrática? ¿por qué?

Organicen equipos de tres personas, de preferencia una de cada nivel educativo. o Respondan ¿Cómo puede contribuir la escuela a desarrollar una cultura política democrática entre el alumnado? o Describan dos ejemplos que ilustren esta situación en cada uno de ellos, en su cuaderno de notas.
Según una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el 2002, se supo que: el 70% de los ciudadanos no tuvo la experiencia de hablar de política en su hogar cuando eran niños y en la actualidad el 41%, dos de cada cinco personas, continúan sin hablar de política en casa. Además, sólo un 45% de la población encuestada está atenta a las noticias sobre política, y de ellas tres cuartas partes lo hacen sólo a través de la televisión. A la pregunta de qué tanto se interesa por la política, el 21% dice que “mucho”, el 48% que “poco” y el 17% aclara que “nada”. Otra encuesta de la Secretaría de Gobernación dice que: “el 60% de las personas conoce poco acerca de sus derechos y el 35% no conoce nada. José Woldenberg, El Cambio Democrático y la Educación en México, 2007

Compartan sus respuestas con el resto del grupo.
2. ¿Cuál es el papel de la escuela en la Formación Ciudadana del alumnado de Educación Básica?
Tiempo estimado 90 minutos
***
Lean el siguiente texto. 
 LA
EDUCACIÓN
CIUDADANA
 
 Gabriela
Fernández2
ofrece
una
interesante
síntesis
de
la
relación
entre
democracia,
educación
y
 ciudadanía:
 
 ‐
 “La
 consolidación
 democrática
 necesita
 de
 ciudadanos”.
 Un
 Estado
 no
 puede
 desarrollarse
 éticamente
si
no
cuenta
con
una
ciudadanía
informada,
conocedora
de
sus
derechos,
respetuosa
 de
los
derechos
de
los
demás
y
poseedores
de
una
moral
democrática.
 

53
‐∙
 “En
 tanto
 consideramos
 que
 la
 ciudadanía
 es
 un
 proceso
 de
 construcción
 social
 y
 no
 una
 realidad
objetiva
y
predeterminada,
las
personas
requieren
ser
formadas
como
ciudadanos”.
Por
 ello
es
preciso
que
se
enfrenten
a
situaciones
educativas
formales
y
experiencias
de
ejercicio
de
la
 ciudadanía
que
fortalezcan
su
cultura
política.

 
 ‐
 “Democracia
 y
 ciudadanía
 son
 conceptos
 múltiples,
 dinámicos,
 intersubjetivos,
 social
 e
 históricamente
contextualizados
y
por
eso
es
posible
que
sean
interpretados
de
diferentes
formas.
 Así,
 los
 contenidos
 de
 la
 formación
 de
 ciudadanos
 no
 son
 únicos
 ni
 obvios”
 y
 su
 definición
 es
 responsabilidad
de
la
sociedad
en
su
conjunto,
no
solamente
de
la
escuela.
 



 “La
formación
de
ciudadanos
se
materializa
en
contenidos
e
instancias
educativas
particulares
y
es
impartida
 desde
 diferentes
 agentes
 socializadores
 que
 son
 responsables
 de
 la
 misma,
 entre
 los
 que
 se
 encuentra
 la
 escuela”.


 Es
 claro
 que
 se
 requieren
 procesos
 de
 formación
 cívico‐política,
 pero
 sabemos
 que
 no
 cualquier
 enfoque
educativo
sirve
a
la
consolidación
de
la
democracia.
La
propuesta
de
educación
ciudadana
 centrada
en
el
desarrollo
de
competencias
cívicas
y
éticas
se
funda
en
la
concepción
de
educación
 como
 “un
 proceso
 global
 de
 la
 sociedad,
 a
 través
 del
 cual
 las
 personas
 y
 los
 grupos
 sociales
 aprenden
a
desarrollar
conscientemente
en
el
interior
de
la
comunidad
nacional
e
internacional
y
 en
beneficio
de
ellas,
la
totalidad
de
sus
capacidades,
actitudes
y
aptitudes
y
conocimientos3”.
En
 consecuencia,
 la
 educación
 ciudadana
 promueve
 el
 desarrollo
 autónomo
 y
 consciente
 del
 potencial,
 del
 conocimiento
 y
 de
 las
 competencias
 sociales
 en
 miras
 al
 fortalecimiento
 de
 una
 ciudadanía
 constructora
 de
 su
 realidad
 social
 y
 política.
 Arles
 Caruso
 propone
 la
 siguiente
 definición:

 
















La
 educación
 ciudadana
 es
 el
 conjunto
 de
 acciones
 llevadas
 a
 cabo
 por
 diferentes
 instituciones
 y
 organizaciones
 sociales
 y
 políticas
 que
 tienen
 como
 objetivo
 el
 desarrollo
 de
 actitudes,
 valores,
 principios
y
normas
de
convivencia
democrática
y
el
desarrollo
de
competencias
participativas
en
 las
 esferas
 de
 decisión
 de
 la
 sociedad.
 Supone
 un
 proceso
 de
 organización
 y
 de
 participación
 consciente
de
los
ciudadanos
en
los
asuntos
del
país.


Resumen
 de
 Conde,
 Silvia,
 “Educar
 para
 la
 democracia.
 La
 educación
 ciudadana
 basada
 en
 el
 desarrollo
 de
 competencias
cívicas
y
éticas”,
IFE,
México,
2004.
 2 
 Fernández,
 Gabriela.
 La
 ciudadanía
 en
 el
 marco
 de
 las
 políticas
 educativas.
 Revista
 Iberoamericana
 de
 educación.
 Sociedad
educadora,
(26)
Mayo
–agosto,
Madrid:
Organización
de
Estados
Iberoamericanos
para
la
Educación,
la
Ciencia
 y
la
Cultura,
2001,
pp.
167
–
199.
 3 UNESCO.
Comisión
Internacional
sobre
la
Educación
para
el
siglo
XXI,
1998.


Organicen un debate sobre el papel de la escuela en la “Formación de Ciudadanos para la Democracia”. Nombren un moderador, un secretario y divídanse en dos grupos los que adoptarán una de las siguientes posturas. o Postura 1: La formación ciudadana que se ofrece en las escuelas de Educación Básica permite al alumnado desplegar comportamientos, habilidades y valores ciudadanas en su condición de niñas, niños y jóvenes: son responsables de sí mismos, buscan el bien común, conocen sus derechos y su cultura política contribuye a la consolidación de una sociedad democrática. o Postura 2: Las escuelas del nivel básico NO pueden formar ciudadanos porque los niños, niñas y jóvenes aún no son ciudadanos. La escuela 54
puede enseñar las obligaciones, el funcionamiento de las instituciones e inculcar valores de respeto y responsabilidad. • Dediquen veinte minutos a la discusión. o Anoten los acuerdos y desacuerdos o Anoten en un pliego de papel bond las conclusiones y señalen los argumentos que requieren ser fundamentados. Más adelante revisarán estas posturas. Lea el texto Educación. Formación Cívica y Ética, de José Luis Gutiérrez Espíndola, pp. 174 a 180. Elabore el siguiente cuadro a partir de las concepciones de ciudadanía que propone el autor para la formación cívica.
Concepción De ciudadanía a) Minimalista Características Implicaciones educativas
*
• •
b) Maximalista
c) Amplia
**
• Comparta con dos colegas su cuadro e identifiquen cuál de las concepciones contribuye al cumplimiento de los propósitos de la Educación Básica en este campo. o Para ello consulten la información del siguiente recuadro en el que se anotan algunos propósitos de los programas vigentes de educación Preescolar, del Programa Integral de Formación Cívica y Ética de primaria y del programa de la asignatura de Formación Cívica y Ética para Secundaria. o Escriban un texto con sus conclusiones. Fundamenten su respuesta en las implicaciones educativas señaladas en la tercera columna. 55

Escriban en su cuaderno de notas los comentarios que se hagan durante la discusión.
Educación Preescolar Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica. Educación Primaria Brindar una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes. Educación Secundaria Identifiquen las características de la democracia en un Estado de derecho; comprendan el sentido democrático de la división de poderes, el federalismo y el sistema de partidos; conozcan y asuman los principios que dan sustento a la democracia: justicia, igualdad, libertad, solidaridad, legalidad y equidad; comprendan los mecanismos y procedimientos de participación democrática, y reconozcan el apego a la legalidad como un componente imprescindible de la democracia que garantiza el respeto de los derechos humanos. Desarrollen habilidades para la búsqueda
***
• Compartan con el resto de los equipos el acuerdo al que llegaron. Si la mayoría de los equipos coincide en su conclusión, elaboren en un pliego de papel bond un cartel, cuyo inicio puede ser el siguiente. “En este colectivo docente se acordó que la concepción de
ciudadanía que favorece la formación de sujetos informados, sabedores de sus derechos, respetuosos de los de los demás y poseedores de una moral democrática, es la de…
Porque…”
• •
Peguen el cartel en un lugar que sea visible para todos y traten de mantenerlo a la vista, en todas las sesiones que restan del curso taller. En caso de que no se llegue a un acuerdo, fundamenten las posturas, discutan y traten de construir una postura de consenso. Cuando lo logren, elaboren el cartel.
3. La democracia. Una construcción ciudadana
Tiempo estimado 90 minutos
56
En el Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se considera a la democracia “no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. No obstante, en la actualidad, también es concebida como un instrumento de las sociedades modernas para orientar la convivencia entre sus integrantes, a partir del reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las personas, el principio de la soberanía popular y la observancia de la ley.
**
• Reúnanse con un colega y revisen los siguientes fragmentos que abordan el concepto de democracia.
De
 acuerdo
 con
 su
 significado
 original,
 democracia
 quiere
 decir
 gobierno
 del
 pueblo
 por
 el
 pueblo.
 
 El
 término
 democracia
 y
 sus
 derivados
 provienen,
 en
 efecto,
 de
 las
 palabras
 griegas
 demos
 (pueblo
 y
 cratos
 (poder
 o
 gobierno).
 La
 democracia
 es,
 por
 lo
 tanto,
 una
 forma
 de
 gobierno,
un
modo
de
organizar
el
poder
político
en
el
que
lo
decisivo
es
que
el
pueblo
no
es
sólo
 el
objeto
del
gobierno
lo
que
hay
que
gobernar
sino
también
el
sujeto
que
gobierna.
Se
distingue
 y
 se
 opone
 así
 clásicamente
 al
 gobierno
 de
 uno
 la
 monarquía
 o
 monocracia
 o
 al
 gobierno
 de
 pocos
‐la
aristocracia
y
oligarquía.
En
términos
modernos,
en
cambio,
se
acostumbra
oponer
la
 democracia
a
la
dictadura,
y
más
generalmente,
a
los
gobiernos
autoritarios.
En
cualquier
caso,
el
 principio
constitutivo
de
la
democracia
es
el
de
la
soberanía
popular,
o
en
otros
términos,
el
de
 que
el
único
soberano
legítimo
es
el
pueblo.

Salazar, Luis y José Woldenberg, Principios y valores de la democracia, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 1, IFE, México. Pag.15.

 Si
pensamos
en
la
democracia
como
“forma
de
vida”
que
se
aprende
en
la
familia,
en
la
escuela,
 en
 las
 organizaciones
 sociales
 de
 toda
 índole,
 en
 los
 medios
 o
 sencillamente
 por
 el
 “efecto
 demostración”
de
quienes,
partidos
o
individuos,
asumen
responsabilidades
públicas,
es
obligado
 admitir
que
sigue
abierta,
al
menos
en
las
condiciones
mexicanas,
una
extensa
agenda
relacionada
 con
diferentes
aspectos
de
la
formación
y
el
fortalecimiento
de
la
“cultura
cívica”,
para
hacer
del
 respeto
 a
 la
 ley
 y
 la
 tolerancia
 una
 suerte
 de
 segunda
 naturaleza
 de
 cada
 ciudadano
 por
 el
 solo
 hecho
de
serlo.

 Esta
 cultura
 requiere,
 además,
 de
 información
 y
 discusión
 sistemáticas
 y
 permanentes
 tanto
 acerca
 de
 los
 valores
 y
 principios
 de
 la
 democracia
 como
 acerca
 de
 sus
 formas
 de
 realización
 institucionales.
Se
trata
de
una
labor
a
realizar
no
sólo
por
y
en
las
escuelas
públicas
y
privadas,
 sino
también
en
y
por
los
partidos
políticos,
por
y
en
las
instancias
gubernamentales
y
por
y
en
las
 organizaciones
sociales
en
su
conjunto.
 El
objetivo
de
la
educación
cívica
es,
justamente,
crear
esos
circuitos
de
entendimiento
entre
 ciudadanos
 que
 sostienen
 y
 defienden
 puntos
 de
 vista
 diferentes,
 dándole
 credibilidad
 y
 legitimidad
 a
 los
 procedimientos
 propiamente
 democráticos
 que
 deben
 aplicarse
 con
 ánimo
 tolerante,
responsabilidad
y
solidaridad,
que
son
valores
orientadores
de
la
vida
política
de
hoy
y
 mañana.
Si
esos
impulsos
se
conjugan,
puede
ser
posible
la
consolidación
de
la
democracia
en
un
 marco
de
fuerte
pluralismo,
no
sólo
de
convivencia
sino
de
concordia
y
de
respeto
a
la
ley.

José
Woldenberg,
El
cambio
democrático
y
la
educación
cívica
en
México,
México,
Cal
y
Arena,
2007,
p.
29.

57

Identifiquen en los textos anteriores al menos dos rasgos que definan a la Democracia como forma de gobierno y otros dos, que la identifiquen como forma de vida. Reúnanse con otra pareja. Compartan los rasgos que identificaron. Comenten un ejemplo sobre la forma en la que en la escuela se puede observar la democracia como forma de gobierno y la democracia como forma de vida.

***
• Compartan con el resto del grupo los rasgos que eligieron. De manera colectiva elaboren en un pliego de papel bond una lista de los rasgos que definen a la Democracia como forma de gobierno y otra de los que la definen como forma de vida. Concluyan este apartado con una breve plenaria en la que respondan a la pregunta ¿Por qué la democracia es una construcción ciudadana?

4. Los valores de la democracia
Tiempo estimado 30 minutos
*
• Regrese al texto de “un día en la escuela” y escriba en su cuaderno de notas al menos tres valores que considera están implicados en el conflicto por el que se atraviesa.
***
• • Compartan con el grupo los valores que escribieron y anótenlos en pliegos de papel bond. Omitan los que se repitan. Comparen esta lista de valores con el esquema “Horizonte ético de la democracia” que se muestra a continuación.
58
Conde, Silvia, SEP, 2008, Diplomado a distancia. Formación Cívica y Ética.

Comenten qué diferencias observan entre los valores, principios y procedimientos de la democracia y qué utilidad tiene para su tarea docente identificar aquéllos que se despliegan en los procesos educativos.
*
• De manera individual elabore un mapa conceptual sobre la educación ciudadana que se promueve en la escuela básica.
Un valor no es un objeto, no es una cosa, no es una persona, sino una cualidad que está en la cosa (un hermoso paisaje), en la persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad respetuosa), en un sistema (un sistema económico justo), en las acciones (una acción buena) […] Los valores son cualidades que cualifican a determinadas personas, acciones, situaciones, sistemas, sociedades y cosas, y por eso los expresamos las más de las veces mediante adjetivos calificativos […] Gutiérrez Espíndola, José Luis, Educación. Formación Cívica y Ética, Cal y Arena, México, 2007
59
5. Analizando una competencia…
Tiempo estimado 45 minutos
**
• A lo largo de esta sesión se han analizado algunos elementos que integran la dimensión cívico política de la democracia: cultura política democrática, ciudadanía y democracia, sus valores, principios y procedimientos. Revisen el esquema que elaboraron en la actividad 4 de la sesión 2: ‘Las ocho competencias que integran la asignatura de Formación Cívica y Ética’ e identifiquen qué aspectos de la democracia se trabajan en cada una de ellas. Competencia Aspectos de la democracia
**
• Divídanse en 5 equipos y seleccionen una de las competencias que identificaron en la actividad anterior. Distribúyanse de la siguiente manera: Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 • • Preescolar Primer ciclo, educación primaria (1º y 2º grados) Segundo ciclo, educación primaria (3º y 4º grados) Tercer ciclo, educación primaria (5º y 6º grados) Secundaria
Sigan las instrucciones de la actividad 5 de la sesión 2 para localizar los indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales en cada nivel. Analicen la competencia seleccionada en el ciclo o nivel que les tocó y organicen los indicadores correspondientes en los mismos cuadros que elaboraron en la actividad 5 de la sesión 2.
Productos de la sesión
INDIVIDUALES Cuadro “Concepciones de ciudadanía”. EN EQUIPO Ejemplos en el cuaderno de notas de cómo contribuye la escuela a desarrollar una cultura política democrática. Texto en el que argumentan la GRUPALES Conclusiones sobre el debate relativo al papel de la escuela ante la educación ciudadana. Cartel con el acuerdo sobre la concepción de ciudadanía de
60
concepción de ciudadanía que se refleja en los programas de estudio de Formación Cívica y Ética y de Preescolar Análisis de una competencia
un colectivo docente Pliego de papel bond con la definición de democracia Cuadro de principios, valores y procedimientos
Indicadores para la evaluación de los productos • • • • • Reconocen a la escuela como un espacio que puede contribuir al desarrollo de una cultura política democrática. Definen el concepto de ciudadanía desde un enfoque amplio y la relacionan con el significado de democracia. Distinguen los valores de los principios y procedimientos de la democracia Reconocen en la asignatura de Formación Cívica y Ética rasgos para la educación ciudadana y la democracia. Identifican las competencias cívicas y éticas que se relacionan con la ciudadanía y la democracia.
Actividades de lectura previas a la siguiente sesión • • • Barba, Bonifacio (1989) Educación para los derechos humanos, México, Fondo de Cultura Económica. Magendzo, Abraham (1989) “En Torno a la Relación entre currículum y derechos humanos. Una Primera Reflexión” en Currículo, Escuela y Derechos Humanos, Santiago de Chile, PIIE. Salazar, Pedro. Democracia y (cultura de la) legalidad. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 25, IFE, México SEP, Programa de Educación Preescolar, México, 2004.
¿Cómo puedo saber más de este tema? o En http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/democracia_y_educacion.htm pueden consultar el texto de Gilberto Guevara Niebla: Democracia y educación, No. 16 de la colección de Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. o En http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/principios_y_valores_de_la_democ.htm#1 encontrarán el de Luis Salazar, Principios y valores de la democracia, también de los Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 1, IFE, México.
61
Sesión 5 Los Derechos Humanos y la Cultura de la Legalidad
Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión
Que los maestros y las maestras participantes • Reflexionen sobre los conceptos de derechos humanos y cultura de la legalidad a partir de la revisión de diversos referentes teóricos, y reconozcan la importancia de los mismos como parte de los contenidos de la formación cívica y ética. Analicen algunas propuestas para abordar la formación en derechos humanos y la construcción de una cultura de la legalidad, desde el espacio escolar. Identifiquen la presencia de los temas de derechos humanos y cultura de la legalidad, en los currícula de Educación Básica.
• •
Materiales de lectura • Barba, Bonifacio (1989) Educación para los derechos humanos, México, Fondo de Cultura Económica. • Conde Flores, Silvia (2004), “Las reglas en la escuela” en: Educar para la democracia. Hacia una ambiente escolar justo y de legalidad: reglas, disciplina y solución de conflictos. Cuadernillos de Apoyo a la Gestión Escolar Democrática, IFE, México, pp.13 a 23. • Magendzo, Abraham (1989) “En Torno a la Relación entre currículum y derechos humanos. Una Primera Reflexión” en Currículo, Escuela y Derechos Humanos, Santiago de Chile, PIIE. • Rodríguez Zepeda, Jesús “La formación del concepto Estado de Derecho” en Estado de Derecho y Democracia. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 12, IFE, 2007, México., pp. 19-37. • Salazar, Pedro. Democracia y (cultura de la) legalidad. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 25, IFE, México SEP, Programa de Educación Preescolar, México, 2004. • SEP, Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, 2008. • SEP, Formación Cívica y Ética. Reforma de la Educación Secundaria. Programas de Estudio 2006. México, 2007. Otros materiales o Cuaderno de notas. o 30 fichas de trabajo. o Pliegos de papel bond. o Marcadores de varios colores. o Hojas tamaño carta. o Cinta para pegar. 62
Actividades
1. Los derechos humanos y la legalidad ¿Cuáles son nuestras nociones sobre estos conceptos?
Tiempo estimado 30 minutos
*
• • Revise el collage de noticias que se presenta en la siguiente página. Su coordinadora o coordinador le entregará una tarjeta en la que registrará el resultado de su clasificación. Anote en ella lo siguiente o Escriba su nombre. o Anote bajo el título ‘Grupo A’, los números de aquellas que considere que se relacionan con los derechos humanos. o Bajo el título ‘Grupo B’ anote las que se relacionan con la legalidad. o Si considera que algunas noticias coinciden con ambos criterios, forme con ellas el ‘Grupo C’. • En la misma tarjeta, conteste en forma breve a las siguientes cuestiones. o ¿Cuál es su opinión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad? Argumente su respuesta. o Desde su punto de vista, qué tan cierta resulta la siguiente frase: “Los mexicanos son corruptos por naturaleza. No cumplen con la ley”. Argumente su respuesta. o ¿Considera que la escuela puede contribuir a la prevención y/o solución de los problemas relativos a la violación de la ley y los derechos humanos? ¿Por qué?
**
• Reúnase con alguno de los colegas y comenten sus respuestas y las clasificaciones de noticias que hicieron.
63
 “Antes, los colombianos no querían denunciar ni
testimoniar, les daba temor o lo encontraban inútil. Hoy, hay confianza y se hacen denuncias que en el pasado no se hacían. Han aflorado violaciones que se cometían pero que se mantenían ocultas", sostuvo el mandatario en una conferencia dictada en la cumbre de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).
http://www.vanguardia.com Colombia. 08 de Noviembre de 2008
Choferes denuncian falta de información sobre la entrada en
vigor de la medida
Evaden transportistas de carga prohibición para circular por el Eje Lázaro Cárdenas
■ A partir de mañana los camioneros que manejen por
esta vialidad serán multados, anuncian
FIELES DIFUNTOS · HERNÁNDEZ
http://www.jornada.unam.mx México. 02 de Noviembre de 2008.
La Jornada. México. 02 de Noviembre de 2008.
Permite la ley general antitabaco ampliar prohibiciones a fumadores
La Jornada. México. 08 de Noviembre de 2008.
 Monterey.- De
“idiotas” no bajó el secretario de Seguridad Pública del Estado a los policías que balearon a la familia que confundieron con unos asaltantes.
http://www.milenio.com México. 08 de Noviembre de 2008.
Indonesia ejecuta a
tres condenados por los atentados de 2002 en Bali
Los ajusticiados son militantes islamistas acusados de causar 202 muertos al atentar contra un restaurante.
www.rtve.es/noticias España. 08 de Noviembre de 2008.
 Un
soldado escribió en 1975 una carta en la que narra capítulos de la guerra sucia
Berlín: hallan
planos originales de campo de exterminio de Auschwitz.
En uno se aprecia específicamente una cámara de gas y en otro se observan las iniciales de su impulsor, Heinrich Himmler.
http://argentina.indymedia.org Argentina. 09 de Noviembre de 2008.
“Me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos e irlos a tirar al mar”
La Jornada. México. 02 de Noviembre de 2008.
Detienen a campesino tabasqueño que robó un becerro para comer
El joven de 19 años, desempleado y hambriento, decidió robarse un animal para comer; ahora, enfrenta una denuncia penal presentada por el dueño
El Universal. México. 07 de Noviembre de 2008.
Dictan formal prisión a sujetos confesos de lanzar las granadas en Morelia
Los detenidos, presuntamente integrantes de Los Zetas, manifestaron en su declaración haber participado en los hechos, según la PGR. Debido a los estallidos, ocho personas murieron y 106 resultaron lesionadas, de las cuales 76 fueron atendidas en diferentes hospitales en Morelia y 30 en el lugar de los hechos, abundó la dependencia federal.
La Jornada. México. 08 de Noviembre de 2008.
64
2. ¿Qué sabemos sobre los derechos humanos?
Tiempo estimado 45 minutos
**
• Para analizar el texto de Bonifacio Barba, formen tres equipos y sigan las especificaciones de la siguiente tabla.
Páginas de lectura Tarea a desarrollar DEFINICION. El autor parte de 3 preguntas: ¿qué son los derechos humanos?, ¿por qué son derechos? y ¿por qué son humanos? Contéstenlas, a partir de ir integrando los elementos que se aportan desde las distintas definiciones; es decir, no hay una respuesta única, no se trata de elaborar una definición de diccionario, sino como expresa Barba, una definición amplia, pero tampoco un listado de todo lo que de ellos se dice. Sobre su calidad de “derechos”, expliquen tanto la dimensión social como la dimensión jurídica. Acerca de su calidad de “humanos”, identifiquen en qué valor central se fundamentan, y en qué otros valores se apoya. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Expliquen la cualidad de evolución, renovación o transformación de los derechos humanos. Identifiquen las etapas o generaciones y sus principales rasgos: periodo que abarcan, derechos que incluye o incorpora, sucesos histórico-sociales que intervienen, testimonios (documentos, decretos, etcétera). TIPOS, SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y TENDENCIAS. Sobre los tipos: partan de la clasificación más simple. Mencionen 2 ó 3 ejemplos de cada grupo. Señalen los principios y las libertades fundamentales. Sobre los sistemas de protección: mencionen cuál es el origen o causa del surgimiento de éstos. Describan las esferas o ámbitos a las que corresponden y algunas de las instituciones que los representan. Sobre las tendencias: seleccionen las cinco que les parezcan más importantes y descríbanlas. Equipo
1
1-6
2
7 - 14
3
14 - 22
***
• Compartan su trabajo con el grupo.
65
3. ¿Cómo abordar los derechos humanos desde la escuela?
Tiempo estimado 60 minutos
Para esta actividad, se analizará el texto de Abraham Magendzo en dos momentos. En el primero, realizarán un resumen a partir de la lectura previa del texto con subrayado de ideas principales.
**
• Conformen dos equipos de trabajo y completen cada uno el siguiente esquema de resumen.
Visión
curricular
sobre
los
derechos
humanos
 La educación
 debe
 incluir
 entre
 sus
 contenidos
 primordiales
 el
 tema
 de
 los
 derechos
 humanos
porque…..
 El
 argumento
 que
 explica
 porque
 los
 derechos
 humanos
 no
 pueden
 desvincularse
 de
 la
 formación
democrática
de
las
y
los
educando,
se
basa
en…
 Para
que
la
escuela
cumpla
el
objetivo
de
brindar
una
verdadera
educación
que
promueva
el
 respeto
 y
 defensa
 de
 los
 derechos
 humanos,
 es
 necesario
 generar
 un
 cambio
 en
 la
 cultura
 escolar
a
nivel
de
las
relaciones
de
convivencia,
que
consiste
en…
 Existe
una
marcada
tendencia
a
convertir
el
tema
de
los
derechos
humanos
en
una
disciplina
 de
 estudio
 o
 en
 un
 contenido
 curricular.
 Lo
 anterior
 entraña
 el
 riesgo
 de
 que
 se
 aborde
 al
 margen
 de
 la
 dimensión
 vivencial,
 lo
 cual
 tiene
 como
 consecuencia
 que
 en
 el
 plano
 del
 currículo
explícito,
se
reduzca
a…
 Y
que
dentro
del
currículo
oculto,
se
desvanezca
entre…
 Por
tanto,
para
que
los
derechos
humanos
adquieran
la
calidad
de
ser
un
contenido
público
y
 socialmente
reconocido,
es
necesario
que…
 

Magendzo,
Abraham
(1989)
“En
Torno
a
la
Relación
entre
currículum
y
derechos
humanos.
Una
 Primera
Reflexión”
en
Currículo,
Escuela
y
Derechos
Humanos,
Santiago
de
Chile,
PIIE.
• •
Al terminar, contrasten sus trabajos y, si es necesario, hagan las modificaciones convenientes a fin de mejorar su resumen. En el segundo momento aborden en cada equipo –mediante la elaboración de un cuadro sinóptico– uno de los dos temas que quedaron pendientes. o Principios básicos para la selección de contenidos, y
***

o Alternativas para la organización curricular. Presenten y expliquen su cuadro al resto del grupo.
4. Cultura de la legalidad. Primera parte. ¿Qué es y cuáles son las nociones que la integran? 66
Tiempo estimado 60 minutos

Para una mejor comprensión del concepto cultura de la legalidad, elaboren un glosario que contenga los términos que les ayudan a explicar dicho concepto. Conocer la definición de estos Apóyense en el texto Salazar, términos, no es suficiente para Pedro. Democracia y (cultura de la) construir una noción amplia y legalidad. Cuadernos de divulgación comprensible sobre la cultura de de la cultura democrática, No. 25, la legalidad, sino que además se requiere identificar las relaciones IFE, México. Los términos del entre ellos, por lo que en la glosario se encuentran a elaboración del glosario, no se continuación. conformen con una definición
restringida. No se trata de llegar sólo a una definición, sino de entender la trama dentro de la cual estos términos se encuentran implicados.
Cultura
Legitimidad
Estado de derecho4 Normas jurídicas Cultura de la legalidad
Cultura política Vínculo cultura política/cultura de la legalidad Cultura de la legalidad democrática
Legalidad Estado jurídico
Diferencia entre cultura jurídica y cultura de la legalidad Incultura de la legalidad Cultura de la ilegalidad
**
• • • En parejas elijan uno de los términos del glosario y construyan juntos la definición amplia del mismo. Anoten su definición en una de las tarjetas que su coordinador/a les proporcionará. Lean y expliquen al grupo el contenido de su definición.
4
La pareja encargada de elaborar la definición de Estado de derecho, habrá de consultar el texto de Jesús Rodríguez Zepeda.
67
***
• Organicen las tarjetas en un mapa conceptual que explique el concepto de cultura de la legalidad. Establezcan conectores entre los conceptos que expliquen las relaciones entre ellos. Designen a dos participantes que se encarguen de situar y pegar las tarjetas en uno o dos pliegos de papel bond, de acuerdo con las orientaciones que todos aporten. Al concluir, observen su mapa conceptual y comenten cómo su entramado se enmarca en el contexto escolar.


5. Cultura de la legalidad. Segunda parte. ¿Cómo podemos construirla, y fortalecerla desde el espacio escolar?
Tiempo estimado 60 minutos
**
• Organicen cinco equipos de trabajo. Cada uno recibirá un sobre que contiene un fragmento de alguno de los dos textos que orientan la actividad. El texto se encuentra dividido en secciones que no necesariamente corresponden a enunciados completos. Deberán ordenar las secciones hasta articular un texto coherente. Deben poner en juego sus habilidades sintácticas y de comprensión lectora. En un pliego de papel bond, elaboren un listado sobre las recomendaciones que los autores brindan acerca de cómo formar una cultura de la legalidad y crear una convivencia democrática en el ambiente escolar.
• •
***
• • Compartan al grupo el contenido de su lista. Discutan en el grupo los planteamientos de los autores. Las siguientes preguntas pueden serles útiles para abrir la discusión: o ¿Cuáles son las prácticas más comunes que los profesores y las profesoras emplean, para resolver los conflictos que surgen cuando los alumnos y las alumnas transgreden las normas escolares? o ¿Cuáles son los beneficios de favorecer la participación de maestros, alumnos y padres de familia en la elaboración, conocimiento y reflexión sobre las reglas? o ¿Qué concepto de autoridad se encuentra implícito en ambos textos? 68
o ¿Cuál es la intención de que cada uno de los miembros de la escuela conozca sus derechos, y sus obligaciones o responsabilidades? o ¿Considera que la construcción y promoción de una cultura de la legalidad que enmarque la convivencia escolar, puede constituir realmente una alternativa de solución? ¿por qué? • Redacten sus conclusiones en un pliego de papel bond.
6. ¿Cómo se expresan en los currículos de Educación Básica los derechos humanos y la cultura de la legalidad?
Tiempo estimado 45 minutos
*
• Según el nivel en el que laboran, revisen el Programa de Educación Preescolar 2004, el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para primaria, así como el programa de la asignatura de Formación Cívica y Ética en secundaria. No obstante que estos • Identifiquen la presencia de los derechos humanos y la legalidad. • Organicen los resultados de su búsqueda en un cuadro como el siguiente:
documentos ya han sido revisados en otras sesiones previas, pongan especial atención a sus apartados iniciales: Introducción, Fundamentos, Propósitos, Enfoque, Competencias.
Apartado Presentación Introducción Fundamentos Propósitos Enfoque Competencias
Sobre los derechos humanos
Sobre la cultura de la legalidad
Nota. Los apartados pueden variar dependiendo del nivel.
• Para concluir la sesión, valoren si las referencias encontradas sobre estos temas, concuerdan con las orientaciones y/o recomendaciones que los autores consultados plantean para abordarlos como parte de la formación escolar. Anoten sus conclusiones en su cuaderno de notas. 69
Productos de la sesión
Individuales En equipo Grupales
Mapa conceptual sobre cultura de la legalidad. Conclusiones sobre el debate acerca de la cultura de la legalidad como alternativa para la solución de algunos conflictos en la escuela. Tarjetas con los Presentación sobre contenidos del resultados de la texto de Bonifacio Barba sobre el clasificación de noticias tema de derechos humanos. y respuestas. Resumen sobre la visión curricular Cuadro sobre sobre los derechos humanos. referencias curriculares acerca de los derechos Cuadros sinópticos sobre los humanos y la cultura principios básicos para la selección de la legalidad. de contenidos referidos a derechos humanos y alternativas para la organización curricular. Glosario sobre legalidad cultura de la
Punteo sobre recomendaciones para formar una cultura de la legalidad en la escuela.
Indicadores para la evaluación de los productos • Localiza en los documentos curriculares, referencias, orientaciones y contenidos específicos sobre derechos humanos y legalidad • • • Describe el concepto, la tipología, la evolución histórica y otras nociones asociadas a los derechos humanos. Conoce las nociones asociadas a la cultura de la legalidad y las relaciones que se establecen entre ellas. Identifica las orientaciones pedagógicas que favorecen el desarrollo de una cultura de la legalidad, así como de respeto y defensa de los derechos humanos en la escuela básica.
Actividades de lectura previas a la siguiente sesión o Perrenaud, Philipe (2004) “Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión” en Diez nuevas competencias para enseñar, México, SEP, Grao, Biblioteca para la actualización del maestro. o Martínez Marín, Miquel (2000) “Sobre el profesorado” en El contrato moral del profesorado, México, SEP, Biblioteca para la actualización del maestro. ¿Cómo puedo saber más de este tema? o Pueden consultar el material completo de Rodríguez Zepeda Estado de derecho y democracia en: 70
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/estado_de_derecho_y_demo cracia.htm o En http://www.cndh.org.mx/enlace/estatales/orgestat.htm encontrarán enlaces de la CNDH a los diversos organismos estatales de derechos humanos, quienes ofrecen distintas alternativas de información y documentación sobre la situación de los derechos humanos en México. o También se recomienda la Antología del Curso General de Actualización “La promoción de la cultura de la legalidad y el trabajo docente”, disponible en http://formacioncontinua.sep.gob.mx o en los Centros de Maestros.
71
Bloque III El docente en la Formación Cívica y Ética
Sesión 6 Las competencias docentes en la Formación Cívica y Ética
Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión
Que los maestros y las maestras participantes o Identifiquen las implicaciones didácticas de un enfoque de educación por competencias. o Establezcan compromisos personales para fortalecer en su práctica educativa las actitudes y competencias profesionales que requiere la Formación Cívica y Ética por competencias. Materiales de lectura o Martínez Marín, Miquel (2000) “Sobre el profesorado” en El contrato moral del profesorado, México, SEP, Biblioteca para la actualización del maestro. o Perrenaud, Philipe (2004) “Introducción: nuevas competencias profesionales para enseñar” en Diez nuevas competencias para enseñar, México, SEP, Grao, Biblioteca para la actualización del maestro. o Perrenaud, Philipe (2004) “Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión” en Diez nuevas competencias para enseñar, México, SEP, Grao, Biblioteca para la actualización del maestro. o Trilla, Jaume (1999) ) “Las actitudes del profesor” en M. R. Buxarrais et. al.,La educación moral en primaria y secundaria. Una experiencia española, México, SEP, Biblioteca para la actualización del maestro. pp. 75-89. Otros recursos o Cuaderno de notas o Pliegos de papel bond o Marcadores de varios colores para papel o Cinta para pegar
72
Actividades
1.- ¿Cómo se relaciona el maestro con la Formación Cívica y Ética?
Tiempo estimado 30 minutos
*
• Responda las siguientes preguntas en su cuaderno de Sus respuestas serán notas. utilizadas en la actividad o ¿Qué tipo de acciones realizo a favor de la de cierre. formación cívica y ética desde la función que realizo (docencia, asesoría o dirección)? o ¿Cuáles conocimientos, habilidades o actitudes, me pueden ser de utilidad para fortalecer la Formación Cívica y Ética de las alumnas y los alumnos?
***
• • Mediante una lluvia de ideas compartan con el grupo sus reflexiones. Anótenlas en pliegos de papel bond a manera de listado. Pueden distinguir las respuestas según la función (docente, de asesoría o dirección).
2. ¿Cómo se perfila la función docente ante el reto de formar cívica y éticamente a los alumnos y qué competencias docentes requiere desarrollar?
Tiempo estimado 60 minutos
**
• Analicen en tres equipos la lectura de Miquel Martínez, El contrato moral del profesorado. Realicen una lectura comentada5 del texto. Introducción. Algunos indicadores socioculturales. Sobre las competencias profesionales. pp. 13 a 19 pp. 19 a 23 pp. 23 a 29
Equipo 1 Equipo2 Equipo 3
5
En esta modalidad, los participantes leen por turnos y formulan comentarios sobre el contenido durante y después de la lectura.
73

Elaboren un esquema con las ideas principales. Pueden hacerlo mediante un cuadro de doble entrada, un mapa conceptual, un cuadro sinóptico o un diagrama de flujo. Anoten su esquema en un pliego de papel bond y expongan sus conclusiones al grupo.
Las conclusiones de esta actividad serán utilizadas en la actividad de cierre.

***
• Al concluir las exposiciones, en grupo realicen lo siguiente: o Construyan la definición de una función docente acorde con los retos y necesidades actuales de la educación.
o Caractericen las principales competencias que los profesores habrán de desarrollar realizar su función. • Anoten las producciones del grupo en pliegos de papel y colóquenlos en un lugar visible para todos.
3. Problemas latentes: ¿qué hace y que debe hacer el profesor?
Tiempo estimado 60 minutos
La lectura Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, de Philipe Perrenaud, señala cinco competencias que el docente debe adquirir para favorecer la educación cívica y ética.
**
• Formen cinco equipos y distribúyanse la lectura del texto de la siguiente manera.
‘Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad’. ‘Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales’. ‘Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta’. ‘Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase’. ‘Desarrollar el sentido de las responsabilidades, la solidaridad y el sentimiento de justicia’. pp. 123-126 pp. 126-128 pp. 128-129 pp. 130 pp.131
Equipo 1 Equipo2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5

Identifiquen en la lectura lo siguiente: o Las situaciones problemáticas que plantea cada apartado. o La forma en que se manifiestan estas situaciones en el ambiente escolar. 74
o Las acciones que comúnmente se implementan para tratar de resolverlas. o Las alternativas que se proponen para orientar el trabajo docente. • Organicen sus conclusiones en la siguiente tabla.
Problema planteado Soluciones comunes Alternativas para lograr soluciones efectivas
***
• Compartan con el resto de los equipos el resultado de su trabajo. Al finalizar la puesta en común, elaboren una conclusión general y anótenla en un pliego de papel bond y péguenlo en un lugar visible para todos.
4. Neutralidad y beligerancia: ¿Cómo se pueden emplear estas estrategias en la resolución de conflictos entre valores?
Tiempo estimado: 90 minutos
**
• • Lean el texto Las actitudes del profesor de Jaume Trilla en María Rosa Buxarrais, et. Al.,pp. 75-89. Reúnanse en 4 equipos, a fin de de resolver los ejercicios que se presentan a continuación. o Los equipos 1 y 3, resuelvan el ejercicio 1. o Los equipos 2 y 4, resuelvan el ejercicio 2.
75
Ejercicio 1 Cuestionario con respuesta de opción múltiple
1. a) b) c) d) e) 2. Ante un conflicto de valores o una situación controvertida, el o la docente pueden –dependiendo del caso–, asumir una actitud de… Neutralidad Neutralidad activa Beligerancia Debe mantenerse al margen boc Cuando un profesor o una profesora manifiestan una posición neutra o beligerante ante un conflicto de valores que surge en el aula, no significa necesariamente que sean indiferentes a la controversia o tomen partido por alguna de las posiciones en contraste. La intención pedagógica en este caso, tiene que ver con…. Maneras de ser o de pensar Maneras de evitar el conflicto Preferencias personales Actitudes ante la vida La conveniencia de manifestarlas o no Dos alumnas de 3° grado de secundaria, discuten sobre la conveniencia de casarse jóvenes para adquirir independencia y librarse de la tutela paterna. Como no logran ponerse de acuerdo, piden a su profesora su opinión, pero ésta, en lugar de expresarla, procura hacer preguntas a ambas para orientar sus reflexiones al respecto. Este es un ejemplo de una actitud de… Abstención Inactividad Omisión de juicios de valor Neutralidad activa Sólo a y c Se dice que el docente no puede ser neutral porque inconscientemente comunica su ideología. Este argumento corresponde a la descripción de… La imposibilidad de la práctica de la neutralidad La imposibilidad de la lógica de la neutralidad La incapacidad de la objetividad El carácter intrínseco de la subjetividad La indeseabilidad de la neutralidad ¿Con cuales de los siguientes tipos de valores, es congruente una educación beligerantemente positiva? Valores compartidos Valores no compartidos (contravalores) Valores que no son extensamente compartidos, pero que comparten ciertos grupos o individuos Valores controvertidos
a) b) c) d) e) 3.
a) b) c) d) e) 4. a) b) c) d) e) 5. a) b) c) d)
76
6.
Cuando el maestro toma partido ante un conflicto moral, pero hace consciente a su alumno de cuáles son sus intenciones o le explica las razones que lo llevan a actuar así, estamos hablando de una actitud de Neutralidad activa Beligerancia excluyente Beligerancia dogmática Beligerancia educativa lícita Beligerancia educativa explícita Para abrir la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, la maestra Josefina presenta un video en el que se condena por considerar que es un crimen y un pecado. La maestra solicita al grupo que expongan su opinión, pero cuando alguien hace un comentario a favor de la despenalización, ella lo cuestiona y pide que piense en los planteamientos del video. Esto es un ejemplo de: Beligerancia coactiva intrínseca Beligerancia excluyente Beligerancia dogmática Beligerancia encubierta Beligerancia educativa explícita ¿Qué tipo de valores caracterizan al ejemplo anterior? Compartidos Controvertidos Universales Contravalores Antivalores El propósito de la educación en valores desde la perspectiva de la Formación Cívica y Ética en México es que el alumnado: Conozca y adopte los valores compartidos. Conozca y rechace los contravalores De manera autónoma tome postura ante los valores controvertidos Asuma los valores que caractericen a su grupo de amigos o amigas Sólo a y b En un grupo de secundaria se hostiga, excluye y persigue a dos alumnas que tienen una religión distinta de la mayoría. Sus creencias religiosas se reflejan en su forma de pensar y actuar ante temas como el sexo, la diversión y la comida. La responsabilidad del docente ante este conflicto es Buscar que estas alumnas se adapten al grupo y traten de convivir de manera normal con los demás Propiciar que el grupo reconozca que existen asuntos que admiten diversas opiniones y que no pueden simplemente aceptarse o rechazarse. Propiciar el debate en el grupo para llegar a un consenso que resuelva la controversia. Contribuir a la solución de la controversia apoyándose en su propio juicio, en
a) b) c) d) e) 7.
a) b) c) d) e) 8. a) b) c) d) e) 9. a) b) c) d) e) 10.
a) b) c) d)
77
e)
tanto experto. Generar un ambiente de tolerancia, en el que cada quien viva como quiera sin perjudicar a los demás.
Ejercicio 2
Relación de columnas 1. Ante un conjunto de opciones existentes respecto de un objeto determinado, no apoya a una(s) de ella(s) por encima de las demás. 2. Ante un conjunto de opciones existentes respecto de un objeto determinado, apoya a una(s) de ella(s) por encima de las demás. 3. Obviar el tratamiento en clase, de las cuestiones controvertidas. 4. Introducir la discusión sobre cuestiones controvertidas, pero manteniendo una actitud neutral. 5. En el contexto social, generalmente son aceptados como deseables. 6. No gozan de una aceptación generalizada. 7. No son compartidos por las mayorías, pero se acepta que ciertos individuos o grupos los asuman como propios. 8. Es aquella en la cual el profesor no manifiesta explícitamente las razones por las cuales toma partido ante una situación dada. 9. En este caso, el profesor trata de convencer al alumno, a veces con métodos intimidatorios, para que acepte el contenido que desea inculcarle. 10. Corresponde a la actitud del profesor en la que defiende sus creencias, pero a pesar de no otorgar validez a otras diferentes, reconoce su derecho a existir y ser defendidas por otros.
(
) Neutralidad activa.
( ( ( ( ( (
) Beligerancia encubierta ) Posición neutral ) Valores no compartidos ) Beligerancia no excluyente ) Posición beligerante ) Valores no contradictorios con los valores compartidos ) Neutralidad pasiva
(
(
) Beligerancia coactiva
(
) Valores compartidos

Al terminar, contrasten sus respuestas con el equipo que resolvió el mismo ejercicio. Dialoguen y argumenten en caso de divergencias en las respuestas. Acudan al texto para definir la respuesta correcta.
***
• • Por turnos, compartan sus resultados con el resto de los equipos y registren en un pliego de papel bond, sus conclusiones. Para cerrar esta actividad, localicen en el texto lo que señala Jaume Trilla sobre los objetivos de la escuela en cuanto a la educación en valores en el marco de una sociedad plural y democrática. Agreguen dichos objetivos a sus conclusiones. 78
5.- Las competencias docentes y la formación continua ¿cómo se relacionan?
Tiempo estimado: 60 minutos
La sesión 2 de este curso taller, brindó elementos para reflexionar sobre las competencias para la Formación Cívica y Ética del alumnado de Educación Básica. En esta sesión centraremos la mirada en la otra cara de los procesos educativos es decir, en las competencias del docente.
**
• • • Reúnanse en equipos de tres integrantes. Su coordinador o coordinadora les hará entrega de un sobre para realizar esta actividad. Lean la frase que viene dentro del sobre y escriban en su cuaderno de notas, dos ideas o reflexiones que dicha frase les sugiera. Comenten con otro equipo las ideas o frases que escribieron e intégrenlas en una reflexión del equipo ampliado. Para ello pueden hacer uso de un pliego de papel bond.
El texto elaborado de manera colectiva será utilizado en la actividad de cierre.
***
• • Por turnos, compartan la reflexión con el grupo. Comenten la relación entre las ideas expresadas y el desarrollo de competencias para enseñar y construyan colectivamente un texto breve que retome las reflexiones, argumentos y conclusiones del grupo. Transcriban su texto en un pliego de papel bond.
*
• • Revise detenidamente el ‘Cuadro 1. Diez dominios de competencias…’, que se ubica en las páginas 15 y 16 del texto de Perrenaud. Seleccione tres de las llamadas ‘Competencias de referencia’ que desde su punto de vista tengan mayor relación con las competencias cívicas y éticas. De cada una de ellas elija una ‘competencia más específica para trabajar en formación continua’ y plantee una situación problema en la ésta se aplica. Especifique qué recursos requiere movilizar el docente en la solución de dicha situación problema.

79

Organice su información en cuadros como el siguiente, en hojas de papel tamaño carta, los cuales serán entregados a su coordinador o coordinadora. Puede seguir el ejemplo que se presenta a continuación.
Competencia específica Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.
Situación problema Al inicio del ciclo escolar, observa que en su grupo escolar hay algunos alumnos con necesidades educativas especiales
Recursos a movilizar Conocimientos: Relacionados con las necesidades específicas de esos alumnos. Habilidades: Adecuaciones curriculares. Comunicación Actitudes Tolerancia, respeto a la diversidad, colaboración, entre otras.
***
• Para finalizar la sesión comparen los siguientes productos o El listado que elaboraron en la actividad 1 o Los conceptos construidos colectivamente en la actividad 2. o El texto, producto del debate, que elaboraron en la actividad 5. Analicen sus producciones y expresen conclusiones y/o reflexiones sobre la importancia que para su tarea docente tienen los contenidos revisados en esta sesión, particularmente los referidos a ‘la función del docente y las competencias para la enseñanza’. Anoten sus conclusiones de cierre de la sesión.
Elijan a dos colegas para que tomen nota sobre las aportaciones de los integrantes del grupo en esta discusión de cierre.


Productos de la sesión
INDIVIDUALES Desarrollos individuales sobre competencias específicas. EN EQUIPO Listado de reflexiones sobre las acciones que se realizan a favor de la Formación Cívica y Ética así como sobre los recursos que pueden ser de utilidad para ese fin. Esquemas sobre la lectura de Miquel Martínez. Cuadros de problemas, acciones y alternativas relacionadas con deberes y dilemas éticos. GRUPALES Definiciones de función competencias docentes. y
Conclusiones sobre los objetivos de la escuela sobre la enseñanza de valores. Texto colectivo sobre el desarrollo de competencias para enseñar. Comentarios y/o conclusiones
80
del cierre de la sesión. Ejercicios: Cuestionarios y Relación de columnas.
Indicadores para la evaluación de los productos
o Comprende que su función y desempeño como docente, debe ser congruente con los retos educativos que plantean los procesos de cambio en la educación. o Reconoce la importancia de contar con estrategias que le permitan hacer frente a los conflictos de orden cívico-ético que se presentan en el día a día de la escuela. o Identifica los conocimientos, habilidades y actitudes de una competencia, que puede movilizar para enfrentar una situación (que puede estar representada por un problema) de la práctica docente. o Muestra disposición al diálogo, a la escucha activa, a la toma de acuerdos y al trabajo colaborativo, al participar en el desarrollo de las actividades de la sesión Actividades de lectura previas a la siguiente sesión o María Rosa Buxarrais, Miquel Martínez, Josep María Puig, Jaume Trilla. La educación moral en primaria y en secundaria. BAM/SEP, México, 2004, p.p. 11-26 ¿Cómo puedo saber más de este tema? En el sitio http: http://formacioncontinua.sep.gob.mx pueden encontrar los textos de: Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar, Biblioteca de Actualización del Maestro, SEP, Ed. Grao. México. Martínez, Miquel (2000) El contrato moral del profesorado, Biblioteca para la actualización del Maestro, SEP, México También los pueden consultar en sus Centros de Maestros
81
Bloque IV Estrategias y recursos didácticos para la Formación Cívica y Ética
Sesión 7 ¿Cómo y con qué trabajar la Formación Cívica y Ética en la educación básica?
Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión
Que los maestros y las maestras participantes:
o Identifiquen las características y aportes de las estrategias de trabajo acordes con los propósitos y enfoques para la enseñanza de la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica. Identifiquen algunos de los recursos que favorecen la formación cívica y ética y valoren la importancia de incluir en el trabajo con la asignatura las experiencias escolares y los procesos del entorno de los/as alumnos/as, así como los contenidos del resto de las asignaturas del currículum.
o
Materiales o María Rosa Buxarrais, Miquel Martínez, Josep María Puig, Jaume Trilla. La educación moral en primaria y en secundaria. BAM/SEP, México, 2004, p.p. 11-26 o SEP, Programa de Educación Preescolar, México, 2004. o SEP, Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, 2008. o SEP, Formación Cívica y Ética. Reforma de la Educación Secundaria. Programas de Estudio 2006. México, 2007. Otros recursos o Cuaderno de notas. o Pliegos de papel bond. o Marcadores de varios colores. o Hojas tamaño carta. o Cinta para pegar.
82
Actividades
1. ¿Cómo contribuyo a la Formación Cívica y Ética del alumnado?
Tiempo estimado 30 minutos
*
• Lea con atención el siguiente texto.
Uno
 de
 los
 propósitos
 de
 la
 Educación
 Básica
 es
 proporcionar
 a
 las
 niñas,
 los
 niños
 y
 los
 jóvenes,
una
formación
cívica
integral,
que
les
aporte
herramientas
para
ejercer
sus
derechos,
 para
 participar
 en
 los
 asuntos
 de
 interés
 común,
 para
 fortalecer
 su
 desarrollo
 moral
 y
 para
 asumir
de
manera
responsable
su
papel
en
la
construcción
de
su
sociedad.

 
 Es
decir,
la
Educación
Básica
debe
preparar
para
la
vida
democrática.
 
 La
educación
para
la
democracia
es
un
proceso
de
formación
moral
y
política,
que
tiene
como
 propósito
 preparar
 al
 alumnado
 para
 la
 participación
 responsable
 en
 la
 construcción
 de
 su
 sociedad,
para
lo
cual
debe
poseer
una
ética
ciudadana
basada
en
mínimos
éticos
derivados
de
 los
principios
universales
de
los
Derechos
Humanos
y
de
los
valores
de
la
democracia…
 

Conde Flores, Silvia y Gloria Canedo Castro. Educar para la democracia. Fichero de actividades. Primaria, IFE, México, 2003, pp. 6 y 7.

Escriba en su cuaderno de notas cinco acciones que pueden contribuir a que se cumpla con lo expresado por las autoras.
***
• • Comenten en grupo sus respuestas y elaboren una lista de las acciones en las que coincidan o que consideren más importantes. Subrayen las acciones que consideran son estrategias6 que apoyan la Formación Cívica y Ética en la educación básica. Argumenten por qué.
2. ¿Cuáles son las estrategias de educación moral con las se puede trabajar la formación ética de niños, niñas y jóvenes?
Tiempo estimado 90 minutos
**
• • Organicen cinco equipos para revisar el libro María Rosa Buxarrais y otros La educación Moral en primaria y en secundaria. México, SEP, 1007, Biblioteca para la actualización del maestro. Utilicen el siguiente cuadro como guía para orientar la lectura. Pongan especial atención a los cuestionamientos que se señalan en la tercera columna del cuadro.
6
Por estrategia pueden considerar un conjunto de procedimientos que se apoyan en alguna técnica o método de enseñanza y cuyo propósito es el de lograr el aprendizaje.
83
Equipo
Apartado
Cuestionamientos ¿Qué capacidades se pueden desarrollar en los alumnos a través de la discusión de dilemas morales?
1
5.1 Estrategias para el desarrollo de juicio moral - Dilemas - Diagnóstico de situaciones pp. 99-119.
¿Con qué procedimiento se pueden discutir los dilemas morales? ¿En qué difiere un dilema moral del diagnóstico de situaciones? ¿Cuándo es recomendable usar uno u otro? ¿Con qué tipo de preguntas se puede orientar el diagnóstico de situaciones?
2
3
5.2 Estrategias de autoconocimiento y expresión - Clarificación de valores pp. 119- 126. 5.3 Estrategias orientadas al desarrollo de competencias autorreguladoras - Autorregulación y autocontrol de la conducta. pp. 126- 136. 5.4 Estrategias para el desarrollo de la perspectiva social y de la empatía - Role playing - Role model. pp. 136- 150. 5.5 Estrategias para el análisis y la comprensión crítica de temas moralmente relevantes - Comprensión crítica - Construcción conceptual pp. 150-167.
¿A qué puede contribuir la clarificación de valores? ¿Cómo se puede llevar a cabo el proceso de valoración? ¿A qué responde el concepto de autorregulación? ¿Cuál es la utilidad autorregulación? de las estrategias de
¿Qué habilidades y valores se pueden favorecer mediante la estrategia del role playing? ¿Qué diferencias existen entre el role playing y el role model? ¿Qué debe hacer un/a profesor/a cuando quiere hacer uso del role model? ¿Qué es lo que pretende la comprensión crítica? ¿Si un profesor decide trabajar con la comprensión crítica, cuál tendría que ser su punto de partida? ¿Por qué la construcción conceptual favorece el desarrollo ético y moral de los alumnos?
4
5
*
• Dentro del mismo equipo, pero de manera individual, responda a uno de los cuestionamientos. No importa que otro colega responda el mismo cuestionamiento. Elabore un tríptico informativo que dé respuesta al cuestionamiento que les tocó. o El título de su tríptico puede ser el del propio cuestionamiento. o La información deberá dar respuesta a la pregunta. o Incorpore a su tríptico información adicional que permita identificar el propósito, la utilidad, los destinatarios y algún ejemplo de situación en la que se pueda hacer uso de la estrategia y técnica a la que corresponde el cuestionamiento. o En la parte frontal del tríptico anote su nombre. 84

**
• • Intercambien trípticos con otros equipos. Lean con atención al menos tres trípticos y regrésenlos a sus dueños o dueñas. Lean las preguntas que se presentan a continuación. Respondan utilizando la información contenida en los trípticos que revisaron.
¿Cuáles de las estrategias revisadas son las que más favorezco en mi tarea educativa? ¿Cuáles estrategias podrían favorecer la formación ética del alumnado del nivel educativo en el que labora? ¿Qué me hace falta para favorecer esas estrategias?
***
• Pueden acordar alguna estrategia que les permita reproducir los trípticos que elaboraron, pues así podrán contar con un repertorio de estrategias metodológicas para favorecer la Formación Cívica y Ética entre el alumnado del nivel educativo para el que laboran. Al finalizar la sesión, no olviden entregar sus trípticos a su coordinadora o coordinador, a fin de que los revise.

3. ¿Qué estrategias y recursos favorecen el cumplimiento de los propósitos de la formación cívica en la educación básica?
Tiempo estimado 90 minutos
En el Programa Integral de Formación Cívica y Ética de primaria, en el programa de la asignatura del mismo nombre para Secundaria, así como en el Programa de Educación Preescolar, se señalan las estrategias metodológicas que favorecen que en su paso por la escuela básica, las alumnas y los alumnos se formen como sujetos autónomos, desarrollen su juicio moral, así como habilidades y actitudes democráticas y solidarias.
85
**
• Formen parejas que laboren en el mismo nivel educativo y distribúyanse la revisión de los siguientes documentos y apartados. o SEP, Programa de Educación Preescolar, México, 2004. 2. La planificación del trabajo docente, pp. 120-123. o SEP, Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, 2008. Orientaciones didácticas, p.35 o SEP, Formación Cívica y Ética. Programas de Estudio 2006. Educación Básica. Secundaria, México, 2007. Segundo grado, Bloque I, p. 34 y Bloque II, p. 57 • • Identifiquen las estrategias didácticas o metodológicas que se sugieren para desarrollar competencias cívicas y éticas. Respondan las siguientes preguntas. o ¿Qué implica para ustedes el uso de esas estrategias? o ¿Los recursos –libros del alumno, libros del maestro, ficheros, cuadernos de estrategias de la serie Del colectivo docente al aula, libros de las bibliotecas escolares y de aula– de la asignatura en primaria y secundaria o los que se brindan en la educación preescolar, favorecen el uso de esas estrategias? ¿Por qué?, fundamenten. o ¿Cuáles son los recursos que ustedes utilizan de manera más frecuente para favorecer las estrategias que se señalan en el programa del nivel en el que laboran? ¿Por qué?
***
• Compartan con el resto del grupo sus respuestas y registren en el cuadro que se presenta a continuación lo expresado por sus colegas del mismo nivel en el que laboran.
Por qué sí, o por qué no los recursos favorecen el uso de las estrategias señaladas en los programas Qué recursos se utilizan con mayor frecuencia ¿Por qué?
Qué implica el uso de las estrategias que señala el programa
*
86

Para concluir este apartado, escriba en su cuaderno de notas un párrafo de 6 renglones en el que exprese lo que usted necesita para desarrollar las estrategias didácticas sugeridas en el programa del nivel en el que labora.
4. Movilizar los recursos, una alternativa para la transversalidad. ¿Qué recursos pueden favorecer la Formación Cívica y Ética de mis alumnos y alumnas?
Tiempo estimado 90 minutos
Una vez que han identificado las estrategias que favorecen la Formación Cívica y Ética del alumnado, es necesario que pasen la mirada por algunos de los recursos con los que se cuenta para apoyar su tarea educativa y encuentren alternativas que pueden favorecer su trabajo, desde los espacios curriculares del resto de las asignaturas.
**
• Formen 5 equipos para que revisen los cuadernos de estrategias de la serie Del colectivo docente al salón de clases de acuerdo con la siguiente distribución. Cuiden que los integrantes de los equipos pertenezcan a los tres niveles educativos. Equipo
1 2 3 Nueve estrategias para la Formación Cívica y Ética en la escuela primaria
Cuaderno
o o o o o o o o o o o o o o o
Estrategias
De los valores que tienes… te diré qué vales A que tú no tienes la razón ¿Cómo soy? Adopta a un/a hermano/a Qué quiero ser cuando sea grande Sobre las islas Me comprometo con mi comunidad Entre todos lo hacemos… mejor Juego, aprendo… y participo Hay de casos a casos Estamos de acuerdo Descubriendo mi interior Te vale o no te vale Según el cristal con que se mira Hacer el bien, hace el bien
4
5
Seis estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Revisen las tres estrategias que les correspondan. o Pongan especial atención al apartado ‘Desde el aula’. o Identifiquen el propósito de cada estrategia y revisen las actividades que se proponen. o Con la información que obtengan elaboren el siguiente cuadro.
87
Nombre de la Estrategia
Competencias cívicas y éticas que se favorecen durante el desarrollo de la estrategia
Conocimientos habilidades y actitudes se pueden desarrollar a partir del trabajo con la estrategia
¿Qué otras asignaturas se involucran en el trabajo de esta estrategia?
Niveles educativos, en los que puede hacer uso de esta estrategia
***
• Expongan al grupo sus hallazgos y tomen nota de las exposiciones de sus colegas.
*
• Revise los pliegos de papel que elaboraron al inicio de la sesión. Identifique las acciones que subrayaron porque consideraron que eran estrategias que apoyaban la Formación Cívica y Ética. Reflexionen unos minutos sobre las siguientes preguntas. o ¿Las acciones que subrayamos cumplen con las características que encontramos en las estrategias que hemos revisado? o ¿Qué es lo que caracteriza a una estrategia que favorece la Formación Cívica y Ética?
88

Dividan una hoja tamaño carta en tres partes para que escriban lo siguiente.
1.
Un párrafo de no más de seis renglones en donde expresen qué es una estrategia didáctica
2. Un listado en el que señalen qué características deben considerar aquellas que se destinen a favorecer la Formación Cívica y Ética en la educación básica.
3. Los recursos que consideran –además de los revisados durante la sesión– pueden apoyar el trabajo transversal de la asignatura en primaria y secundaria y en la educación preescolar.

Entreguen a su coordinadora o coordinador su trabajo para que lo revise y se los regrese en la próxima sesión con comentarios y sugerencias
***
• Retomen el párrafo que escribieron en su cuaderno al final del apartado 3 de esta sesión, sobre lo que necesitarían para desarrollar las estrategias didácticas señaladas en el programa. Comenten con el grupo sus textos. Concluyan con una reflexión colectiva sobre las necesidades de formación profesional que se derivan del trabajo que les demanda el enfoque por competencias así como el uso de estrategias y recursos en los que se involucra el ambiente escolar, el entorno del alumnado y el trabajo con el resto de las asignaturas del currículum.

89
Productos de la sesión
INDIVIDUALES Tríptico informativo que responda a los cuestionamientos e incorpore propósitos, utilidad y situaciones en las que se puede hacer uso de las estrategias analizadas. Párrafo que exprese lo que se necesita para favorecer las estrategias didácticas que se señalan en el programa del nivel donde laboran. Hoja tamaño carta con las tres preguntas que se plantean. EN EQUIPO Cuadro con el análisis de las tres estrategias del Cuaderno de estrategias de la serie Del Colectivo docente al salón de clases. GRUPALES Listado de acciones consideradas estrategias para la Formación Cívica y Ética en la educación básica. Cuadro de respuestas a las preguntas que se derivan de la identificación de estrategias didácticas o metodológicas que se sugieren en los programas de educación preescolar y en los de las asignaturas de Formación Cívica y Ética de primaria y secundaria. Reflexión colectiva sobre necesidades de formación profesional que se derivan del trabajo que les demanda el enfoque por competencias y el uso de estrategias y recursos en los que se involucra el ambiente escolar, el entorno de los alumnos y el trabajo con el resto de las asignaturas del currículum.
Indicadores para la evaluación de los productos
o Identifica las estrategias metodológicas que favorecen el desarrollo de competencias cívicas y éticas. o Describe las características de las estrategias que se orientan al desarrollo de competencias cívicas y éticas. o Reconoce en los Cuadernos de Estrategias de la serie Del Colectivo docente al salón de clases, las estrategias didácticas y las competencias cívicas y éticas que se pueden favorecer con su uso. o Reconoce las necesidades de formación profesional que se derivan del trabajo que demanda el enfoque por competencias y el uso de estrategias y recursos en los que se involucra el ambiente escolar, el entorno de los alumnos y el trabajo con el resto de las asignaturas del currículum. Actividades de lectura previas a la siguiente sesión Casanova, María Antonia. (1998) “Ámbitos de la evaluación” en La evaluación educativa. Escuela básica, México, SEP, Biblioteca para la actualización del maestro. Díaz Barriga, Frida (2006) “La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza” en SEP. Antología. 90
Primer Taller de Actualización sobre el Programa de Estudio, Formación Cívica y Ética. Programa de Estudio. SEP. SEP, Programa de Educación Preescolar, México, 2004. SEP, Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, 2008. SEP, Formación Cívica y Ética. Reforma de la Educación Secundaria. Programas de Estudio 2006. México, 2007. ¿Cómo puedo saber más de este tema? El proyecto es un conjunto de actividades interrelacionadas que integran conocimientos adquiridos, son también estrategias que pueden favorecer el trabajo que se realiza desde la asignatura de Formación Cívica y Ética y desde el Programa de Educación Preescolar, pues integran los conocimientos, las habilidades y las actitudes que los y las alumnas desarrollan en un espacio de tiempo determinado. En ese sentido, en el libro Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿Por qué? ¿Cómo?, 2000, p. 3., su autor Philippe Perrenoud, señala que un proyecto es “una empresa colectiva dirigida por el grupo curso (el profesor o profesora anima, pero no decide). Se orienta a una producción concreta (en el sentido amplio: texto, periódico, espectáculo, exposición, maqueta, mapa, experiencia científica, baile, canción, producción manual, creación artística o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestación deportiva, rallye, concurso, juego, etcétera). Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión de proyecto (decidir, planificar, coordinar, etcétera). Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo, que puede variar en función de sus medios o intereses. Favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables (al menos inmediatamente después) que figuran en el programa de una o más disciplinas (francés, música, educación física, geografía, etcétera)." Para abundar en este tema en el sitio http://formacioncontinua.sep.gob.mx y en el CD que contiene las lecturas del curso taller (disponible en las entidades y en los Centros de Maestros) se encuentra SEP. Antología. Primer Taller de Actualización sobre el Programa de Estudios 2006. Formación Cívica y Ética. Los proyectos escolares. Una forma de organizar los conocimientos escolares de Fernando Hernández y Montesarrat Ventura, pp. 123-130.
91
Sesión 8 La evaluación de la Formación Cívica y Ética
Duración de la sesión: 5 horas
Propósitos de la sesión
Que los maestros y las maestras participantes o Reflexionen sobre las prácticas de evaluación vigentes e identifiquen la necesidad de transformarlas. o Identifiquen las orientaciones sobre la evaluación de la Formación Cívica y Ética que aparecen en los programas de preescolar, primaria y secundaria. o Conozcan propuestas y estrategias de evaluación congruentes con el enfoque de desarrollo de competencias y establezcan la relación entre éstas y la evaluación de la Formación Cívica y Ética. Materiales de lectura o Casanova, María A. (1998) “Ámbitos de la evaluación” en La evaluación educativa. Escuela básica, México, SEP, Biblioteca para la actualización del maestro. o Díaz Barriga, Frida (2006) “La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza” en Primer Taller de Actualización sobre el Programa de Estudios 2006. Formación Cívica y Ética. Antología, México, SEP. o Gutiérrez Espíndola, José Luis (2007) Educación. Formación Cívica y Ética, México, Cal y arena. o SEP, Programa de Educación Preescolar, México, 2004. o SEP, Programa Integral de Formación Cívica y Ética, México, 2008. o SEP, Formación Cívica y Ética. Reforma de la Educación Secundaria. Programas de Estudio 2006. México, 2007. Otros recursos o Cuaderno de notas o Pliegos de papel bond o Hojas tamaño carta o Marcadores de varios colores para papel o Cinta para pegar
92
Actividades
1. ¿Qué evaluamos cuándo evaluamos?
Tiempo estimado 60 minutos
*
Independientemente de la función que desempeñemos en el ámbito educativo, como profesores frente a grupo, como directivos escolares o como parte de un equipo de apoyo técnico pedagógico, generalmente la evaluación forma parte de nuestras tareas. Sin embargo, y a partir de que el propósito de esta sesión, se centra en la evaluación de la Formación Cívica y Ética, para esta primera actividad, se requiere que imaginen situarse por unas horas en el lugar de un profesor o profesora que atiende el 6° grado de un grupo de educación primaria. Para quienes se encuentren distanciados de este papel porque trabajan en un nivel educativo distinto, intégrense a un equipo en el que alguno de sus miembros sea docente de educación primaria. Revisen la secuencia didáctica que aparece a continuación. Grado: 6° Unidad: 3 Propósito Mostrar una actitud crítica ante actitudes de discriminación que se promueven en diversos contextos y que vulneran los derechos humanos, al tiempo de reconocer la existencia de instituciones que trabajan por ellos y los hacen valer. Competencia: Respeto y aprecio de la diversidad. Para el trabajo con la asignatura: - Manifiesto una postura de rechazo contra actitudes de discriminación y racismo. - Elaboro argumentos de manera crítica ante programas de televisión, radio, películas y literatura que promueva actitudes de discriminación. Aprendizajes esperados: Manifestar posturas de rechazo ante situaciones de discriminación y racismo en la vida cotidiana y aquellas que promueven los medios de comunicación.
93
SECCIÓN A2* Diferentes tipos de discriminación. ¿Por qué razones ciertas personas o grupos son rechazados? ¿Por qué se piensa que tienen menos valor que el resto de la gente? ¿Qué podemos hacer contra la discriminación?
Posibles actividades de aprendizaje
1. Los alumnos exploran en la prensa escrita noticias sobre problemas de rechazo o discriminación en nuestro país y en el mundo. 2. Las comentan e identifican las razones por las que se rechaza o discrimina a la personas. 3. Entre todo el grupo organizan un cuadro donde clasifiquen las noticias por el tipo de discriminación que se ejerza: por discapacidad, género, religión, edad, por pertenecer a una comunidad indígena, por preferencia sexual, por ser migrante. 4. En equipos, buscan ejemplos del entorno próximo de personas hacia las cuales se expresen actitudes de rechazo y discriminación afines a alguno de los tipos en que se clasificaron las noticias. 5. Comentan las ideas que expresa la gente como justificación a su rechazo y discuten las características que se menosprecian en ellas. 6. Redactan un texto donde expresen su perspectiva sobre la discriminación.
* Tomado de: Programa Integral de Formación Cívica y Ética. Educación Primaria. México, 2008, SEP.
**
• Integren cuatro equipos de trabajo. Como podrán observar, esta secuencia está constituida por seis actividades de aprendizaje. Considerando dichas actividades, el propósito, los indicadores para el trabajo con la asignatura y los aprendizajes esperados, diseñen una propuesta lo más detallada posible, sobre cómo evaluar el desempeño de los alumnos. o Utilicen pliegos de papel bond para esquematizarla; es decir, describir en qué consiste, cómo está integrada, y todos aquellos aspectos que consideren pertinentes. o La propuesta puede incluir distintos instrumentos de evaluación. o Al terminar, péguenla en un lugar visible para todos. • Observen las cuatro propuestas e identifiquen coincidencias y diferencias entre su trabajo y los del resto de los equipos.
***
• • Desarrollen una breve presentación de su propuesta de evaluación al grupo. Expliquen qué tomaron en cuenta para elaborar la propuesta. Al terminar las presentaciones respondan lo siguiente.
94
o o o o •
¿Qué tomamos en cuenta para diseñar la propuesta de evaluación? ¿En qué coincidimos? ¿En qué diferimos? ¿Qué ignoramos?
Registren en el siguiente cuadro sus respuestas. Lo que tomamos en cuenta Coincidencias Diferencias Lo que no tomamos en cuenta
Participantes Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4
2. ¿Qué evaluar además del rendimiento de los alumnos?
Tiempo estimado 40 minutos
*
• Realicen la lectura de las páginas 41 a 66 del texto de María Antonia Casanova. En su cuaderno de notas, respondan a los siguientes cuestionamientos. o ¿Cuáles son los argumentos que ofrece la autora al asegurar que la evaluación de la educación no puede sustentarse de manera exclusiva en el rendimiento escolar de los educandos? o ¿Por qué es importante evaluar el ámbito de la administración educativa y cómo puede realizarse esta tarea? o ¿Cuál es la importancia de evaluar el ámbito de los centros escolares y qué elementos propone la autora considerar para configurar el modelo de evaluación?
95
***
• Compartan sus respuestas con el grupo y discutan sobre la relación que existe entre la evaluación de estos dos ámbitos y el rendimiento escolar. Registren sus conclusiones en un pliego de papel bond.
3. El concepto y el tipo. ¿Cómo influye el significado y la clasificación, en el qué, el cómo y el para qué evaluar?
Tiempo estimado 40 minutos
**
• Reintégrense a los equipos que formaron en la actividad 1. Realicen la lectura del texto de María Antonia Casanova y preparen una exposición anotando en pliegos de papel bond, las ideas principales de acuerdo a la siguiente distribución de puntos a abordar: o o o o • Equipo 1: Evaluación entendida como medida y como proceso. Equipo 2: Evaluación entendida como sanción y como investigación. Equipo 3: Tipos de evaluación por su funcionalidad y por su normotipo. Equipo 4: Tipos de evaluación por su temporalización y por sus agentes.
En la exposición de cada uno de los conceptos y tipos de evaluación, destaque cómo se plantea el qué, cómo y para qué evaluar.
***
• • Compartan la exposición con el grupo e identifiquen cuál o cuáles conceptos y funcionalidades descritas, concuerdan con la propuesta de evaluación que elaboraron durante la actividad 1. Anoten sus conclusiones en un pliego de papel bond.
4. ¿Cuáles son las orientaciones para la evaluación que proponen los programas de Educación Básica?
Tiempo estimado 40 minutos
*
• Lean con atención las orientaciones para la evaluación que aparecen en los programas de estudio de los tres niveles de Educación Básica. Identifiquen en cada caso: o ¿Qué tipo de evaluación se está proponiendo realizar? o ¿Qué propósitos persigue? o ¿Qué está considerando como recursos para la evaluación? 96
o ¿Cómo plantea la evaluación de competencias (en qué centra su atención)? • Registren sus respuestas en hojas tamaño carta y resérvenlas como insumos para la actividad final. Posteriormente, entréguenlas a su coordinador o coordinadora.
**
• • Compartan sus respuestas con el grupo y analicen en qué difiere este enfoque con las prácticas de evaluación que comúnmente empleamos en la escuela. Comenten también, en qué coincide con dichas prácticas; es decir. o ¿Qué conserva el nuevo enfoque de los modelos o formas de evaluación que se han empleado hasta ahora? o ¿Qué rasgos novedosos incorpora? • Nuevamente registren sus conclusiones en un pliego de papel bond.
5. Los desafíos. ¿Cómo evaluar competencias? ¿Cómo evaluar las competencias cívicas y éticas?
Tiempo estimado 120 minutos
**
• Continúen integrados al equipo inicial. Los equipos 1, 2 y 3 abordarán el texto de Frida Díaz Barriga y realizarán las siguientes tareas.
Equipo Págs. a leer Tarea a desarrollar Elaboren un mapa conceptual que describa las características de la evaluación auténtica. Procuren incluir todas las características, de modo que quede lo más completo posible. El mapa conceptual sobre las rúbricas (pag. 98), puede servir como referencia. Realicen un punteo sobre las características específicas de las evaluaciones auténticas según Darling-Hammond, Ancess y Falk, así como de sus ventajas y alcances. Den lectura al apartado titulado “Las rúbricas”. Retomen la propuesta de evaluación que integraron en el inicio de la sesión y re-diséñenla (en un nuevo pliego de papel bond) de modo que la estrategia central para evaluar, sea el uso de rúbricas. Definan sus escalas de evaluación. Tomen como ejemplo los cuadros 2 y 3 para determinar los indicadores o criterios, y niveles de desempeño. Al terminar la lectura, utilicen la propuesta de evaluación elaborada en la actividad inicial de esta sesión para ejemplificar el uso de la
1
91 a 97
2
97 a 107
3
107 a 114
97
estrategia denominada portafolios. Establezcan cuales serían los propósitos, contenidos, tipo y calidad de los trabajos, así como el sistema de supervisión y tipos de participación de los alumnos que podrían emplearse.

El equipo 4 trabajará con base en el texto de José Luis Gutiérrez Espíndola, de acuerdo a las siguientes indicaciones.
Equipo Páginas a leer 46 a 50 Tarea a desarrollar Preparen una presentación sobre el texto. Pongan especial atención a: los instrumentos de evaluación que el autor recomienda emplear, los ejemplos que plantea para evaluar los aprendizajes de la FCYÉ y los aspectos que afirma que pueden generar el temor del docente a utilizar nuevas formas de evaluar.
4
***
• Compartan al grupo los productos resultantes de las tareas que acaban de realizar en el siguiente orden: o equipo 1 o equipo 4 o equipo 2 o equipo 3 • Comparen los planteamientos de la evaluación auténtica, con los de los programas de estudio (sobre todo los de primaria y secundaria) y los de José Luis Gutiérrez. ¿Son congruentes entre sí? Mencionen cuáles aspectos de la propuesta que diseñaron al inicio de la sesión, se vieron modificados con el rediseño en esta última actividad. Comenten al respecto, si la nueva versión de su propuesta de evaluación, es congruente con los planteamientos que se acaban de analizar. Pongan en común sus opiniones sobre los contenidos que se abordaron durante la sesión.


98
*
• Contesten en una hoja tamaño carta las siguientes preguntas. o ¿Cómo relaciono las actividades y los aportes bibliográficos de la sesión, con mis concepciones sobre la evaluación? o ¿Qué requisitos o características considero que deben reunir los procesos de evaluación del desarrollo de las competencias cívicas y éticas? • Después de comentar sus respuestas en la plenaria, entreguen sus hojas al coordinador/a.
Productos de la sesión
Individuales
Respuestas a las preguntas sobre las orientaciones de la evaluación presentes en los programas de estudio.
En equipo
Grupales
Respuestas a las preguntas sobre los aportes de la sesión, a las concepciones de los participantes acerca de la evaluación. Rediseño de propuesta de evaluación empleando la rúbrica. Rediseño de propuesta evaluación empleando portafolio.
Propuestas de evaluación de una Cuadro-concentrado sobre secuencia didáctica. las propuestas de evaluación. Respuestas a las preguntas sobre las dimensiones de la evaluación Conclusiones sobre educativa. conceptos y tipos de evaluación. Descripción de conceptos y tipos de evaluación. Conclusiones sobre las orientaciones de la Mapa conceptual sobre la evaluación presentes en los evaluación auténtica. programas de estudio.
de el
Presentación sobre la evaluación de la formación cívica y ética de acuerdo al texto de J.L. Gutiérrez
Indicadores para la evaluación de los productos
o Analiza sus concepciones sobre la evaluación a partir de referentes teoricometodológicos. o Describe los propósitos, recursos, enfoques y orientaciones sobre la evaluación, contenidas en los programas de estudio. o Conoce y describe propuestas y estrategias de evaluación, acordes con el desarrollo de competencias. 99
o Diseña propuestas empleando competencias cívicas y éticas. ¿Cómo puedo saber más de este tema?
estrategias
para
la
evaluación
de
Para abundar en el tema de la evaluación, puede solicitar en el Centro de Maestros de su preferencia, el texto completo de Casanova, María A. (1998) La evaluación educativa. Escuela básica, México, SEP, Biblioteca para la actualización del maestro. También puede consultar el sitio http://www.oei.es/eval.htm en el que se encuentra disponible el Informe sobre evaluación educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos. El tema de la evaluación auténtica, forma parte del libro Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, México, McGraw-Hill Interamericana, 2006; del cual Frida Díaz Barriga es autora. Y finalmente… Les recordamos que para saber más de temas vinculados con Formación Cívica y Ética, en los Centros de Maestros pueden consultar además de los títulos ya expuestos aquí, los siguientes textos: –– SALAZAR CARRIÓN, Luis (2007). Educación. Discriminación y tolerancia. Cal y Arena –– WOLDENBERG, José (2007). El cambio democrático y la educación cívica en México. Cal y Arena.
100
This document has been released into the public domain.
AdjuntoTamaño
formacion_civica_etica.pdf4.65 MB
Su voto: Nada Promedio: 5 (un voto)

Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Este recuadro es para verificar si ud. es un ser humano o un robot, así como para prevenir el spam
CAPTCHA imagen
Copie los caracteres (respetando mayúsculas y minúsculas) de la imagen.